Procesando...

Un Perro gordito y pachoncito ¿es un Perro a Saludable?

Un problema que constantemente veo entre mis clientes está relacionado con los hábitos alimenticios de sus mascotas ya que por falta de una rutina clara, una dieta regular o exceso de mimos de sus dueños sus macotas no comen bien o comen en exceso.

La “Condición Corporal del Perro” se puede apreciar viendo al perro desde arriba. Si se alcanza a notar en donde terminan las costillas con una ligera curva hacia adentro pero sin notar las costillas, el perro está en su perro ideal. Si esa curva al terminar la caja torácica es muy pronunciada, se alcanzan a distinguir las costillas y/o los huesos de la cadera, el perro está por debajo de su peso. Por el contrario si no se puede distinguir dónde termina la caja torácica y la curva va más bien hacia afuera, el perro tiene sobrepeso. Con los perros de pelo largo o muy abundante esto puede ser engañoso así que la mejor alternativa es "tocarlo" para que el pelo no pueda confundirnos o esconder una mala condición corporal.

pesocorporalperro

Un error común es pensar que no se le está dando suficiente cantidad de croqueta al perro porque te pide más o si le sirves más igualmente se lo come. Dependiendo de la calidad y tipo de alimento será la cantidad que hay que ofrecer a nuestra mascota. Todos los alimentos tienen una guía de alimentación diaria por peso y edad la cual se puede ajustar ligeramente hacia arriba o hacia abajo según sea necesario dadas las condiciones específicas de tu perro como edad, nivel de actividad, clima, etc. Darle mucho más de lo recomendado o duplicar la ración no es saludable para tu mascota.

Otro error común es darle al perro de nuestra comida porque no se terminó sus croquetas, para que no se quede con hambre… mientras más comida nuestra le demos y más fuera de horario sea, menos vamos a contribuir a desarrollar un buen orden digestivo.

También se confunde frecuentemente la condición corporal del perro con su morfología. Algunas razas tienden a ser particularmente delgadas como los lebreles y otras tienen la caja torácica abarrilada como los bull dog inglés y eso no quiere decir que sea gordo. Si tienes dudas al respecto acude a tu veterinario para que te ayude a cubrir las necesidades específicas de tu mascota considerando su raza, talla, edad, nivel de actividad y estilo de vida.

Si te preocupa que siempre coma lo mismo puedes comprar aderezos para sus croquetas que venden en los supermercados en el área de mascotas o mezclar con un poco de alimento húmedo como los sobres y las latas.

Pero ¿por qué es importante que tu perro esté en su peso ideal? Pues porque al igual que nosotros el sobrepeso genera muchos problemas de salud entre los que destacan problemas de corazón, mala circulación, problemas de articulaciones, problemas digestivos, de hígado, de movilidad y además potencializa las predisposiciones genéticas de otras enfermedades que la mascota tenga. Si nos hacemos de la vista gorda cuando hay un ligero indicativo de sobrepeso cuando nos demos cuenta nuestra mascota ya podría presentar graves problemas de movilidad y salud que afectarán su salud, tu dinámica familiar y tu economía de manera innecesaria.

Problemas de obesidad canina

Si en verdad amas a tu mascota, provee para ella condiciones de bienestar y salud, alimento balanceado, ejercicio regular, estimulación mental, juego, socialización… comparte tu tiempo con ella e intégrala a tu familia.