Procesando...

¿Sabes cómo se hacen las croquetas?

Alimentar a tu perro con croquetas es lo más nutritivo, seguro y práctico. ¿Te has preguntado alguna vez cómo las hacen y por qué le gustan tanto?

Mucha gente prefiere cocinar en casa la comida de su perro pensando que es más saludable o higiénico. Una idea errónea es pensar que las croquetas sólo son un complemento para la dieta o que deben utilizarse como una botana; lo cierto es que son alimentos completos y balanceados, que se diseñan y fabrican para satisfacer no sólo el gusto de las mascotas, sino también sus necesidades nutricionales, lo que implica una gran cantidad de beneficios para la salud de tu mejor amigo. Además, son más seguras, más prácticas y sensiblemente más económicas.

Para tener una idea clara de esto, Christian Faesi, Director de Innovación y Desarrollo de Pedigree, nos explica cómo se diseñan y fabrican los alimentos procesados para mascotas:

El primer paso, el diseño de producto.

Al igual que nosotros tenemos ciertas necesidades nutricionales, los perros y gatos también, pues los nutrientes presentes en su dieta deben ser incluidos en cantidades adecuadas y con una relación especial entre ellos.

Para que estos parámetros se cumplan deben seleccionarse cuidadosamente los ingredientes, que de acuerdo a sus características nutricionales, se incluyen en una receta. Cada ingrediente proporciona una variedad de nutrientes y pueden ser tanto de origen animal, como vegetal, por ejemplo:
  • la harina de carne de res o pollo, junto con el gluten de maíz, proporcionan principalmente proteínas, que son esenciales para la formación de músculos y anticuerpos,

  • mientras que los aceites vegetales y grasas animales, son fuente de lípidos que benefician a la piel y proporcionan sabor al alimento.


Así se fabrican las "croquetas".

Los alimentos secos (croquetas) son muy prácticos, fáciles de adquirir y económicos (hasta 4 veces más comparados con una dieta casera), además de contener todos los nutrientes que las mascotas necesitan en cada etapa de desarrollo, son sabrosos y muy higiénicos, ya que se fabrican por medio de un proceso cerrado, lo que significa que no son tocados por la mano del hombre mientras se manufacturan.

  • Las croquetas se fabrican a través de un proceso llamado "extrusión", que comienza por la mezcla de todos los ingredientes (principalmente harinas de de carne, res o pollo) en la cantidad exacta de acuerdo a su fórmula.

  • Esta mezcla se convierte en una "masa" que es horneada a altas presiones y temperaturas en una máquina, convirtiéndose en una galleta blanda que se somete a un secado por calor, lo que le proporciona su característica textura.

  • Una vez que las croquetas están secas son recubiertas por un líquido graso que proporciona un olor y sabor muy atractivo para la mascota.

  • Antes de ser empacado, el alimento se enfría y se almacena en grandes depósitos, para después ser conducidos a las máquinas en donde se embolsan y almacenan para su distribución.


Así se fabrican los alimentos húmedos (carne en latas y sobres).

Los alimentos húmedos son también una excelente opción para alimentar a nuestras mascotas, son sabrosos, tienen una textura gentil para las dentaduras sensibles, al tener agua benefician la salud de las vías urinarias y ofrecen una gran variedad de sabores, además de contener cada uno de los nutrientes que el animal necesita en las cantidades correctas.

El proceso mediante el cual se fabrican es muy distinto al de las croquetas, ya que la mayoría de los ingredientes son tejidos animales, los cuales se muelen para mezclarse y cocinarse lentamente al vapor, formando una larga "tira" de carne muy parecida a una salchicha, la cual puede ser cortada en trocitos y mezclada con una salsa tipo "gravy" o directamente ser introducida a una lata. Una vez que el producto está contenido en su correspondiente envase, se somete a un proceso de esterilización, para asegurar la conservación del producto sin el uso de químicos.

Este tipo de productos es muy versátil, pueden encontrarse en forma de "pastel de carne", "minifiletes" o trocitos con salsa, lo que ofrece sensaciones muy agradables para las mascotas, despertando comportamientos instintivos relacionados con el disfrute del alimento (mordisquear, lamer, chupar, etc), además son fáciles de transportar, almacenar y servir.

Cómo saber si un alimento es de buena calidad.

Un alimento de buena calidad debe tener ciertas características, en el caso de los alimentos secos, debe haber uniformidad en los tamaños y colores de las diferentes croquetas que lo conforman, no debe de contener en demasía croquetas aglomeradas, rotas, en pedazos o hechas polvo, debe estar libre de cualquier material extraño y su olor debe ser cárnico y agradable (nunca rancio o deagradable).

En el caso de los alimentos húmedos, en especial los sobres, su apariencia debe ser agradable, los trocitos de carne de un tamaño y color uniforme, con una cantidad moderada de gravy espeso y brillante. Por su parte los enlatados tipo "pastel de carne" deben tener una consistencia firme, que le permita conservar su forma fuera de la lata, tener un color uniforme y estar libres de cualquier material ajeno al alimento.

Toma nota: El fabricante debe avalar el contenido nutricional de sus fórmulas, respaldándose con el cumplimiento de recomendaciones emitidas por organismos reconocidos como AAFCO (Asociación Americana de Oficiales en Control de Alientos), NRC (Consejo Nacional de Investigación). Esta información puede ser consultada en las leyendas impresas en el empaque y representan una importante garantía de que los nutrientes que una mascota necesita de acuerdo a su especie y etapa de desarrollo, se encuentran en las cantidades y proporciones correctas.

¿Qué valor tiene esta información?

El tener una mascota implica una gran responsabilidad, no solo se trata de hacerles un espacio en donde puedan dormir, las mascotas necesitan atención y cuidados y uno de los más importantes es una buena alimentación, ya que de ello depende gran medida su bienestar y salud.

No hace falta ser un experto para poder diferenciar entre un alimento bueno o malo, pero el conocer algunas cuestiones clave, nos permite estar más cerca de una decisión adecuada.

¿Sabías qué?

  • Pedigree cuenta con el respaldo del Centro WALTHAM® de Nutrición y Cuidado de Mascotas, autoridad líder en investigación de nutrición de animales de compañía a nivel mundial. A través de su red de socios internacionales, WALTHAM® tiene el compromiso de realizar trabajos de investigación conjunta para profundizar el entendimiento de la salud y nutrición de los animales, siempre buscando compartir este conocimiento.

  • WALTHAM® ha sido pionero en avances importantes en nutrición de mascotas. Por ejemplo, fue el primer centro en desarrollar una dieta para ayudar a controlar la formación de cálculos de vejiga de estruvita y oxalato de calcio en los gatos. La investigación de vanguardia como esta ofrece el respaldo científico que sustenta todas las marcas de Mars Petcare como Pedigree y Whiskas.

Referencias:

  • Petfood Technology; Kvamme, Phillips; Illinois USA, 2003.

  • Digestibility and Aminoacid Aviability in Cereals and Oilseeds; Finley, Hopkins,St Paul Minnesota USA, 1995

  • The Waltham Book of clinical nutrition of the dog & cat ; Wills, Simpson ; Leicester, U.K.; 1994.

  • Encyclopedia of Feline Clinical Nutrition; Pascale, Biourge, Elliot, Paris Francia, 2008.