Procesando...

¿Qué es la Función Zootécnica de un Perro?

Generalmente cuando pregunto a algún dueño si sabe cuál es la función zootécnica de su perro me dice que no… y en realidad es algo que todo dueño debería de saber al menos de su propio perro.

La Función Zootécnica se refiere al "trabajo específico" para el que una raza en particular fue desarrollada, seleccionada y manipulada en la búsqueda de ciertas características físicas como tamaño, peso, color y de temperamento como apego al humano, instinto de presa, etc. De tal manera que esté mejor preparado para desarrollar su trabajo de manera más eficiente.

En México la Federación Canófila Mexicana (FCM) es el órgano encargado de expedir el "pedigree" de un perro que equivale a un certificado de nacimiento y que avala que ese individuo en particular cumple el estándar de una raza en particular. La FCM al estar afiliada a la Federación Cinológica Internacional (FCI) divide a los perros en 10 grupos (véase cuadro de los 10 grupos con algunos ejemplos de la razas que incluye).

Clasificaciondelasrazasdeperros


¿Por qué es importante saber esto? Pues porque dependiendo de la función zootécnica tu perro tendrá mayor predisposición a ciertas actividades que a otras, sus niveles de energía y capacidad física pueden variar mucho de una raza a otra, incluso hay comportamientos muy específicos de algunos grupos como por ejemplo los perros de pastoreo que mordisquean al ganado para que se mueva y que tienden a hacerlo también con sus dueños. También es información relevante ya que hay algunas razas con mayor apego al humano que pueden ser más recomendadas para familias con niños que otras que son mucho más independientes como los terriers o las razas primitivas.

Incluso mucho de los deportes de hoy en día (aunque no sean practicados a nivel profesional sino sólo de manera recreativa) están diseñados para mantener en buen estado de salud "mental" a las mascotas permitiéndoles hacer aquello para lo que son excelentes, para lo que fueron diseñados y que es información que traen en su sangre!

Si no sabes nada de la función zootécnica de tu perro te recomiendo que hagas una búsqueda ya que te dará información valiosa y tal vez hasta encuentres una explicación para algunos comportamientos que consideres extraños, pero que son naturales para él. Ten la precaución de buscar en fuentes confiables, de preferencia de organismos y/o clubes internacionales. Donde son los expertos en la raza, los que trabajan todos los días con sus características específicas los que te puedan compartir información, ningún perro es apto para todo, cada individuo y cada raza tiene un área donde tiene ventajas y otra que le cuesta trabajo o que le es complicada desarrollar. Una referencia seria no hará humanizaciones ni te dirá que es para cualquier dueño, cualquier actividad o cualquier medio, te dirá con franqueza cuáles son sus puntos ideales y críticos y sus necesidades físicas, mentales y hasta de adiestramiento específico para sacarle el mejor provecho y maximizar el potencial de su raza. Aprender de su naturaleza seguramente te ayudará a entenderlo y atenderlo mejor y podrán disfrutar su mutua convivencia mucho más.