Procesando...

Diferencias entre el Perro de Terapia y el Perro de Asistencia

En los muchos años que tengo trabajando en el área de las Intervenciones Asistidas con Animales hay una confusión recurrente que me parece que es importante clarificar: "perro de terapia" y "perro de asistencia" no son sinónimos.

Me parece que esta confusión se genera a partir de que ambos perros de trabajo desarrollan sus actividades -o parte de ellas- en lugares similares tales como hospitales, atienden poblaciones con necesidades especiales como por ejemplo niños con Síndrome de Down, cáncer, autismo, abuelitos con Alzheimer, etc. y están uniformados.

Sin embargo, los perros de terapia y los perros de asistencia no desarrollan el mismo trabajo. Veamos las diferencias:

Un Perro de Asistencia es un perro que ha sido especialmente criado, seleccionado y adiestrado para que atienda a una persona en su vida cotidiana y de manera permanente, 24 horas al día, 7 días a la semana, todo el año, para así lograr darle mayor seguridad e independencia. Todos estos perros han pasado por una serie de procesos en su crianza y manejo para después llegar al adiestramiento formal y finalmente al adiestramiento altamente especializado en su área de trabajo. Una vez que el perro ha alcanzado el nivel requerido, aún debe pasar por un proceso de adaptación y acoplamiento con su futuro usuario para que ambos puedan desarrollar la comunicación y vínculo que les permitirá funcionar como un equipo. Algunos ejemplos:

Perro guía para personas ciegas

perrosguias

Lic. Silvia Lozada, directora de Escuela para Entrenamiento de Perro Guía para Ciegos IAP en la Ciudad de México.

Perro escucha para personas sordas

perroescucha

Perro Escucha de la organización Perro Escucha para Gente Sorda en Inglaterra.

Perro de alerta médica

perrosguias

Perro de Alerta Médica para Diabetes de la Asociación CANEM en Zaragoza, España.

Perro de servicio para gente con movilidad reducida

perrosguias

Perro de servicio de Canine Companions for Independence en Estados Unidos.

Un Perro de Terapia es un perro que siempre trabaja junto con su manejador, que ha sido seleccionado y adiestrado para poder atender a muchas personas de diferentes edades, con diferentes enfermedades y/o padecimientos haciendo sesiones programadas, que pueden ser individuales o grupales, particulares o institucionales, pudiendo visitar a uno o varios en un mismo día, pero no vive con ninguno de ellos. El perro de terapia cuando no está desarrollando alguna actividad o trabajo de adiestramiento, es una mascota. Algunos ejemplos:

Perro de Terapia realizando Actividades Asistidas con Animales

perrosguias

Actividad en evento público para difusión de las Intervenciones Asistidas con Animales en Querétaro con miembros del CoMEDITAN.

Perro de Terapia realizando una sesión de Educación Asistida con Animales.

perrosguias

Taller de Lectura para niños de primaria alta realizado por EDUCANDO en Qro.

Perro de Terapia realizando una sesión de Psicoterapia Asistida con Animales

perrosguias

Sesión de Psicoterapia Asistida con Animales realizada en las IV Jornadas Moditeca en Dolores Hidalgo por miembros de PACAN.

Desafortunadamente en México no tenemos todas las especializaciones en perros de asistencia, pero si hay gran diversidad en cuanto a los perros de terapia. En cualquier caso, cuando te encuentres a un perro que lleva uniforme te pido que no le hables ni lo distraigas. Si quieres hacer algún tipo de acercamiento siempre dirígete a su manejador o usuario primero y pregúntale si puedes o no tocarlo. Los perros de terapia y los perros de asistencia están desarrollando un trabajo muy importante en beneficio de alguien y por ello no debes de interrumpir su actividad para no poner en riesgo a la persona que está interactuando con él. Si su respuesta es “NO” no lo tomes personal, en el caso de los perros de asistencia la vida de una persona está de por medio y en el caso de los perros de terapia puedes interrumpir el proceso terapéutico o educativo en el que están enfocados. Incluso hay muchos otros perros de trabajo que también están identificados con sus uniformes y que no debes distraer como un perro policía, un perro de búsqueda y rescate de personas en situaciones de desastres, un perro detector, etc. Cualquiera de ellos merece el mismo respeto ya que nos ayudan en las múltiples tareas que requerimos realizar aportando sus maravillosos sentidos y cálida compañía.

Espero que con esta información te haya podido ayudar a entender un poco mejor cuál es la diferencia entre un perro de asistencia y un perro de terapia y sus distintas aplicaciones en beneficio de los seres humanos.