Procesando...

Cómo proteger a las mascotas de los fuegos pirotécnicos

Resulta que a mi perro Linux le asustan los cuetes o fuegos pirotécnicos, y creo que a muchos otros perros o gatos también, y como ya estamos a unos días de que termine el año, aquí les dejo unas recomendaciones para que las mascotas en casa no se asusten por los estruendos producidos por los fuegos pirotécnicos de fin de año.

Para que nuestra mascota no sufra o se estrese debido al estallido de cuetes o fuegos pirotécnicos, lo mejor es no dejarla sola y limitarle el movimiento. Eso note en mi perro, cada vez que se escuchaban los cuetes corría de un lado a otro y brincaba en la puerta del patio trasero para que lo dejara entrar, al principio creí que era mañoseada de querer estar adentro o un mal comportamiento, pero note que solo sucedía cada vez que se escuchaban cuetes o truenos.

Cuando se trata del fin de año, mientras las manecillas del reloj se acercan a la medianoche, explotan al unísono bengalas, cuetes, palomitas, etc., al tiempo que chocan las copas, la gente grita y los automovilistas en la calle hacen sonar sus bocinas, toda esta carga sonora, muchas veces logra poner los pelos de punta de nuestra mascota que sensibilizados al menor ruido, pueden llegar a sufrir verdaderos picos de estrés sin no se los contiene.

En el caso de una mascota propensa a padecer ataques nerviosos a causa de los ruidos provocados por la detonación de explosivos, es necesario anticiparse a la reacción. Si el animal se va a quedar en soledad lo mas recomendable es recurrir a un veterinario para que le suministre un sedante en gotas, que será administrado bajo estrictas prescripción del profesional. No obstante, se aconseja darle una dosis durante la mañana y una segunda dosis, una hora antes de abandonar la casa para poder advertir cómo opera la droga en la mascota.

Es importante dejar a la mascota en un espacio pequeño, donde se sienta tranquilo y seguro, despojado de cualquier material que le pueda causar cortes o lastimaduras. Hay que tener en cuenta que al escuchar los ruidos puede comenzar a moverse con rapidez.

Otra de las recomendaciones es dejar prendido el televisor o la radio para que los sonidos aplaquen los ruidos provenientes de las detonaciones del exterior. Otra alternativa es colocarle en los oídos pequeños tapones de algodón con la ayuda de una gota de vaselina para que no se lastimen. Esto aplacará la fuerza de las vibraciones y ayudará al animal a permanecer más tranquilo.

En todo caso, siempre es mejor no dejar solas a las mascotas en noches como éstas.

Mi recomendación personal por experiencia propia es, si voy a permanecer en casa, meto a Linux a la casa mientras pasa toda esa explosión, lo dejo que se eche en el lugar que el seleccione, ya sea esconderse bajo la cama, ponerse en medio de la sala, meterse al baño, meterse en mi recamara, o simplemente echarse a un lado mió, la cosa es respetar el lugar donde quiere estar, porque es el lugar donde se siente seguro.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.