Procesando...

Nuestro vinculo con los perros

Me quede pensando que escribir en mi primer artículo para clubperruno y lo primero que yo les contaría es el primer día que Kiara (una perra Golden Retriever) llego a mi vida. Es una perrita simpática, bonachona, juguetona y con una sinceridad en sus ojos como ninguna otra.

Poco a poco me fue llevando a tener un amor incondicional por ella, al cabo de varios meses Kiara era mi compañera de juegos, de paseo, de lectura para ver el televisor, solo para verme a los ojos le bastaba descansar su mirada y su hocico largo en mis rodillas para decirme aquí estoy y hacerme saber que quería estar conmigo.

Lejos de lo que muchos entrenadores como yo pensaban que no hay que acariciar un perro en un estado ansioso, Kiara no pegaba un ojo, se quedaba mirándome fijamente. A partir de este momento nos fuimos metiendo al maravilloso mundo del entrenamiento en positivo, mi gran pasión por el clicker y los premios que meses antes yo había aprendido en algún seminario al que asistí con una excelente maestra como Kathy Sdao pensaba que solo era entregar un premio para realizar un ejercicio. Me di cuenta de la importancia de entregar un premio a un perro, el hacerlo valioso, cambiando constantemente de premios para que mi perro tuviera una gran preferencia, yo solo pensaba "esto no se si funcione" y bingo comenzó a funcionar poco a poco, hasta que ella me enseño a utilizar los premios de un manera divertida y adecuada, un premio al igual que una caricia, al igual que la llegada a casa, si supiéramos aprovecharla nos daríamos cuenta que el entrenamiento canino no solo son tirones y jalones todo tiene una razón, un porqué y un para que desde mi punto de vista el entrenamiento en positivo vino a cambiar mi vida y a complementar este maravilloso mundo al que ya, me encontraba sumergido y sin salida.

vinculoconperros Cada perro, cada situación que he vivido y en cada perrito veo una nueva oportunidad de poder modificar una conducta o aprovechar una conducta eso es lo más maravilloso poder influir en el perro de manera directa y divertida eso es lo que para mí es el entrenamiento en positivo pero también todo lo que he aprendido de manera empírica y de la manera tradicional lo he venido a complementar y a reinventar y resulta que he llevado a trabajar a mis perros al límite de sus experiencias en terapia asistida con perros en Agility en obediencia en rastreo en todo lo que quieras hacer pero es muy importante no quedarte con solo una técnica y poder aprovechar todo lo que el perro te entrega porque en sus manos tú tienes su vida y sus experiencias y su futuro como entrenador o como dueño.

Cada vez que un dueño se acerca a mí en mis sesiones yo les comento la hermosa responsabilidad que tenemos en nuestras manos de poder enseñarle a un perro y de poder influir de manera directa en el futuro de ese perro y de por qué no de sus dueños también, algún día les platicare mis experiencias de manera directa con los dueños que también han sido maravillosas. Los perros vienen a nuestras vidas como maestros a que nosotros aprendamos de ellos no pierdas esa oportunidad de quererlo amarlo y respetarlo y de darle una nueva oportunidad de vida y un sentido más a su hermosa vida de perro.

En tu caso, ¿cuál es el vinculo que te engancho a tu perro?, ¿por qué decidiste tener un perro?, ¿qué sensación da a tu vida saber que tienes un perro? Te invito a que participes y me hagas llegar tus comentarios, me encantaría conocer ese vínculo que tú y tu perro tiene.