Procesando...

¿Sabías que los perros también son diestros o zurdos?

Según un estudio realizado en el 2006, en la Universidad de Manchester en Inglaterra, demostró que el 50% de los perros tienden a ser diestros y el otro 50% zurdos, con un número estadísticamente insignificante de ser ambidiestros.

Como resultado, los perros ambidiestros tienen mayor probabilidad de presentar problemas de conducta, ansiedad por separación y fobia al ruido (se asustan por cosas como truenos y fuegos artificiales).

Los resultados también arrojaron que hay una conexión entre el sexo del animal para determinar cuál es la pata dominante (lateralidad). En las perras tiende a dominar la pata derecha, mientras que en los perros tienden a ser la pata izquierda.

Si el animal ha sido esterilizado o castrado a una edad temprana, esta distinción desaparece, lo cual hace pensar que las hormonas están vinculadas a la preferencia de una pata u otra. También, el hecho de que un perro tenga artritis, una lesión en un hombro o en la pata, podría alterar la preferencia de usar una pata u otra.

Un nuevo estudio publicado en la revista de comportamiento animal (Journal of Veterinary Behavior http://www.journalvetbehavior.com/), revelo que los perros zurdos son ligeramente más propensos a mostrar agresividad hacia los extraños que los perritos diestros. Este comportamiento es controlado por el hemisferio derecho del cerebro, que se asocia con las emociones más negativas del perro.

¿Cómo saber si nuestro perro es diestro o zurdo?


Los perros tienen un hemisferio dominante en el cerebro. En su caso esta dominancia solo afecta determinadas tareas. Saber cuál es el hemisferio dominante del perro puede resultar interesante.

Realiza las siguientes pruebas para determinar si tu perro es diestro o zurdo:
  • En el paseo, observa que pata usa primero tu perro para subir o bajar una banqueta.
  • Si le das a tu perro un hueso grande, observa que pata pone encima para sujetarlo.
  • Pega en el hocico de tu perro un poco de cinta adhesiva, observa que pata usa para intentar quitárselo.
  • Pon una golosina debajo de un bote de plástico, Observa que pata utiliza tu perro para conseguir la golosina.
  • Si tu perro da la patita, observa cual es la pata que siempre te da.
  • Coloca un poco de comida debajo de un mueble u objeto donde no pueda meter el hocico, el primer instinto de la mayoría de los perros es tratar de alcanzarlo con la pata y lo hacen con la que son más hábiles, entonces te darás cuenta.
  • Sácalo al jardín y lánzale una pelota o un palo (o su juguete favorito) y observa que pata mueve primero.
Te invito a ver el siguiente video donde ponen a prueba a Ellie Mae, una linda bóxer, aplicándole algunas pruebas de la lista anterior.



¿Se divirtieron tú y tu perro haciendo las pruebas? ¿Cuál fue el resultado, salió diestro o zurdo? Yo misma hice las pruebas a mi perro y puedo confirmar que es diestro. Espero tus comentarios y hasta la próxima.