Procesando...

Los perros se parecen a sus dueños

La idea de que los perros se parecen a sus dueños no es casualidad, resulta un fenómeno curioso que ha inspirado a escritores, concursos, fotógrafos y estudios científicos. Y según estudios científicos, nuestras mascotas nos imitan y nos almacenan en su memoria, curioso pero ¿por qué algunos perros se parecen a sus dueños?

La investigadora y reconocida escritora Gini Graham Scott, fue a una exposición canina donde vio a los perros y sus propietarios, quedo impresionada por lo mucho que se parecían. Tomo su cámara y comenzó a tomar fotos. Más tarde escribió el libro, ¿te pareces a tu perro?

Su explicación de por qué algunos perros se parecen a sus dueños es bastante simple: "como seres humanos elegimos a las personas porque somos afines, por lo tanto elegimos a nuestras mascotas porque sentimos algún tipo de conexión. A veces la elección es muy consciente y deliberada, a veces inconsciente, pero a menudo la gente busca mascotas que guardan cierta semejanza con ellos, porque genera un sentido natural de familiaridad".

La Dra. Graham, encontró en su investigación que algunas razas de perros se parecen a sus dueños más que otros. El Golden Retriever encabeza la lista de los más parecidos, seguido de Collie, el lobero irlandés, Lhasa Apso y caniches.

En Estados Unidos, el Dr. Nicholas Christenfeld, profesor de Psicología de la Universidad de California en San Diego, llevó a cabo un estudio en un parque para perros de San Diego donde tomó fotos de perros y dueños por separado, luego pidió a las personas que observaran las fotos para tratar de determinar a qué persona se parecía alguno de los perros. La gente era capaz de igualar con precisión la foto del propietario con la de su perro (2/3 de las veces), si el perro era de raza pura. En tanto los perros mestizos no fueron relacionados con sus amos.

El Dr. Christenfeld menciona que la precisión en las razas puras se debe a la selección, cuando la gente elige una raza pura, saben cómo se verá el perro en la edad adulta, lo hacen por el parecido físico o rasgos de comportamiento. Con un perro mestizo, no se sabe cómo se verá cuando crezca. Además, las personas suelen adquirir razas mezcladas por accidente o de forma espontánea.

Concluye que los seres humanos son conocidos por buscar la compañía de otros seres humanos que poseen atributos y características similares con ellos mismos. Lo mismo aplica cuando el hombre elige a su "mejor amigo".

¿Por qué los perros se parecen a sus dueños?


Apariencia

Cuando elegiste a tu perro, es muy probable que lo hicieras basado en su apariencia. Pensaste que era lindo. Como seres humanos, nos atraen naturalmente las cosas por la forma en que se ven. Seguramente cuando eliges a una chica o chico, lo haces por que tiene afinidad, atributos o características iguales a las tuyas, lo mismo sucede con las mascotas.

Estilo

Lo más probable es que si tu cabello es largo y ondulado, el de tu perro igual. Al igual que su apariencia, es muy probable que tuvieras una conexión natural con tu cachorro basado en tu estilo personal. ¡Quieres un compañero que tenga el mismo estilo que tú!

Similitud

Muchas personas eligen a sus perros de acuerdo a su perronalidad o comportamiento para que este sea similar al de ellos. Por ejemplo a las personas atléticas les gusta tener perros activos, un compañero para poder realizar caminatas o carreras con ellos. A los que les gusta la moda o el glamur eligen mascotas pequeñas que puedan llevar a centros comerciales.

Familiaridad

Lo creas o no, las personas también eligen a sus mascotas porque les resultan familiares. Reconoces características familiares en una mascota. Supongamos que tu recamara está pintada de amarillo, un color que te produce paz y tranquilidad, y al ver ese labrador amarillo te causa la misma sensación.

Tiempo

Conforme pasa el tiempo, tú y tu perro llegan a conocerse bastante bien, lo que significa que tu perro imitara algunas de tus expresiones faciales, incluso los movimientos de tu cuerpo, tu mascota ha aprendido actuar como tú. Y tú no te quedas atrás, seguro has imitado alguno de sus movimientos o comportamiento.

¿Qué te parece, es casualidad que un perro se parezca a su dueño? ¿Crees que tu perro se parece a ti?, ¿crees que los perros pueden parecerse a sus dueños y porque?, ¿Cuál característica aplica contigo y tu mascota? Espero tus comentarios.