Procesando...

Perros de Terapia

Un Perro de Terapia es un perro que ha sido especialmente seleccionado y entrenado para ser un colaborador dentro de un equipo multidisciplinario encaminado a realizar un proceso terapéutico.

Es un perro que trabaja siempre acompañado de su manejador (generalmente dueño) formando un binomio terapéutico que asisten al experto en la materia de acuerdo a la terapia que se vaya a desarrollar.

Su colaboración terapéutica puede emplearse en áreas muy diversas, desde el ámbito hospitalario, de rehabilitación, en psicoterapia y casi cualquier caso donde se permita el contacto con el perro.

Es importante señalar que el perro contribuye con su disposición, aceptación, cariño y demás cualidades de un perro sano física y mentalmente pero que no es un perro "mágico" que a lengüetadas nos devolverá la salud.

Tampoco es una terapia alternativa, se le considera complementaria de los otros tratamientos que el beneficiario ya esté tomando.

¿Qué hace un Perro de Terapia?

  • Principalmente participa en proceso de: psicoterapia, fisioterapia, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, acompañamiento tanatológico, rehabilitación social, y prácticamente cualquier tratamiento donde se pueda interactuar y brindar un beneficio objetivo con las intervenciones.
  • También colabora a nivel educativo en el reforzamiento de conceptos y desarrollo de habilidades a través de programas de lectura, talleres, escuelas para padres, intervención para la mejora de relaciones interpersonales, inteligencia emocional, autoestima, conciencia naturalista, prevención y corrección de bullying, etc.
  • Otra Forma de colaboración es a través de cursos, talleres y pláticas dirigidos a particulares y empresas abordando temas como liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, motivación, etc.
  • Y finalmente, pero igualmente importante, están las actividades informativas y recreativas enfocadas en sensibilizar y brindar un acercamiento a los conceptos de etología, bienestar animal, respeto, responsabilidad e integración.

terapiaperro

¿En dónde trabaja un Perro de Terapia?


La zooterapia se refiere a cualquier proceso terapéutico asistido por un animal. Los tipos de zooterapia más conocidos son la delfinoterpia y la equinoterapia. La terapia asistida con perros y gatos son mucho más recientes pero a diferencia de las anteriores tienen grandes beneficios comparativos: el costo de mantenimiento es menor, el espacio y cuidados que requieren se adaptan mejor a la vida cotidiana y especialmente pueden ser los animales los que se trasladen a donde el beneficiario lo requiera ya sea una institución privada o gubernamental o un domicilio particular. Por lo tanto las sesiones terapéuticas pueden realizarse en un consultorio, en instituciones educativas, de salud, empresas o al aire libre; siempre y cuando el tratamiento lo requiera y el lugar cumpla con los requisitos mínimos de trabajo.

terapiaperro2