Procesando...

¿Qué el psicólogo te recomendó un perro para tu niño especial?

Estoy terriblemente asombrada porque en los últimos 2 meses me he topado con 5 casos (concretos, no de la prima de la amiga, sino de gente que me ha buscado porque requieren ayuda inmediata) en los que "el psicólogo" les recomendó a los padres de un niño con necesidades especiales que adquieran un perro para que le de terapia a su hijo… ¿para qué? ¿qué tipo de perro? ¿de dónde? ¿qué van a hacer con el perro? ¿cómo se supone que el perro ayudará en esta situación? ¿qué tipo de terapia?

perroterapia1


Entiendo perfectamente bien que la convivencia con un animal, de cualquier especie, es algo gratificante y hay una infinidad de estudios que demuestran que dicha convivencia mejora nuestro estado de ánimo y por lo tanto nuestra salud y calidad de vida. Sin embargo, como profesora también reconozco lo complicado y demandante que puede ser tener un niño con alguna necesidad especial y del que buscaremos por cualquier medio ayudarle a ser lo más funcional posible: muchos análisis, pruebas, diagnósticos, terapias, asesorías, medicamentos, dietas específicas, equipo y mucho más dependiendo de cada caso.

perroterapia1


Personalmente he dedicado más de 12 años ya al trabajo de las distintas modalidades de las Intervenciones Asistidas con Animales y creo firmemente que pueden ser un maravilloso detonante para alcanzar metas, son una excelente motivación y siempre brindan confort y cariño. Pero un perro de terapia no vive con sus pacientes/usuarios/beneficiarios, vive con su dueño y trabaja en equipo con su manejador o guía en lo que llamamos un binomio terapéutico bajo la supervisión de un especialista experto en el tema eje de la intervención ya sea terapia, educación, psicoterapia, diagnóstico, etc.

perroterapia1


Taller de Lectura para niños de primaria alta realizado por EDUCANDO en Qro.

Ni hablar entonces del tema de perro de asistencia que no puede ser entrenado por cualquier adiestrador, ni se puede comprar en un criadero, y aún menos en una tienda. Bueno, simplemente en México, no existe más que una sola entidad reconocida para hacer perros de asistencia que es la Escuela Para Entrenamiento De Perro Guía Para Ciegos IAP. Esto es porque los perros de asistencia requieren de un largo proceso que va desde la selección de los padres, la planeación de la cruza, estimulación temprana, un grado de socialización y habituación específica elevados y un entrenamiento altamente especializado.

perroterapia1


Lic. Silvia Lozada, directora de Escuela para Entrenamiento de Perro Guía para Ciegos IAP en la Ciudad de México.

Comprar un cachorro es como tener un bebé más en casa, que requiere de todos nuestros cuidados, guía y educación pero también de nuestro respeto y conocimientos. Es un compromiso a largo plazo y el perro por si mismo no tiene la obligación de saber qué y cómo hacer, somos nosotros quienes debemos de formarlo basándonos en la etología y su función zootécnica para obtener los mejores resultados posibles en una relación ganar-ganar. Pero cuando nuestra vida es de por sí ya muy complicada y ajetreada, incluir un cachorro a la mezcla me parece que no es lo más sensato para ninguno de los involucrados.

Me parece que desde el profesionalismo, la ética y la moral debemos de evitar ser intrusivos. El trabajo trans-disciplinario sería en todo caso la respuesta para este tipo de casos complejos en donde se reconoce el área de especialización de cada uno de los miembros del equipo y se conjuntan esfuerzos para alcanzar metas en común. Seamos respetuoso de nuestras profesiones y las responsabilidades que conllevan y así mismo seamos respetuosos de todos los individuos involucrados ya sean mascotas, hijos, padres, profesores, médicos.

perroterapia1


Tener una mascota y requiere de un compromiso a largo plazo y de un esfuerzo permanente, ya que requiere mucho más que agua y comida, requiere de cariño, vacunas, ejercicio, estimulación física y mental, aprender buenos modales para la convivencia con humanos y otros perros e incluso otras especies. Y si además a un cachorro le colocamos altas expectativas fuera de lugar, sin un previo proceso de selección ni adiestramiento específico, lo único que estaremos haciendo es marcando un camino de frustración y desilusión para todos.

perroterapia1


Cuando el terapeuta a cargo del proceso -ignorando todo requerimiento de una mascota -hace este tipo de recomendaciones no tiene en consideración que estos perros nunca deben ser cachorros ya que su trabajo empieza hasta que son adultos. Cuando compras un cachorro y lo expones directamente al usuario sin ninguna asesoría (idealmente debería ser del veterinario y del adiestrador, e incluso el criador) se está sometiendo a ese cachorro a un estrés que no entiende, para el que no está preparado e incluso se llegar al maltrato poniendo en peligro incluso a la persona que queremos ayudar.

Me parece que un programa con un objetivo bien claro y definido del tipo de interacción y convivencia que se busca con un perro en un proceso de educación, rehabilitación, etc. Es muy válido y para ello ya existen los perros de terapia, seleccionados, evaluados, adiestrados y en constante supervisión que están listos para hacer el trabajo. Un cachorro no está listo y necesitara de 12 a 20 meses por lo menos para estar en condiciones de trabajar. Este tipo de recomendaciones tan abiertas y poco detalladas sólo contribuyen a incrementar el estrés familiar aumentando gastos y absorbiendo tiempo y esfuerzo que ahora deben desviarse para formar a este perro. Y lo más triste e injusto es que este nuevo perro muy probablemente será desechado, regalado o abandonado por no cumplir las expectativas que se tenían por su raza, su costo, su misión y tantas otras ideas que están llenas de buena intención pero sin una pizca de conocimiento.

perroterapia1


Hay 1,000 historias maravillosas de cómo el perro salvo, ayudó, transformó y es el héroe de la familia, sabes cuantas historias de abandono, negligencia y maltrato hay? Sólo te dejo un dato aquí: cada año únicamente en el Municipio de Querétaro entre 8,000 y 10,000 perros son sacrificados y para estos perros esa no fue una historia de éxito y eso los llevo a la muerte cuando muy probablemente fueron resultado de una compra impulsiva, una selección de "me gusta esa raza" sin saber nada de ella, de no darle atención al fin es cachorro ya aprenderá y nunca se consultó al especialista, por no cumplir las expectativas de su raza y jamás conocimos ni el nombre del deporte que practica…

No seas una de ellas: infórmate, analiza, cuestiona si es lo ideal para ti y tu familia y si están preparados y acércate a los expertos en el tema.

perroterapia1