Procesando...

Beneficios de las terapias con mascotas: Terapia con perros

Terapia asistida con perro La raza humana necesita el contacto con animales y ésta es la razón principal de la convivencia con mascotas. Pero el bienestar que aportan estos animales va más allá, pues incluso calman las deficiencias psíquicas o físicas de quienes les rodean. Tanto es así que actualmente algunos doctores, en lugar de recetar medicamentos, recomiendan tener una mascota como parte del tratamiento para diversos malestares.

Un estudio de la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) muestra que el 92% de las personas encuestadas han obtenido mejoras de salud derivadas de la relación con sus animales de compañía. El 76% considera que su estrés ha disminuido, el 65% asegura que su salud mental es mejor y el 31% ha mejorado su condición física debido al ejercicio realizado con su mascota.

Es tan evidente el bien que ejercen determinados animales sobre el ser humano que últimamente está en auge la llamada "Terapia de Mascota". Enfermos de Alzheimer, niños autistas o pacientes con Sida se benefician de las ventajas de estas terapias. Los científicos afirma que sin lugar a dudas las mascotas representan beneficios para nuestra salud, de acuerdo a diversos estudios que han realizado.

Aunque, algunas mascotas sirven mejor para ese fin: "Las que más interrelación presentan con sus dueños son los perros y los gatos"."Los perros son muy adecuados para personas con problemas de socialización, ancianos o para quienes viven solos".

Los perros se dividen en 3 categorías: los hay de compañía, de defensa y trabajadores. Dentro de estos últimos se encuentran, por ejemplo, los perros que utilizan los invidentes y las personas que padecen epilepsia, los perros detectan cuándo su dueño va a sufrir un ataque y le avisan para que se prepare.

Beneficios de las terapias asistidas con perros

La terapia asistida por animales de compañía (TAAC) o mascoterapia se basa en la participación de animales en intervenciones terapéuticas con el fin de mejorar la salud y el bienestar humano, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente. De acuerdo con estudios ya realizados en la década de los setenta por el psicólogo Boris Levinson, el contacto con una mascota, además de ser agradable, reporta beneficios terapéuticos físicos, psicológicos y sociales.
  • Los perros nos ayudan mejorar nuestro estado de animo.
  • Los perros contribuyen a que la vida sea más placentera y saludable.
  • Incluso en ocasiones un perro ayuda a prolongar mas la vida.
  • Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud.
  • Una mascota dentro del hogar ayuda a que sus propietarios olviden sus problemas por unos instantes.
  • Son antídoto para la depresión. Pueden evitar que uno caigan en la depresión, pues al sentirnos útiles y queridos de manera incondicional los niveles de estrés se reducen.
  • Ayudan a relacionarse y a subir la autoestima.
  • La interacción con los perros, ayuda a ser más tolerantes con los perros, con uno mismo y con los demás.
  • Contribuyen a la socialización.
  • Acariciar a un perro es eficaz para aliviar el estrés y bajar la presión sanguínea.
  • Reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • En personas con limitaciones físicas, los perros pueden servirles de estímulo para su rehabilitación y como asistencia.
  • Nos ayudan a estar en forma y saludables, ya que los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente.
  • Nos inspiran mayor respeto hacia todos los seres vivos.
El efecto terapéutico de la terapia asistida con animales es más notorio entre los niños y los ancianos, pero también se benefician de ella individuos autistas, enfermos del corazón, personas con parálisis cerebral, pacientes con enfermedades terminales, con enfermedades mentales, con trastornos de comportamiento, la población anciana, las víctimas de violaciones, la reinserción de delincuentes.

Hay agrupaciones e instituciones a lo largo y ancho de todo el mundo que recorren hospitales y asilos de ancianos con animales que ayudan a mejorar la salud. Básicamente se trata de que el propietario haga una visita con su animal al enfermo en su domicilio, asilo u hospital. Para llevar a cabo este cometido, siempre dependiendo de la asociación que se encargue de ello, hay varias modalidades: desde el voluntario que posee un perro y decide hacer visitas con él, hasta la asociación, más profesional, que se dedica a adiestrar a sus mascotas para este cometido y las manda en compañía de sus trabajadores.

Las sesiones pueden ser individuales o grupales y los pacientes pueden ser niños, adolescentes, ancianos, enfermos mentales, etc., lográndose beneficios increíbles en estas terapias asistidas. El animal que más se utiliza es el perro.

Estas visitas permiten que el enfermo olvide temporalmente su situación para centrarse en la visita del animal. Esta actividad ayuda a que las personas se sientan menos solas y menos deprimidas, proporciona un cambio positivo en sus rutinas y como consecuencia comienzan a ser más activas y sensibles, antes, durante y después de las visitas. Además de entretenerse, se distraen y piensan menos en su dolor o enfermedad. Es muy frecuente que las personas hablen con sus mascotas y compartan con ellas sus pensamientos y sentimientos. Los encuentros con animales también contribuyen a que aumente la socialización entre las personas que se encuentran internas, mostrándose más alegres y con mejor estado de ánimo.

Pero la opción que mejores resultados ofrece es la que convierte a los animales de compañía en residentes.



 

Comentario(s)
  1. que bien, poder compartir con las personas enfermas un momento de paz , de sentimiento de capacidad de ver nuestro alrededor con una mirada diferente, todo gracias a personas como ustedes y a estos animales tan valiosos!

  2. Hola me llamo juan soy de Perú mi mama esta con depresión y hay veces que no soporto verla así. Pienso regalarle un labrador retriever el problema es que ella no lo acepte pero lo haré . creo que la medicina natural y sobre todo la terapia con mascota la ayudara.

  3. Hola, vivo cerca de Alicante, hace casi un año rescaté de un albergue a un mastín español que había estado abandonado, maltratado y prácticamente a punto de morirse. Ahora está casi recuperado del todo, es un ser muy noble, calmado, afectuoso, que da y pide muchos mimos . Le estoy dando vuelta cada vez más en esta época al hecho de que me encantaría dedicar por lo menos una tarde a la semana a visitar hospitales, residencia de ancianos con él. Es muy cariñoso y sociable con los desconocidos en la calle, se le acerca enseguida de forma amigable . Después de la experiencia con los voluntarios en el albergue que le salvaron, me parece que se beneficiaría mucho de socializar con más personas , además que con nosotros en familia que le adoramos. Yo creo que su presencia aportaría a la vez beneficios a ancianos o niños que se encuentran en esas estructuras. Quería un consejo sobre como empezar, con quien hablar. Si presentarme simplemente en los hospitales o geriátricos , o mandar primero una carta presentándonos. No sé si los responsables de estos centros son un poco desconfiados bajo este aspecto.......Tampoco sé si tengo que seguir un curso antes con el perro. Alguien puede aportarme su experiencia? Muchas gracias de antemano. María

  4. MUY BUENA NOTA! =) LOS ANIMALES PUEDEN SALVARNOS...

  5. Hola , me encanta este tipo de artículo, yo pertenezco a PR Theraphy Dogs tengo una perrita Maltes , y es maravilloso las visitas que hacemos a los hospitales en especial los departamentos de oncología y la alegría que estos perritos llevan a cada uno de ellos.

  6. Soy testigo de las maravillas que se logran... También me dedico a eso muchas felicidades y mucho éxito.

  7. Podría ir mi madre enferma de Alzheimer con su mascota?

  8. Hola me llamo Juan Arturo Gutierrez Tabares tengo 13 años de edad y tengo PCI (paralisis cerebral infantil) mi abuelo vio un reportaje en la television donde las mascotas conviven con seres maravillosos como yo! y el corrio mal cafe internet mas cercano a pedir informes para poder tener una mascota que juegue conmigo y me ayude ojala me puedan ayudar me gusta mucho los perritos canto mucho y me gusta la musica..gracias

  9. hola quisiera informavion de los cursos de mascotaterapia pues tengo un proyecto a trabajar con niños maltratodos y niños con cancer me podrian mandar informacion garcias

  10. Hola a todos!!! Nos da mucho gusto que se interesen en la terapia asistida con animales, en verdad es algo que ayuda a muchisimas personas. Para aquellos interesados en capacitarse en esta noble labor, les dejo nuestro correo electronico, comuniquense con nosotros estamos iniciando con un diplomado. Nuestro correo es mascoterapia@hotmail.com. Saludos!!

  11. que buenoclub perrun por tan buen aserroramientoahora debo buscar las organizaciones que donen canes y capaciten a uno para las terapias. muy agradecidos.,

  12. hola estoy interesada en tomar lasd capacitaciones para la mascota terapia me pofrian mandar informacion mi correo es marirasa50@hotmail.com

  13. Hola Mily! Me dedico a la construcción de casas para perros como podrás ver en el blog y mi sobrino está en Qro. (spa perros spa todos) y tengo una pag en facebook. Tus artículos se me hacen bastante interesantes y útiles, así que si quieres puedo publicarlos en la pag de facebook para que tengas más foro; así que si estás de acuerdo podrías enviarme los links de los artículos y yo los publico en la página, te late? Gracias!! Lorenzo pekehouse@gmail.com

  14. me interesaria contribuir o formar parte y aprender sobre el entrenamiento canino y sobre el apoyo para terapia, me podrias informar por favor en donde puedo tomar un curso o un seminario en donde pueda apoyarme, gracias

  15. Hola Milly, He estado tratando de enviarte los links del programa Mi Lado Animal pero no encuentro tu email. Me lo envias por favor? Saludos, César

  16. Hola Milly, soy amiga de Oli, Gaby, Diana, y bueno mm una vez nos conocimos en la clinica vida con Caro, fuimos a una visita a un como reclusorio,y bueno , te contacto por dos puntos, uno es que me interesaria contribuir o formar parte y aprender sobre el entrenamiento canino y sobre el apoyo para terapia, yo tengo un labrador de 3 años, y bueno tambien por otro lado queria preguntarte si sabes con quien puedo conseguir un golden cachorro, o un husky ya que me interesa incluir a otros miembros ya que ampliamos nuestra casa, te mando un abrazo y espero tu respuesta, saludos !!

  17. Mily, gracias por compartir este reportaje, espero conocernos muy pronto en el seminario. Enhorabuena.

  18. Muy buen reportaje, Felicidades Milly. Yo soy dueño de Luger, el pastor alemán miembro del equipo de Urban Mushing Qro. Aparecemos en algunos reportajes en esta página. Hace 2 años inicie esta aventura de cuidar y procurar a un ser vivo; nadie apostaba a favor, la mayoría de mis amigos y aun mi novia creían que Luger y yo no estaríamos juntos por más de 2 meses... Hoy puedo asegurar que desde que LUGER llego a mi vida, solo me esfuerzo por llegar a ser la persona que mi perro cree que soy. Hoy me siento muy orgulloso y feliz de saber que mi fiel y leal compañero me espera todos los días para recibirme al llegar a casa con la misma intensidad con la que se recibe a un amigo que dejamos de ver en años.

  19. que lindo golden que saluda

  20. eres la mejor Mily extraño todos los momentos que compartimos en el COTMI llamame 7151247998. espero te acuerdes de mi. GRASIAS