Procesando...

Zooterapia y discapacidad

zooterapiaydiscapacidad ¿En que ayuda una mascota a un niño con discapacidad? básicamente en confianza, autoestima e independencia.

Los lobos son animales que viven en manada al igual que nosotros necesitan de la misma para su supervivencia, esa necesidad la hemos aprovechado al máximo al incorporarlos a nuestra manada familiar, por su dependencia (perro = lobos inmaduros), sin embargo no nos damos cuenta que nosotros también dependemos de ellos pues muchas personas les es difícil comunicarse con sus pares y sus mascotas son sus leales amigos, los discapacitados tienen una codependencia hacia los perros de asistencia que se crea un vinculo inseparable, los niños tienen con quien jugar, los adolescentes a veces el único que les comprende, los ancianos los compañeros en su soledad.

No olvidemos que también nosotros tenemos esa necesidad imperante de pertenencia que a veces nos hace hacer estupideces como el pertenecer a alguna pandilla.

Los discapacitados se sienten aislados, señalados, diferentes, no aceptados y encuentran en el perro al amigo incondicional, que nos acepta tal como somos, que les da su amistad, y les da la oportunidad de salir al mundo sin importar si son diferentes.

Cuando hay un perro que le falta una pata se adapta a las circunstancias y sus compañeros de manada lo aceptan porque solo ven a un perro que quiere jugar con ellos y pertenecer a su grupo, ellos le dan seguridad y autoestima, nosotros vemos un perro con un impedimento el cual nos da lástima y lo tratamos diferente porque es discapacitado.

Los problemas emocionales de los humanos los ocasionamos nosotros, en la naturaleza te adaptas o te mueres, no existe la lastima ni el rechazo.

Mi hijo tiene una discapacidad, ¿Cómo me puede ayudar una mascota?

En la rehabilitación por discapacidad motora los niños tienen que aprender a manejar sus músculos ya sea por un problema de nacimiento o por un accidente como hacemos esto, por medio de la plasticidad neuronal ¿Qué es esto?, se refiere a su capacidad para renovar o reconectar sus circuitos neuronales para así realizar nuevas tareas, es la capacidad del Sistema Nervioso Central para adaptarse; o sea para recuperar funciones perdidas , como los animales, adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea aprender. Según algunas teorías, nuevas redes neuronales (nuevas sinapsis), reemplazando a las redes neuronales que había antes, (había contactos anatómicos, pero esas neuronas no se hablaban entre sí) pasan a interactuar y a conectarse.

Lo que podemos hacer es a jugar con el perro a diferentes cosas donde el niño no se da cuenta de que se está rehabilitando y el perro se está divirtiendo con su compañerito.

Motricidad gruesa
  • Jugar con el perro a la pelota.
  • Jugar a jalonear el calcetín.
  • Gatear
  • Brincar
  • Cepillarlo
Motricidad fina
  • Jugar con harina.
  • Jugar con crema de afeitar
  • Delinear a los perros en un papel lustre.
Equilibrio
  • Meterse al túnel y dar vueltas. (Los venden en las tiendas de juegos didácticos)
Concentración
  • Contarles cuentos a los perros.
Mejorar Autoestima
  • Le enseñamos trucos al perro.
  • Dar la patita
  • Sentarse
  • Caminar juntos
  • Pasar dentro de aro
  • Dar y recibir amor
  • Acariciarlos
  • Abrazarlos
  • Acostarse a su lado
  • Darse mutuamente besitos
  • Cantarles canciones
  • Dibujar en el pizarrón
Independencia y responsabilidad
  • Sacarlo a pasear
  • Darles de comer y beber
  • Jugar con los juguetes
  • Aventarse en las almohadas
También cuando le das la correa a un niño para que aprenda a ser el líder de su manada, para que lo obedezca el perro el niño tiene que manejar su lenguaje corporal y a dar órdenes con seguridad (sin maltratar), enseñarle al perro por sumisión no por doblegación, esto le ayuda a mejorar su asertividad y le será más fácil adaptarse mejor ante determinadas circunstancia y a socializar mejor.

También ayuda a los adultos como en el estrés pos traumático un ejemplo con los soldados que llegaron de Vietnam que constantemente reviven los horrores de la guerra y el perro al identificar el lenguaje corporal de desasosiego pone la cabeza en sus piernas y trae al humano al aquí y el ahora.

Me acuerdo de cuando me operaron y tuve que estar dos semanas en cama y mis perros se mantuvieron a mi lado, tuvieron que llevarles el agua y el alimento pues no salieron de mi recamara.

Te sugiero que tu hijo le lea cuentos al perro, por supuesto que el perro no entiende el cuento, pero tampoco los muñecos y el niño les habla.

Ten cuidado con los niños pequeños porque pueden lastimarlo, los niños chiquitos no miden el peligro, te recomiendo un perro mediano a grande. También es mejor que tengas un perro adulto pues le tienes que dedicar menos tiempo en educación.

Si tu hijo está en una silla de ruedas tendrá quien le jale, no es difícil enseñarle, para eso necesitas un perro grande y fuerte. Si vives en un departamento pequeño y tu niño ya es grande te conviene un perro chico.

Es importante que este castrado porque va a bajar su agresividad y territorialidad. Los perros necesitan dos veces al año cruzarse si no sucede eso pueden tener problemas de conducta como cruzarse con las almohadas, con tu pierna o con lo que puedan.

En el caso del hembra cuando la saques a pasear vas a tener varios machos siguiéndolos, y otro problemas es que por el instinto de reproducción se te escape.

Recuerda que esto también les sucede a los humanos quien no conoce la frase "hormona mata neurona" .

Los niños con discapacidad como los que no la tienen muchas veces no tienen ninguna responsabilidad, el darles de comer y beber, pasearlos, cepillarlos los hace sentirse útiles.

En los momentos difíciles cuando cae una lagrima por tu rostro, el será quien lamerá tu cara para recordarte lo importante que eres para él. Antes de adoptar un perro pasea con el perro y el niño juntos para ver si se identifican, como en los protagonistas de una películas de amor es importante que haya química, que se escojan mutuamente, esto ayudara a encontrar a tu mejor amigo con el cual vivirás varios años. .



 

Comentario(s)
  1. Máximo: En puebla no conozco ningún lugar de terapia con animales, y perros adiestrados para eso tampoco hay aquí estamos muy atrasados en eso, pero el tener un perro le seria de mucha ayuda, sin embargo por lo que me explicas es necesario que tenga una persona que se haga responsable del perro ya que ella lo puede lastimar, te recomiendo que vengas a consulta conmigo a México DF y te puedo ayudar a mejorar la calidad de vida de ella pero necesito verla y darte algunas recomendaciones. vivianhallvig@gmail.com

  2. PSICOLOGA VIVIAN HALL VIGORITO, LA SALUDAMOS CON GUSTO, MI NOMBRE ES MÁXIMO ALONSO CASADO Y EL DE MI ESPOSA OFELIA SALAZAR LAGUNES . NUESTRA HIJA JIMENA TIENE 30 AÑOS DE EDAD Y ESTÁ DIAGNOSTICADA COMO AUTISTA FUNCIONAL CON RASGOS ESQUIZOIDES . DESDE LOS TRES AÑOS DE EDAD HEMOS ATENDIDO SU PADECIMIENTO, Y DESDE SU PUBERTAD ESTÁ SIENDO TRATADA CON MEDICAMENTOS CONTROLADOS, LOS CUALES LE FUNCIONAN TEMPORALMENTE Y DESPUÉS SE LE TIENEN QUE AJUSTAR Y CAMBIAR EN SU CASO, PUES DEJAN DE ACTUAR Y SU COMPORTAMIENTO SE ALTERA NUEVAMENTE. QUISIÉRAMOS SABER SI UN PERRO BIEN ADIESTRADO PODRÍA AYUDARNOS EN SU CONDUCCIÓN SOBRE TODO A LA HORA EN QUE SE PRESENTAN CRISIS DISRUPTIVAS LAS CUALES PRESENTA CON REGULAR CONSTANCIA Y ÚLTIMAMENTE CON MUCHA IRRITACIÓN Y EXIGENCIA. LA PREGUNTA ES SI A TRAVÉS DE UN PERRO SE HAN OBTENIDO AVANCES EN LA CONDUCCIÓN DE PERSONAS ESTE TIPO DE PADECIMIENTO Y LE AGRADECEREMOS SU ORIENTACIÓN Y SI EXISTE EN LA CD. DE PUEBLA EN DONDE RADICAMOS ALGÚN CENTRO QUE NOS PUEDA AUXILIAR Y EN FIN TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS PUEDA PROPORCIONAR. NOS DESPEDIMOS Y QUEDAMOS ATENTOS A SU AMABLE RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO .

  3. Hola, estudia en TACOP son varios niveles, esta muy bueno!!

  4. Los problemas emocionales de los humanos los ocasionamos nosotros, en la naturaleza te adaptas o te mueres, no existe la lastima ni el rechazo. Increible

  5. Por cierto me encuentro en el DF y las terapias pueden ser a domicilio y tengo un programa de adopta un perro y ten descuento en la terapia asistida

  6. Yo me dedico a la canino terapia o terapia asistida con animales y les puedo decir que todo es más que real, es maravilloso ver como las personas se desarrollan al lado de un perro terapeuta y un humano coterapeuta, soy testigo del avance en muchos de mis pacientes.

  7. Alejandra Almazan: Yo soy zooterapeuta si te interesa concertar una cita mi correo electronico es vivianhallvig@gmial.com y mi página es www.terapiaconanimales.mex.tl Saludos.

  8. hola me gustaria saber a que lugar puedo llevar a mi niño a zooterapia en el d.f. el tiene deficit de atencion con hiperactividad ojala pudieran ayudarme

  9. Mariana: En México la zooterapia esta en pañales, te recomiendo TACOP Argentina o con Isabel Salamá en España (en línea).

  10. Soy psicóloga y me gustaria seguir mi carrera por esta línea. Sabe de algún lugar donde pueda estudiar zooterapia cerca de Nayarit?

  11. Si tu perrita cocker es muy apegada a ti puede ser porque tu lo haz fomentado (le das preferencia), los perros son los que deciden las jerarquías no los humanos, generalmente le damos preferencia al más cariñoso, al más viejo, al cachorro y intervenimos en la manada perruna, de tal forma que provocamos problemas de conducta porque no pusimos de líder adecuado (más experiencia), así que tu perrita no te ve como su dueña si no como de su propiedad.

  12. Hola tengo una perrita cocker de 8 años de edad, siempre ha estado muy apegada a mi; el problema es que ataca a las otras perritas con las que convive, no les permite que se acerquen a mi y en tanto me ve, se pelea con ellas y fisicamente han quedado muy lastimadas. Sin embargo no agrede a ningun miembro de la familia, solamente a las perritas con las que convive. ESTA CELOSA? QUE DEBO HACER?

  13. Este tipo de artículos son muy valiosos. Ojala hubiera forma de hacerlos accequibles a más personas para que valoren la importancia de las mascotas en el desarrollo de los niños y su papel en situaciones de discapacidad. Si me lo permiten quisiera compartir con ustedes un sitio en el que he encontrado varios artículos que pueden ayudar a tener una mejor conciencia sobre el cuidado de las mascotas.

  14. Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir