Procesando...

Agility para perros: Deportes Caninos

Agility CaninoAgility para perros: Deporte Canino

¿Qué es el Agility Canino o Agility para perros?

El Agility es un deporte canino que consiste en que el perro, sin correa y dirigido por su manejador, pase una serie de obstáculos en el menor tiempo posible. Gana el perro que haya completado el recorrido en el menor tiempo y con menor número de penalizaciones.

El circuito de obstáculos en el Agility está diseñado para retar la destreza, del perro y su manejador. El perro a una gran velocidad tiene que subir rampas, saltar vallas, atravesar un túnel de lona; tiene que realizar recorridos establecidos por un juez, mientras su manejador corre a su lado dirigiéndolo y animándolo únicamente con la voz y gestos, ya que en ningún momento se le puede tocar.

La intensidad de este deporte para perros dependerá de la edad y condiciones del perro, y por supuesto, del manejador. Es una forma excelente de divertirse con el perro, además de mantenerse ambos en buen estado físico.

Orígenes del Agility

El Agility fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70's. La popularidad y reconocimiento de este deporte canino se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosísima exposición canina.

En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. Poco después se diseñaron los obstáculos, reglamentos y puntuaciones para este deporte canino conocido como Agility. En la actualidad se practica en todos los países del mundo.

¿Quién puede practicar el Agility?

El Agility es un deporte canino abierto a todos los perros sin importar su edad, raza o tamaño, ya que se trata de un juego de destreza. De igual manera cualquier persona, joven o mayor puede practicarlo.

¿Qué se necesita para practicar Agility?

Un perro, un manejador, collar, correa, premios, los obstáculos, un mínimo de obediencia y control que se irá adquiriendo con el entrenamiento, paciencia y entusiasmo.

¿Qué hace a un perro bueno para el Agility?

Carácter: un perro que sea fácil de motivar. Los perros agresivos no pueden practicar agility y usualmente no son aceptados por los centros de entrenamiento.

Autoconfianza: que el perro no sea temeroso, que le guste saltar y se subir a los muebles, escaleras, etc.

Actitud del perro en la pista: hay algunos perros que preferirían estar durmiendo la siesta tranquilamente a estar corriendo y saltando obstáculos. Eso se nota. Si un perro es forzado a realizar este deporte, probablemente, lo hará por complacer a su dueño o simplemente como una forma de evitar un castigo. Por el contrario se ve cuando un perro tiene ganas de salir a correr y se ve feliz en su recorrido por la pista, estamos frente a ejemplares que siempre tendrán un buen cometido.

Y por supuesto la relación entre el manejador y su perro, debe haber un buen entendimiento entre ambos.

Categorías, pruebas y niveles de competición para el Agility

Dependiendo de la altura del perro:

  • Categoría S (Pequeña): para perros por debajo de los 35 cm a la cruz.
  • Categoría M (Mediana): para perros de 35 cm de altura a la cruz y menores de 43 cm.
  • Categoría L (Grande): para perros de 43 cm de altura a la cruz o más.
Hay dos tipos de pruebas oficiales homologadas:

  • Pruebas de Agility de obstáculos con zonas de contacto y mesa
  • Pruebas de Jumping sin obstáculos con zonas de contacto, ni mesa.
Niveles de competición del Agility:

  • Agility Grado I: perros que todavía no han obtenido la certificado de Agility
  • Agility Grado II: Perros en posesión del correspondiente certificado de Agility
  • Agility Grado III: abierta a perros que se hayan clasificado tres veces, sin faltas , en los tres primeros puestos de una prueba de segundo grado sin faltas , son candidatos a la selección para el Campeonato del Mundo de la F.C.I.
Obstáculos del Agility

No deben presentar peligro alguno para el perro y deben ser de conformidad con las prescripciones y esquemas dados por cada Organización.

Los obstáculos homologados por la FCI son los siguientes:

  • Vallas de salto
  • Balancín
  • Túnel flexible
  • Muro o viaducto
  • Empalizada
  • Rueda
  • Mesa
  • Slalom
  • Salto de longitud
  • Pasarela
  • Túnel rígido
Los obstáculos de dividen en tres categorías:

Obstáculos de salto en el Agility: valla, muro, mesa, salto de longitud y rueda.

Valla Valla: El perro debe brincar el obstáculo sin derribar la barra. Los hay simples, de doble o triple valla, con diferentes alturas para adaptarlos a las diversas categorías. Sólo puede realizarse una vez por recorrido. Los rehúses ocasionados durante una combinación de saltos, obligan a realizar nuevamente el conjunto de la misma desde el principio, aunque no de forma inmediata, pero necesariamente antes de tomar el siguiente obstáculo, de lo contrario quedará eliminado.



Muro Muro o viaducto: panel liso que cuenta con 1 o 2 entradas en forma de túnel. La parte superior del muro tiene elementos móviles en forma de teja. La caída de las torres no conlleva penalización.

Mesa Mesa: El perro deberá permanecer sobre ella durante cinco segundos, para ello puede incorporar un dispositivo electrónico de cronometraje. Si el perro abandona la mesa antes de que finalice el tiempo, se penalizará con una falta, dando lugar a un nuevo recuento, una vez que al perro ascienda nuevamente. El perro que sobrepase el lado posterior de la mesa y/o suba por el lado opuesto al marcado en el recorrido, se penalizará. La mesa constituye un obstáculo recomendable a usar en los recorridos de grado I, debido al marcado carácter de control sobre el perro.

Salto de Longitus Salto de longitud: El perro debe disponer de suficiente espacio, al menos 6m, a partir de las líneas de comienzo y llegada. Debe caminar a través de él sobrepasarlo, saltar frontal o lateralmente y de no realizarlo completamente se penaliza. Desplazar o derribar alguno de los elementos, apoyar una o varias patas entre o sobre uno de ellos penaliza con una falta. El derribo de los postes que jalonan el salto de longitud, por perro o guía, no constituye penalización, así como la caída de algún elemento como consecuencia de este derribo. Si se toca involuntariamente no será penalizado. Se coloca siempre en línea recta con respecto al anterior obstáculo.

Rueda Rueda: El perro deberá realizar el salto atravesando el aro o rueda por su parte interna. Si el perro se rehúsa a realizar el salto, y al rectificar atraviesa en sentido contrario, quedará descalificado. La caída accidental de la rueda o del obstáculo completo, no será causa de penalización, una vez que haya sido superado por el perro. Tampoco se penaliza el saltar o pisar los soportes que forman parte de la base de apoyo.



Obstáculos de contacto en el Agility: balancín, pasarela y rampa o empalizado.

Pasera Pasarela: el perro debe realizar completamente la pasarela, subiendo, atravesando y bajando por esta y tocando con alguna de sus patas las "Zonas de Contacto" de subida y posteriormente la de bajada, de lo contrario se penalizará con una falta.

Rampa o Empalizado Rampa o empalizado: el perro debe realizar completamente la empalizada o rampa, subiendo y bajando por esta, tocando con alguna de sus patas las "Zonas de Contacto" de subida y posteriormente la de bajada, cada vez que no lo haga, se penalizará con una falta. La parte superior está protegida con una goma para que no presente ningún peligro para el perro.

Balancin

Balancín: El perro debe colocar sobre la zona de contacto al menos una de sus patas, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga, penalizará con una falta. Si el perro saltara del obstáculo sin haber pasado por el eje central, será penalizado, por lo que deberá volver a realizar el obstáculo correctamente o será eliminado.

Obstáculos de entrada en el Agility: túnel flexible, túnel rígido y slalom.

Slalom: el perro para realizar este obstáculo en zigzag, el primer poste a la izquierda del perro, el segundo a la derecha, y así sucesivamente. Cada entrada incorrecta se penaliza. Todos los errores cometidos al salirse de una o varias puertas, se penalizarán. En todos los casos, estos errores deben corregirse. El perro debe realizar el slalom correctamente antes de proceder con el siguiente obstáculo, en caso contrario será eliminado.





Tunel Flexible Túnel flexible: el perro debe entrar por la parte rígida del túnel y salir por la lona o parte flexible de este.





Tunel Rigido Túnel rígido: el perro debe entrar por la parte habilitada para ello y salir por el extremo contrario.

 

 

 

Un juego de destreza, diversión y mucha condición física, donde se estrecha el vinculo entre el manejador y el perro, este si es un deporte en equipo.

Para los que quieran conocer más aspectos técnicos bajen el siguiente documento Reglamento de Agility de la FCI (Federacón Cinologica Internacional)

¿Qué te parece?, ¿tú y tu perro practican Agility?, platícanos tu experiencia sobre el deporte. Participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. Me gustaría entrenar mi perra en agility

  2. HOLA, ME GUSTARIA SABER EN DONDE PUEDO PRACTICAR AGILITY CON MI PERRITA EN BOGOTA

  3. quiero meter a estos concuersos a mi perro es de raza jack russell.. spero sus respuestas y direccion del lugar.

  4. Hay algun lugar en Puebla?

  5. buenos dias, alguien sabe a donde podria encontrar y comprar una pista entera de agility de segunda mano homologada FCI ?¿ gracias

  6. Me interesa mucho meter a mi cachorrita a cursos de agilidad. Por favor me podrian mandar informacion al respecto. Gracias, saludos. Doris

  7. Buenas tardes donde estan ubicados y como los puedo contactar mi numero es 3132925040

  8. tengo un cocker negro que ama saltar, correr brincar... Quiero saber como puedo hacer los obstaculos del Agility para hacerlo feliz! Gracias por escuchar... Paola

  9. Buenos dias requiero por favor precio de alquiler de pista de agility y show canino para el mes de septiembre en Bogota .

  10. Hola tenemos una Coker negra q le fascina brincar obstáculos y correr..quiero saber como me comunico con uds para visitarlos y preseentarles a nuestra mascota Mi numero contacto 313+8435952 /7318453 gracias

  11. somos una asociacion canina y estariamos interesados en montar un campo de agility por lo cual nos interesaria tener informacion y precios para ello

  12. Me encantaría conocer algún lugar en gran buenos aires zona norte o noroeste que lo practiquen; tengo un cachorrito de caniche .........agradeceré cualquier información.

  13. DONDE QUEDA, ESTOY INTERESA

  14. Quisiera adquirir algunos artículo. Me podrían informar como hacerlo. Gracias

  15. buenas la verdad no e podido tener una experiencia asi pero me gustaria intentarlo don mi perrita una labrador retriever pero no se endonde pueda haber uno en bofgota gracias

  16. Estoy buscando alguien en zona norte (Vicente López) para practicas

  17. estoy interesad en adquirir alguno de sus productos como el slalom, la rueda y el tunel no flexible estoy en chiclayo, ojala se puedan comunicar conmigo

  18. quiesiera tener mis tres golden hay

  19. información deseo inscribir a mis perros

  20. quisiera saber si en Rosario puedo alquilar estos objetos de destreza para perros. gracias

  21. Hola que tal, sabrás si existe un grupo de entrenamiento en Cuernavaca ? Tengo un border collie

  22. Tengo un yorkshire que de mayor pesará 3.5 kg. ¿Podria hacer Agility?

  23. BUENOS DIAS QUISIERA SABER DONDE CONSIGUEN LOS OBSTACULOS GRACIAS!!!!!

  24. Saludos Requiero de todos estos accesorios me puede indicar forma de compra y pago de los mismo disponibilidad y tiempo de entrega en Quito Ecuador.

  25. Hola me interesa mucho un curso de agility estoy empezando a criar perros de la raza pastor holandés mucha gente no los conoce o los confunde con Pastor malinois y los que tengo son muy ágiles saludos y gracias .

  26. Hola, Paraíso Canino Poncitlán está organizando una \"Expo Mascota\" en la que se está involucrando a muchas empresas, sin embargo antes de concretarlo necesitamos saber si su empresa está interesada. El motivo de la expo es de conciencia, participarán Médicos Veterinarios del Municipio, empresas de alimento con su propio stand, empresas de venta de ropa, placas, collares, farmacias promocionando sus vacunas, desparasitantes, etc, cada empresa se hará cargo de su propio stand, dentro del mismo pensamos tener algunos talleres sobre cuidados de la mascota, esterilización y uno de nuestros amigos que es Psicólogo Canino con tips de educación de la mascota, grupos de baile y pensamos en un desfile por algunas calles con las mascotas vestidos de renos, duendes y otros alusivos a la navidad. Este no es un concurso, simplemente es que las personas se enteren de las necesidades de sus mascotas y aprendan a amar y cuidar a los animales. Aún faltan aterrizar ideas pero necesitamos saber si pueden y desean participar en el proyecto, esto será el inicio de algo grande en el que queremos que ustedes sobresalgan ante la sociedad como empresa responsable y también sea Poncitlán el pionero en eventos de este tipo. Dicho evento será realizado en la plaza principal del municipio de Poncitlán, Jalisco el día 15 de Diciembre intentando que sea un evento familiar. No busco que me patrocinen simplemente les ofrezco la oportunidad de poner un Stand, ustedes mismos lo acomodarían con sus productos solo que ese día en específico vendan a precio de lista y les sirva para conocer a los que tenemos en Poncitlán y la región para que ustedes mismos tengan mas clientes. Visitantes espero de toda la región porque no será un evento único para mi municipio ya que es muy pequeño, tengo apoyo del Gobierno Municipal de Poncitlán y del de Ocotlán ya que apoyamos mucho al Centro de Control Canino de Ocotlán, tengo presencia en medios que apoyan de manera gratuita como revistas y periódicos además de lo mas fuert

  27. COMO TE CONTACTO PARA LA COMPRA DE LA PISTA ME URGE GRACIAS

  28. me interesa conseguir algunos elementos del circuito canino

  29. Estoy realizando mi proyecto de tesis, sobre las lesiones más comunes en animales deportistas, estoy recaudando información para una base de datos y asi especificar para un manual clinico de pequeñas especies. Saludos, buen dia.

  30. donde podria adquirir alguno de estos obstaculos de preferencia de segunda mano o como podria elaborarlos gracias

  31. yo quisiera que mui perro aprendeira esto pero se que primero va la obediencia.

  32. busco un sitio de agility para que mi perro pastor lo haga ya que le gusta, y asi poderlo llevar los fines de semana. Ustedes conocen algún lugar donde pueda hacerlo.

  33. Hola, recogí a una perrita de la calle hace unos meses, y desde hace tiempo he querido irla a entrenar a un campo de agility, pero no sé en dónde hay uno en el Distrito Federal, en México. Necesito recomendaciones de campos para entrenarla. Gracias.

  34. hola buenas, soy de barcelona tengo un PINCHER muy activo y le encanta saltar, correr y juagar. Donde podría practicar este deporte por aquí? muchas gracias

  35. hola donde se puede practicar tengo dos pastores australianos de tres años me podrás dar mas datos o dirección muchas gracias

  36. hola buenos dias quisiera que mi perrita tuviera la experiencia de atravezar los obstaculos del agility, al menos por una vez. es mediana y tiene 3 años. Es una perri6ta criollita y quisiera saber cuanto vale el recorrido y que dia podria llevarla y además donde queda. estamos ubicadas en bogota y otras dos amigas quieren la misma experiencia es posible?

  37. Buen día a todos! En Lucky Dogs les ofrecemos escuela de Agility con pista oficial avalada por la asociación club canino colombiano. Nuestra instructora tiene 11 años de experiencia practicando y dictando clases de Agility. Campeona suramerica 2011. Les recordamos que TODOS los perros pueden practicar este bello deporte! Mas información : http://luckydogshotel.com/agility-4/

  38. tengo una perrita llamada LILA color gris se que ella seria buena en las pruebas Agility, ella salta, correo muy rápido,se sube donde le pidas, da las dos patas y aprendería mas pero no tengo tiempo para entrenarla se queda sola la mayor parte del tiempo sola y el espacio es pequeño le estoy buscando un nuevo hogar y me gustaría que fuera con una persona que le guste los deportes caninos se que a LILA le gusta y esta ria feliz por favor si alguien sabe de alguien por favor llamar 3112965880 o al correo anli280@hotmail.com gracias.

  39. Hay un club de agilidad de perros circa de Denia. Tengo un galgo muy listo y quería practicar agilidad con ella

  40. HOLA ES BASTANTE BUENO PARA TI Y TU PERRO YO LO PRACTICO Y ACABO RENDIDO

  41. Cómo puedo hacer para entrenar a mi perro en esto? Hay lugares dónde los entrenan para realizar Agility?

  42. hola , adonde lo llevo?

  43. donde puedo practicar Agility con mi perro en Bogota Colombia

  44. hola! tengo un border collie de 1 año y estoy interesada en que entre agility porque no me queda casi tiempo de sacarlo a pasear y pasa la mayor parte del tiempo encerrado esperandome.. vivo en madrid cundinamarca... me gustaria saber costos y los ducumentos q se requieren. gracias

  45. tengo una poodle toy y hace un año esta en entrenamiento de obediencia y hace 4 meses ya esta haciendo agility ella lo pasa muy bien pasa casi todos los abstaculos nos faltan dos en la escuela que es el muro y la pasarela el resto ella lo pasa practicamente sola una vez que le toman el gusto se divierten y lo bueno es que uno se divierte con ellos nosotros estamos en buenos aires argentina

  46. quisiera saber donde puedo a mandar hacer estos juegos o donde los vendeen???

  47. Hola quisiera saber lo básico para enseñar a mi perra porque acá en chiapas,mexico no conozco a nadie que de clases de agility y me saldrá caro mandar a pedir el equipo por internet?

  48. Nosotros practicamos agility los fines de semana al sur de la ciudad, cuando quieran pueden venir con nosotros a practicar este maravilloso deporte. Las clases inician los sábados y domingos a partir de las 9:00 AM a un lado del estacionamiento del zoologico de los coyotes en la delegacion coyoacan. la dirección exacta es: Av. H. Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, CP 04900, Delegación Coyoacán, frente a la Secretaria de Marina para informes comunicate al 4974 2240 ó al cel 04455 2714 4792

  49. quiero saber donde comprar el equipo para entrenar o donde lo puedo llevar a entrenar en guadalajara,mexico

  50. Me interesa saber el precio del tunel para entrenemiento y saber si hacen entrega a domicilio. Gracias

  51. Me encantaria comenzar a participar con mi perrita . si pueden ayudarme necesitaria informacion de como entrar en la categoria 1

  52. me gustaria saber quien fabrica los obstaculos en el area de aguascalientes zacatecas o donde saco las medidas oficiales para mandarlos hacer

  53. QUIERO SABER DE UNA EXPERTA COMO TU QUE OPINAS MI PERRA VA A HACER AGILITY UNA VEZ POR SEMANA PERO PARECER QUENO APRENDE HACE DOS O TRES OBSTACULOS DESDE HACE 8 MESES Y NO QUIERE SEGUIR, NO LE TEME ALAS ALTURAS YA QUE EL PUENTE Y LA A LA HACE RAPIDA Y FELIZMENTE AL IGUAL QUE SUBE Y BAJA NO ENTIDOENO ALGUNA RAZONPARA QUE ELLA SEA ASI, DEBO DE CONTINAUR INTENTANDOLO O ES MEJOR DEJARLA SOLO EN OBEDIENCIA GRACIAS POR TU APOYO

  54. tengo a mi perrita y quiero saber donde se pueden adiestrar para practicar este juego en santiago

  55. HOLA MI NOMBRE ES NESTOR GARCIA Y QUISIERA TENER MI PROPIO EQUIPO DE AGILITY,DONDE PUEDO COMPRARLO.GRACIAS

  56. hola quiero entrenar a mi perro pero nose donde entrenarlo y como puedo entrenarlo solo quiero entrenar a mi perro y tener algun numero de telefono para comunicarme con ustedes si pueden comunicarse conmigo les dejo mi numero : celular: 09-71895901 telefono: 02-2912971

  57. donde puedo inscribir y entrenar a mi perro vivo en santiago

  58. Sabrán de algún curso de agilidad en méxico en los próximos meses

  59. Yo llevo a mi perro a tomar agility en el df, son los sabados a las 9 am, en el zoologico de los coyetes en coyoacan a un lado del obelisco a Juarez, a un lado de calzada de la virgen, mi perro es feliz en agility, espero les haya ayudado...

  60. Hola Es posible llevar a mi perro todos los sabados a jugra. entrenar en agility ?? Yo vivo en el >Df

  61. Quiero saber en donde hay cursos para i perro, siento que es el deporte ideal para el

  62. hola quisiera saber si en el df tiene su escuela, y si puede ayudarme con una perrita rottweiler de dos años, ultimamente se ha pesto agresiva con las personas y conlos autos, cosas que no hacia . gracias y espero que pueda ayudarme

  63. kiero en trenar amis perritos chikita y flakito y ponerles el tatuaje de aliac

  64. me gustaria me informaran en donde se practica este deporte en Puebla.

  65. es obligatorio que los perros sean de raza o pueden ser mestizos

  66. Me gustaría entrenar a mi perrita Jack russel terrier en agility. Vivo en Cuernavaca

  67. Me gustaría saber en dónde se puede practicar el agiliti en el DF zona Sur.

  68. bueno es muy entelijente toca el piano pinta es muy jugetona da la mano tiene muchas pruebas de carisma

  69. Buenas: me compraron un cachorro nuevo, Border Collie, pense tener esta raza por la emociòn que tiene y el entusiasmo, su pàg. me esta sirviendo mucho para el Agility, soy una adolesente apenas pero me su pàg. dice q cualquier persona puede entrar a competencias, me gustarìa saber, en donde puedo comprar los obtàculos ??? y, cuàles son los de principiantes ??? vivo en Querètaro, Qro. para que me digas dode comprarlos aqui o en una ciudad serca de Querétaro, la màs serca es Celaya a 35 km. p.d: una advertencia ire con mi papà a cualquier lugar por si me quieres engañar es policìa e Gracias

  70. Tengo pastor australino y ya tiene algo de agilidad y su clase esta por cancelarse por falta de asistencia me urgen clases entre semana vivo por cuajimalpa y a el le disfruta mucho de esta actividad y a mi tambien me gusta mucho compartir con el, espero me pudan ayudar a encontrar clases gracias

  71. hola a todos yo tambien tengo 2 o 3 años asistiendo a las clinicas en queretaro, el instructor que imparte las clinicas es de morelia el tambien prepara a tu perro para presentarlo en competencia es buenisimo, trae muy buena tecnica y por lo que me comento el unicamente se dedica a comportamiento y agility, eso me gusto pues no es adiestrador tutifruti, tambien me comento que puede asistir a cualquier evento en la republica, a donde lo inviten a dar clinicas de agilidad, o que se junten varios y les da la clinica, yo lo localise en la web en mi morelia.com grupo de agilidad canina morelia si les sirve de algo la infomacios ay se las dejo saludos

  72. Hola, por favor, dónde puedo inscribir a mi perro para agility en el df o en el estado de méxico; es un golden retriever y como saben, le sobra energía. Mil gracias por su respuesta.

  73. Quisiera información de ¿dónde podría meter a mi perro a clases de agility en el DF? Gracias.

  74. quiero meter a mi perro a clases de agility , donde puedo ir en el sur del DF

  75. Estoy buscando entrenar a mi perro en Agility pero vivo en Cuernavaca. Habrá algun lugar en Cuernavaca (que es mucho pedir)? o por lo menos al sur del DF. Gracias

  76. Tengo pastor australiano y quiciera saber donde entrenarlo en Agility en D.F.

  77. hola yo vivo en tultitlan edo de mexico me puedes recomendar un lugar para llevar a mi perro a practicar agility

  78. Hola, vivo en el DF y muero de ganas por entrenar a mi perro en agilidad, el problema es que no encuentro muchos lugares donde hacerlo, habia encontrado un club que estaba en la libre a cuernabaca pero perdi el papelito y ahora na mas no doy con el, no se si puedas recomendarme algun lugar donde hacerlo. Gracias

  79. saludos es posible que me envien material de apoyo para crear una cancha de obstaculos de agilidad

  80. hola te escribe Marcelo Sialle soy el jefe de la seccion canes de policia de la provincia de santiago del estero,Republica Argentina y estoy mirando los obstaculo que fabricas y necececito un presupuesto * Vallas de salto, * Balancín, * Túnel flexible,* Muro o viaducto,* Empalizada,* Rueda,* Mesa, * Slalom,* Salto de longitud,* Pasarela y * Túnel rígido

  81. hola aun estan dando las clases en aguascalientes?????

  82. Para Héctor; En Aguascalientes dan clases de Agility todos los Domingos de 10am a 12 en el parque (preza) El Cedazo; se ubica en 2º anillo cerca de los Bomberos; la clase tiene un costo de 50 pesos y son muy buenos!!! Saludos y spero la info t sirva!

  83. Sabes donde se puede practicar este deporte en Aguascalientes, hay algún club o bien alguien que pueda entrenar a mi mascota

  84. SIIIIIII PLS PONGAN ALGO DE URBAN MUSHING Y DE CLASES DE AGILIDAD PARA PERROS EN EL DF !!!

  85. hola raul fijate que en merida estoy iniciando un club de agility quiero comprar todos los accesorios en donde merecomiendas. te mando cordial saludo te dejo mi correo es pcslan@live.com.mx para que estemos en mas contacto.

  86. Hola a todos, estoy buscando una pista de agility completa para comprar, alguien sabe donde las venden, gracias

  87. esta muyy bien lo de agility pero yo quiero apuntar a mi perra que es un collie y no secomo me podiais decirmelo

  88. ARTURO, lo puedes ver directamente con el Lic. Javier Ledesma el esta en la ciudad de mexico su telefono es (0155)2123 4911 y su correo es jledesma@multicaset.com, el es la persona que fabrica los obtaculos para la federacion canofila mexicana, los obstaculos no son caros, saludos, www.psi-can.com

  89. Saben donde puedo comprar 2 o 3 obstaculos de agility,, hice una clinica de agility en el evento 23 Mayo y me agrado y a mi perrita tambien ,, y me gustaria comprar algunos para practicar pq donde recomiendas se me hace caro...

  90. ME GUSTA MUCHO LA IDEA DEL DEPORTE CANINO, PODRÍAN MANDARME INFORMACIÓN DE USTEDES, SUS TELEFONOS PARA COMUNICARME. SI GUSTA MANDARME UN E-MAIL Y YO LES MANDO MIS TELEFONOS. GRACIAS

  91. Hola Raul, no hay en Queretaro un club para practicarlo, lo que si hay son adiestradores que ofrecen el servicio de preparar a tu perro para el agility, te recomiendo a Nestor Fuentes el te da oportunidad de practicar el Agility o prepara el perro, es muy bueno en Agility, esta en Santa Rosa Jauregui Queretaro la empresa se llama Perros Ennes y la pagina perrosennes.com.mx

  92. SABES DONDE SE PUEDE HACER ESTE DEPORTE EN QUERETARO? ME GUSTARIA QUE PUBLICARAS ALGO DE URBAN MUSHING, DEPORTE PARECIDO AL DE JALAR TRINEO PERO EN LA CALLE, GRACIAS