Procesando...

¿Qué es el Mushing?



El Mushing, caracterizado por el uso de perros de tiro y trineo, es una forma de transporte de origen nórdico que sirve para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Los perros del trineo han convivido y colaborado conjuntamente con los seres humanos desde hace miles de años en las regiones septentrionales de América del Norte y Siberia, evidencias arqueológicas datan como fecha más reciente alrededor de 4,000 años atrás. Algunos antropólogos sugieren que la supervivencia humana en el Ártico no habría sido posible sin los perros de trineo, de hecho en muchas culturas indígenas de América del Norte la relación con los perros es fundamental para su estilo de vida.

A finales de siglo XIX durante la famosa “fiebre el oro”, los pioneros franceses que llegaron hasta las minas Klondike, en Alaska, tuvieron que adaptarse a las travesías en trineo. Utilizando perros de tiro, realizaban largos recorridos para llegar de un campamento a otro en aquella helada región. Originalmente, los conductores de los trineos utilizaban la palabra “marche” (del francés que significa avanzar) para ordenar a los perros el inicio del recorrido; y ellos mismos recibían el nombre de “marcheurs” (andadores). Más tarde los ingleses adaptaron la palabra a su fonética estableciendo el término "mush" como orden, y “mushers” a los conductores de los trineos. Hoy en día se utilizan diferentes palabras, según la región e idioma de donde se practique, sin embargo el término musher es utilizado en todo el mundo y se emplea para identificar a las personas que practican mushing.

Con los avances de la tecnología, el Mushing ha pasado de ser simplemente un medio de transporte a un medio recreativo; su popularidad creció tanto que hoy es considerado un deporte. Cabe mencionar que los perros ya no son comúnmente utilizados para desplazarse, aunque hay personas que prefieren utilizar perros de tiro por encima de máquinas modernas, ya que encentran en ellos una buena compañía en viajes largos y solitarios.

El Mushing, como deporte, es practicado principalmente en regiones nórdicas, es decir, en lugares donde hay nieve; como Alaska, Canadá, Norte de USA, España, Suiza, Noruega, Inglaterra, Rusia, entre otros.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 en Lake Placid, USA, incluyeron las carreras de trineos tirados por perros como Deporte de Exhibición, en estos eventos participaron 7 equipos caninos los cuales corrieron un total de 82 kilómetros durante dos días. El ganador fue Emile St. Goddard, canadiense de ascendencia francesa cuyos duelos por los caminos con el noruego Leonard Seppala forman ya parte de una leyenda. Este último ocupó el segundo lugar, dejando en tercer sitio al ruso, Shorty Russick.

Carreras internacionales, como la IDITAROD de Alaska, nos muestra la práctica del Mushing en su más pura esencia. Esta extraordinaria carrera es considerada la madre de todas las competencias de mushing; durante el recorrido de 1,600 km entre terrenos montañosos, ríos congelados, densos bosques, desoladas tundras, temperaturas por debajo de los 40° C y tormentas nevadas que pueden hacer perder totalmente la visibilidad, los participantes tienen que salir de Nome para llegar a Ancorage durante 10 días y 9 noches, por tal motivo el musher y sus perros atletas deben mantener una relación sumamente estrecha y contar con una excelente condición física.

A pesar de que el mushing tiene sus orígenes en regiones nevadas, este deporte se puede praticar en lugares donde muy pocas veces se obseva nieve, durante la segunda mitad del siglo XX el mushing sufre una modificación en su ejecución para poder practicar “dry land” o mushing en tierras secas, en donde no hay nieve. A esta nueva forma de practicar se le conoce como URBAN MUSHING.

Existen diferentes modalidades para practicar mushing.

Canicross: Una de las modalidades donde el musher participa corriendo ayudado por un sólo perro.

Rollerblade Mushing: Modalidad donde el musher utiliza patines y es ayudado por uno o dos perros.

Bikejöring: Modalidad donde el musher utiliza un “scooter” o bicicleta ayudado por uno o dos perros. También se conoce como Pulka en círculos de competición.

Skijöring: Donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza eskis de fondo ayudado por uno o dos perros.

Triciclo: El musher utiliza un vehículo de 3 ruedas ayudado por 3 o 4 perros.

Cart: que al igual que el Trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve es ayudado entre 6 y 12 perros.

En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras y otra abierta para cualquier tipo de perro, sea puro o no.

El Mushing es uno de los deportes más completos que existen, en cualquiera de sus modalidades fortalece el vínculo que se crea entre el perro y el hombre, haciendo que el apego que se forma en éste binomio sea mucho más estable y, sin considerar los beneficios que le otorga el ejercicio al perro, le ayudará empática y mentalmente. Es importante saber que cuando un perro incursiona en el Mushing se convierte en un perro de alto rendimiento, por lo que sus cuidados y hábitos alimenticios deberán ser revisados.

El mushing, más allá del deporte, es una forma de vida basada en el equilibrio de la relación con nuestros perros ya sean nórdicos, puros o mestizos.

“Donde existen dos perros de trineo, siempre habrá una carrera para ver quien llega antes…” Esta es la filosofía del Mushing.