Procesando...

¿Cómo nace el mushing en México?



Urban Mushing Querétaro (UMQ), se ha establecido como el primer equipo de mushing formalmente creado, a nivel nacional. En Julio de 2009, bajo la iniciativa de Raúl Esquivel Rodríguez y de Gabriel García Herrera se conformó el primer equipo de mushing en Querétaro, dando pie al inicio de este deporte en nuestro país.

Durante el verano de 2009 Gabriel y Raúl se conocen, ambos apasionados por descubrir y experimentar actividades recreativas que fortalecieran el vínculo entre el hombre y el perro, comenzaron a practicar mushing con sus perros: Luger, pastor alemán, Ka-La y Kal-El huskies siberiano.

Los primeros intentos carecían de técnica, el aprendizaje fue lúdico, tanto para Luger, Ka-La y Kal-El así como para los mushers novatos.Dando pasos firmes iniciaron el proceso de documentación y práctica, importando cualquier material que hablara acerca del mushing: libros, videos, documentales, revistas, etc. con el único fin de incrementar su conocimiento y compartirlo con quienes en un futuro se unirían a ellos para formar el primer club de mushing en México.

Poco a poco incursionaron en Exposiciones Caninas regionales para dar a conocer el deporte en la zona, fue este hecho el que permitió que gente interesada en el deporte se adhiriera al equipo e iniciara con esto la historia de este club. A finales de ese año, se conforma el club URBAN MUSHING QUERÉTARO y a partir de ese momento toma como misión la difusión y promoción del deporte a nivel nacional. Durante el 2010 Urban Mushing Querétaro apoya y anima a otros interesados en el país a crear clubes URBAN MUSHING en diferentes estados de la República Mexicana, tal es el caso del Celaya, Distrito Federal y León.

En el primer semestre del 2011 Urban Mushing Querétaro da soporte para crear clubes como Urban Mushing Izcalli, Urban Mushing Monterrey y Urban Mushing Guadalajara, de igual manera comienza a plantear las bases para formar Urban Mushing CDJ (Ciudad Juárez) y Urban Mushing Pachuca.

¿Que ofrece Urban Mushing Querétaro?

Campamentos mushing: Practicamos en la Sierra Gorda de Querétaro. Dos días de Mushing bajo la naturaleza, reforzando los lazos entre la manada.

Excursiones en manada: Una vez cada 2 meses organizamos una excursión en los alrededores de la ciudad de Querétaro (La Beata, Bernal, Lagunas Servín, Pinal de Amoles) con el objetivo de reafirmar la convivencia animal en su ambiente natural.

Clínicas gratuitas

Entrenamientos recreativos

Exhibiciones & Difusión en ExpoCaninas

Venta de equipo y accesorios WORKAN® – hiking & mushing

Desde la fundación de UMQ, grandes amigos, "mushers" y "sled dogs" se han unido a la manada; hoy en día Urban Mushing Querétaro se consolida como un grupo comprometido con practicar y difundir este deporte.