Procesando...

Quiero un perro ¿qué debo considerar?

Cuando quieres integrar un perro a tu familia es muy importante que te tomes un tiempo para tener en cuenta algunas consideraciones que son verdaderamente relevantes y de las que dependerá en gran medida el tipo de relación que vas a desarrollar con tu nueva mascota.

Para empezar, no compres de manera impulsiva a tu perro, ni por compasión y tampoco debería ser un regalo… sólo tú sabes qué quieres, qué esperas y qué deseas de esta nueva relación así que tomate tu tiempo para hacerlo de la mejor manera. Es decir, si vas a comprar un auto o una televisión o un celular, no compras el primero que ves, el que anuncian más en la televisión ni el del color más brillante, o ¿si? Preguntas, investigas, comparas y te asesoras para garantizar que el producto que compres se ajusta de la mejor manera a tu estilo de vida y necesidades. Si puedes hacer eso por un "aparato", seguramente podrás hacerlo con mayor razón para integrar una "vida" a tu familia.

Por favor, sé muy honesto durante el proceso y déjate asesorar. Busca a los expertos y si no estás convencido busca una segunda o tercera opinión. Y lo que tienes que considerar es:

Tu estilo de vida.- si eres sedentario, muy activo, hogareño, aventurero.

estilodevida_1


Implicaciones de tamaño, forma y tipo de pelo.- no es lo mismo un Chihuahua de 2 kg que un Mastín de 45 kg, si tienes algún tipo de alergia y algunos tipos de pelo requieren de mucho más mantenimiento, como el pelo largo de un Afgano o un Yorkie, en comparación con un salchicha de pelo liso o un perro que no tire pelo pero si estética constante como un Schnauzer. OJO.- no existen los perros hipoalergénicos, lo que puedes buscar es un perro que no tire pelo, es decir de pelo duro o sin pelo, pero el cepillado regular es lo que lo mantendrá libre de polvo y suciedad.

variedadperruna


Tu experiencia como dueño.- hay razas que son más difíciles de manejar que otras por lo que es importante que tengas experiencia y un amplio conocimiento de su manejo, si eres primerizo es mejor que inicies con una raza más dócil y manejable.

Los gastos que tendrás que hacer.- inicialmente collar, correa, placa, platos para agua y comida, cama, vacunas para cachorro, desparasitante interno y externo y juguetes; de manera regular la revacunación y desparasitación así como su alimento y juguetes adecuados a su edad y el costo de su adiestramiento, ya sea básico para un fácil manejo en casa o bien de fantasía, algún deporte o un adiestramiento especializado.

Todas las razas tienen una función zootécnica que está directamente relacionada con su temperamento y morfología y que hace que sean más aptos para una u otra actividad, así si quieres un perro para practicar agilidad no sería recomendable un gran danés, o si quieres un perro que vaya por la pelota lo ideal sería que fuera un cobrador o labrador y no un bull dog inglés. Cuando el perro es criollo, es decir de una combinación de razas, es un poco más complicado porque sus habilidades dependerán de de una combinación genética poco predecible, pero los expertos del refugio te podrán dar algunas de las características del perro ya que han convivido con él y ya habrán evaluado sus habilidades y tendencias.

El tiempo que podrás dedicarle y el tipo de actividades que quieras compartir con él.- para eso es importante la movilidad, accesorios y equipo.

tiempoperruno

El nivel de actividad de la raza.- hay razas que requieren de un alto nivel de ejercicio mientras que otras requieren periodos más cortos pero más veces al día. Todos los perros requieren de un paseo regularmente para mantenerse saludables y hay que tener cuidado de no sobre- ejercitar a los cachorros para no lastimar sus articulaciones.

El tiempo de vida de la raza.- generalmente y con una buena calidad de vida las razas gigantes, como el Bernés de la Montaña o Gigante de los Pirineos, tienden a vivir unos 7 ó 9 años, mientras que una raza pequeña como un Chihuahua o un Caniche miniatura pueden llegar a vivir hasta 14 ó 16 años.

vidaperruno

Si quieres desarrollar una actividad o deporte específico.- especialmente en estos casos debes de conocer bien las exigencias y características de la actividad que desarrollará, si es posible asesórate desde que es cachorro para potencializar sus habilidades y darle la estimulación apropiada.

Tener un perro es sin duda una gran experiencia que enriquecerá tu vida y llevará a compartir con un ser maravilloso. La forma en que tomes esta decisión será determinante para que esta sea una larga y maravillosa relación durante toda su vida o un desgastante problema para todos los involucrados. Asegúrate de que sea una de las mejores relaciones de tu vida!

amomiperro



 

Comentario(s)
  1. TODO ES CIERTO YO DESDE NIÑA HE TENIDO PERRO, Y EL ULTIMO UN CHIHUAHUA ME DOLIO MUCHO MANDARLA A DORMIR,,, POR ESO NO QUERIA OTRA MASCOTA,, NO DE MOMENTO,,, ME TRAJERON UN GRANDE Y GRANDE ES MI PROBLEMA REALMENTE EL PERRO NO TIENE LA CULPA--Y YO NO TENGO TIEMPO DE CUIDARLO