Procesando...

¿Consentimos o Malcriamos a nuestras Mascotas?

¿Cuál es la diferencia entre consentir y malcriar? Para mi consentir a tu mascota es que le des algunos beneficios o gustos que no son estrictamente necesarios pero que te generan una satisfacción como dueño. Por otro lado malcriar a tu mascota es permitirle que haga lo que quiera, cuando quiera y como quiera.

Parece sencillo entonces inclinarse por no consentir a nuestras mascotas considerando que a la larga esto va en detrimento de la relación que llevamos con ella… Sin embargo, la gran mayoría de las consultas que me solicitan es porque su mascota está fuera de control, ya no deja entrar a las visitas, no permite que nadie use "su" sillón, si no come a su hora pollito tibio cortado en cubos se enoja y me deja de hablar.

perroconsentido1


Generalmente esto se debe a un manejo inadecuado por falta de información veraz sobre los requerimientos de la mascota y a un exceso de antropomorfización que es darle atributos y características humanas. En este honesto pero desafortunado intento por darle lo mejor a mi mascota, lo saco de su zona y acallo uno de sus principales instintos para sobrevivir: su capacidad de adaptación.

Si bien las rutinas y los horarios dan certeza a nuestra mascota y son saludables y deseables, también es conveniente trabajar sobre su capacidad adaptación a los cambios de horarios, de rutina, de lugares, de manejo y hasta de ruta en el paseo.

Esto se puede practicar haciendo pequeños cambios y ajustes, por ejemplo darle de comer en platos de diferente material, o cambiar el lugar donde come ocasionalmente, o mover un poco el lugar de su cama o caja transportadora…

perroconsentido1

Si logramos hacer esto, el día que tengamos un compromiso, que necesitemos salir de la ciudad o que tengamos que atender una emergencia, nuestra mascota estará en mejores condiciones de adaptarse y disfrutar de la ocasión en lugar de estresarse por estar en un lugar nuevo, con gente desconocida y temblando en un rincón.

No es que no podamos darles algunos privilegios y comodidades a nuestras mascotas, son parte importante de nuestra familia y como tal nos gusta compartir cosas con ellas. Lo que no es deseable es que sufran innecesariamente porque no las preparamos e incluso les quitamos su capacidad de adaptarse, de integrarse, de ajustarse a un medio diferente y disfrutarlo.



 

Comentario(s)
  1. gracias al articulo de consentimos o malcriamos me di cuenta que tengo que hacer algunos cambios en mi relacion con mi mascota

  2. BUENÍSISMA LA PÁGINA.!!! APROVECHO PARA COMENTAR QUE QUIERO ADQUIRIR UNA HEMBRA FRENCH, TASITA DE TE.