Procesando...

Equipo y Herramientas de Adiestramiento Canino

Recientemente me he topado con muchos comentarios sobre el equipo, herramientas y técnicas de adiestramiento que tienden a satanizar o glorificar una u otra sin pensar para nada en el contexto o el perro con el que se trabajará.

Es muy fácil hablar y opinar cuando no se tiene el conocimiento y sólo nos dejamos guiar por tendencias, dichos y mitos. Pero creo que la realidad es mucho más compleja y para saberlo no hay más que la experiencia que te da el trabajo, el lidiar con las situaciones, los clientes, los perros y los distintos entornos.

Hablando desde el deber ser y lo que todos quisiéramos que fuera, creo que la mayoría hoy en día optamos por el refuerzo positivo como el señuelo o el clicker. Sin embargo, cuando te llama un dueño diciendo: "si no se compone el perro lo saco a la calle" es muy complicado que entienda alguna razón y entonces entramos en un área de "Bioética" que es mejor, pero no para mí… para ese perrito en particular ¿hacerlo pasar por un poco de incomodidad pero que permanezca en su hogar, o usar el señuelo y que mientras la familia se desespere y que lo manden "al rancho"?

Además me parece –y puedo estar equivocada- pero en la VIDA no todo es refuerzo positivo, entonces ¿por qué sobreproteger a nuestras mascotas y negarles aprendizaje importante para su vida? Todos aprendemos gracias al condicionamiento, en cualquiera de sus cuadrantes y con todos ellos: refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo y castigo negativo. ¿Cómo le enseña una madre la inhibición de mordida a sus cachorros? ¿Cómo les enseña de proxemia?

Hacer estas afirmaciones sobre el equipo y las herramientas es por demás simplista. No saber más que una sola herramienta puede ser limitante, si ya hemos aceptado que existen las inteligencias múltiples, por qué creer que todos los perros son iguales y deben ser tratados igual ¿no les estamos negando su individualidad?

Y siendo extremistas, toda esa gente que se queja de estos métodos y técnicas supongo que tiene la autoridad moral y ética así como toda la experiencia profesional para hacer tales declaraciones, sin duda alguna no usan vacunas (desarrolladas y experimentadas en animales), no usan cosméticos (probados en animales), no usan derivados de animales en su ropa ni accesorios, no usan productos que contaminan o dañan los ecosistemas, son veganos estrictos en dieta y filosofía y con este nivel de evolución espiritual todas sus relaciones son positivas.. ¿ o qué? ¿no son coherentes ni congruentes?

El collar electrónico o el clicker en sí mismos no son ni buenos ni malos y mucho menos funcionan solos. En manos torpes y poco preparadas el clicker es igual de peligroso que un collar de compulsión o de intervención… Sólo tienen sentido si sabes el ¿por qué? y ¿para qué?

El entorno modifica el comportamiento y sin contexto, lo único que puedes hacer es hablar de una técnica específica, su aplicación es otra cosa y si no consideras todos los otros factores, tu ecuación esta simplemente incompleta…



 

Comentario(s)
  1. Costo de adiestramiento canino para mi cachorra pitbull de 6 meses!

  2. Costo de adiestramiento mi cacheo es un pitbull