Procesando...

La socialización del cachorro I

La socialización del cachorro no significa que tu perro deba estar adiestrado para comportarse bien en una fiesta o en una reunión social. La socialización de los cachorros se trata de enseñar al perro a relacionarse con el mundo exterior, con la gente, con otros perros y con lo que hay a su alrededor desde sus primeras semanas de vida.

Los perros que aprenden a socializar son mucho más felices y disfrutan de conocer a nuevas personas y a otros perros. Si el perro no aprende a socializar desde una edad temprana puede llegar a ser un perro agresivo y puede llegar a atacar o morder por miedo. Esto causa estrés y miedo en el propietario, quien reacciona castigando, golpeando o gritando al perro, lo que ocasionara más miedo y estrés en el perro.

El proceso de socialización introduce al cachorro a experimentar nuevas cosas, esto le ayuda a desarrollar todos sus sentidos, haciendo que el cachorro aprenda a manejar las cosas que suceden a su alrededor, en su nuevo medio ambiente. Aproximadamente a las 3 semanas de edad, los oídos del cachorro comienzan a abrirse y es cuando él cachorro se vuelve más consciente de su entorno.

La mayoría de nosotros cuando compramos o adquirimos un perro fue hasta que estuvo destetado, a eso de los 2 o 3 meses, y fue el criador quien comenzó con el proceso de socialización. Una vez que nosotros llevamos al perro a nuestro hogar fue nuestra tarea continuar con el proceso de socialización.

El proceso de socialización incluye entonces la manipulación y exposición del perro a nuevas cosas y situaciones en su entorno inmediato.

La mayoría de los expertos coinciden en que el lapso que dura la socialización es muy corto, de aproximadamente 3 a 16 semanas. Después de ese tiempo, su mundo se ha formado y es más difícil introducir al perro a las cosas nuevas, sin que sea naturalmente aprensivo.

Los cachorros que no son socializados o están mal socializados tienen más probabilidades de ser temerosos, tímidos, ansiosos o agresivos.

La socialización del perro es un proceso importante en su vida. Invertir un poco de tu tiempo es importante para ayudarlo y evitar en un futuro problemas de conducta y comportamiento.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. Hola Nidia. Estoy de acuerdo contigo que las primeras semanas son esenciales para la socialización de los cachorros, Pero como les podemos ayudar y ayudarnos a nosotros a no tener miedo que muerdan a alguna persona ajena. Tengo un Jack Rusell, tienes 4 meses y dos conmigo, me lo regalaron muy pequeño, es muy sociable pero es muy mordelón, No tiene miedo y se acerca a todo mundo, lo acaricias unos 3 segundos y comienza a morderte, como puedes hacer que disfrute de la caricia sin morder?.