Procesando...

Problemas de micción en perros

Aunque hayamos enseñado una y otra vez a nuestro perro donde queremos que orine, éste parece hacer caso omiso a nuestras indicaciones y sigue orinando en casa.

Antes de pensar que nuestro perro no está entendiendo o que simplemente no obedece, hay que determinar las causas que hacen que el perro se orine dentro de casa.

Las causas por las que un perro se hace pipi en casa pueden ser varias y muchas pueden ser ajenas a la voluntad de nuestro perro, como por ejemplo puede deberse a la ansiedad, al estrés, a la ansiedad por separación, por alguna enfermedad o por marcación urinaria (cuando nuestro perro quiere marcar su territorio), también por excitación, alegría o sumisión.

Micción por excitación: esta se produce en perros jóvenes por motivos de sobreexcitación durante juego o el saludo. En estos casos el perro no necesariamente adopta una actitud de sumisión, pero puede orinar mientras está parado o camina. cuando el perro está en movimiento o incluso parado. Como medida se puede evitar exponer al perro a estas situaciones cuando sospechemos que tiene la vejiga llena. La reeducación va orientada a que el animal se relaje en esas situaciones.

Micción por sumisión: Se produce en los cachorros o perros jóvenes si son reprendidos o cuando saludan, esta conducta suele desaparecer con la madurez del animal.

Es importante identificar los estímulos que provocan esto para minimizarlos, hasta que el animal madure y aprenda a controlarse. A los perros con este problema no se les debe someter al castigo físico, está contraindicado ya que es probable que esta disciplina intensifique las tendencias del animal a la sumisión.

Marcando territorio o marcación urinaria: se presenta en machos después de alcanzar la madurez sexual. El volumen de orina es escaso y se deposita en unos pocos lugares como son los objetos verticales. La castración es efectiva en un porcentaje elevado para corregir esta alteración.

Algunos machos pueden estimularse por la presencia de hembras en celo, pudiendo en este caso ser controlados con fármacos específicos.

Sin embargo si las zonas donde se produce la micción son escasas, se puede optar por colocarle al animal comida, agua o la cesta donde duerme.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. tengo un gran danes de 2 meses, vive dentro de la casa, llevo 3 semana tratando de que haga pipi y popo afuera, en el dia lo hace el 90% de las veces pero en la noche hace todo adentro, lo regaño y lo castigo dejandolo afuera toda la mañana pero no le importa, que hago?

  2. Hola como estan, tengo una cachorra cocker tiene tres meses me preocupa que que ella cuando la saludo y acaracio se orina todo empezo cuando mi mama la regaño por hacer destrozos en la casa y eso no lo hacia que puedo hacer ya estan pensando regalarla osea que onda.

  3. tengo una perrita criolla de aprox 1 año recogida de la calle, ya tengo con ella 3 meses y se orina por todos lados hasta en las camas y sillones, no se que hacer pues ya tengo problemas familiares por esta situacion, le agradeceria me ayudara. gracias