Procesando...

¿Sabes como aprenden los perros?

Muchos de nosotros hemos cometido el error de querer tratar a nuestros perros como si fueran humanos. Cuando son cachorros los cargamos todo el tiempo, les hablamos como si fueran unos bebés humanos y hasta ordenes les damos como si ellos pudieran entender nuestro lenguaje. ¿Les suena familiar alguna de estas frases?:
  • Fido ya me voy eh! No te vayas a hacer pipi.
  • Fido ven, que vengas, míralo....perro desobediente que no oyes que te digo que vengas.
  • Fido. Ya cállate!, que te calles!!Que te calles!!!! Que te calleeeeeeeeeees!!!!!!!!!
  • ¿Fido por que te hiciste popo en la alfombra? Perro cochino, estas castigado. Mira nada más mi alfombra nueva.
Y podría mencionar decenas más de estas frases, pero mejor vamos a ver por que nuestros perros no entienden cuando les hablamos así. Veamos un ejemplo:

Sales con tu perro a la calle y repentinamente tu perro hace un movimiento mágico para zafarse del collar (normalmente mal puesto por los dueños de perros pensando que se pueden ahorcar). Una vez libre tu perro comienza a correr y tu corres detrás de él gritando como loco "Fido ven!! Que vengas acá!!! Ven!! No te vallas!!....y entre más corres detrás de Fido el más se aleja. Y todavía te preguntas ¿Por qué este perro necio no entiende?. La respuesta mis queridos amigos es fácil. Los perros aprenden por asociación es decir cuando tu perro corre al zafarse de la correa y tu corres de tras de él gritando "Ven, que vengas acá", lo que realmente le estas diciendo a tu perro es: "ahí voy, voy contigo" así que tu perro te volteará a ver de vez cuando y se seguirá alejando más y más.

Ahora supongamos que tu perro se zafa del collar y comienza a correr mientras tú le hablas constantemente por su nombre y pidiéndole que venga "Fido, ven, Fido que vengas, Fido ven" y después de repetir ven 15 veces tu perro llega a ti y tu le dices "que no oíste que vengas, eres un perro malo" le pones la correa inmediatamente, le das un golpe y te lo llevas a casa. ¿Sabes que le estas enseñando a tu perro?. Si exactamente lo que estas pensando, lo que le estas enseñando es que cada vez que le dices "ven" se acabará la diversión y recibirá un golpe. Lo que sucederá la próxima vez que saques a fido a la calle y él este libre y sin correa no responderá a tu llamado de ven por más que grites, pues le has enseñado que la palabra ven es igual a castigo.

Que pasaría si en vez de de correr de tras de tu perro gritando como loco que venga. Te quedarás quieto por un momento y esperaras a que tu perro llegará a ti para decirle "ven" e inmediatamente después darle un premio (Comida, juguete, caricia o simplemente dejarlo libre nuevamente)....Si exactamente eso que estas pensando, tu perro relacionará la palabra ven con algo positivo y vendrá a ti cuando le llames.

Así que los perros aprenden por asociación.

Si tu perro ladra en el patio toda la noche y tu te la pasas gritándole que se calle cada vez que él ladra además de irle a abrir la puerta, ¿Qué crees que le estas enseñado?.....efectivamente cada vez que tu perro escuche tus gritos mientras el ladra le estarás reforzando el ladrido y si todavía vas y le abres la puerta para darle una buena regañina, él habrá logrado su objetivo atraer tu atención sin importar que lo hayas regañado. Entonces ¿que debo hacer? Te estarás preguntando. Bueno si ya te dije que los perros aprenden por asociación las respuesta es muy fácil: Ignora a tu perro cuando ladré, no le grites ni vayas a abrir la puerta para que guarde silencio, simplemente ignóralo, espera a que guarde silencio y una vez callado por un minutito aunque sea ve a abrir la puerta y dale un premio, de esta manera tu perro relacionará el guardar silencio con algo positivo y tenderá a repetir esta conducta, se dará cuenta que ladrar como loco no le trae ninguna recompensa y poco a poco este comportamiento desaparecerá.

Piensa en otras situaciones en las que sin querer has reforzado negativa o positivamente a tu perro y esto ha hecho que su conducta no sea la correcta de acuerdo a tu forma de ver.

Espero que te sea de utilidad este pequeño artículo, pero sobre todo que lo pongas en práctica y dejes de hablarle a tu perro como si fuera un ser humano.

Es más fácil que un humano aprenda a hablar doglish a que un perro aprenda a hablar spanish.

¿Qué te parece?, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. muy bueno para enseñarle a mi cachorro

  2. ME PARECIÓ GENIAL TODA LA EXPLICACIÓN Y MUY LÓGICA....AHORA CUANDO SALGO A CAMINAR CON EL Y TIRA COMO LOCO DE LA CORREA ....COMO DEBO REACCIONAR PARA QUE SE ACOSTUMBRE A CAMINAR A MI LADO

  3. Super recomendación, me sirvio

  4. mi ermano le pega a mi perrito y sesiente mal ¿que puedo aser?

  5. Yo quisiera saber, mi perro corre delante de mi con correa y no para nunca, eso tiene algo que ver cin la edad o la etapa de vida?:)

  6. muchas gracias seguro q me va a servir

  7. yo quisiera saber, como hay que tratar a nuestro cachorro cuando al comer en cada comida, se pone temblando ladrando y gruñendo. Intentamos acariciarle y sigue igual ¿que hay que hacer para cambiar esa actitud?

  8. Hola que tal, suena interesante el articulo pero no aplica para todo tipo de perros, en mi caso el refuerzo positivo no sirvio en mi perrita al contrario cada vez la hace mas caprichosa y dominante. Supongo que tendre que contratar un adiestrador para que vea su caso especifico.

  9. HOLA... MUY INTERESANTE EL ARTICULO, MUCHAS VECES NO SABEMOS COMO REACCIONAR CUANDO SE NOS ESCAPAN Y TAMBIEN CUANDO SON PERROS DE RAZA GRANDE, QUE ESPANTAN A LAS PERSONAS. UNA PREGUNTA: COMO ENSEÑAR AL PERRO A NO HACERSE PIPI CUANDO ESTA CONTENTO DE ESTAR CON LAS PERSONAS, CUANDO UNO LO ACARICIA? GRACIAS

  10. Jose Antonio me gusto mucho tu articulo, me hiciste reir mucho pues mi hermana es exactamente el tipo de dueño que describes y comete los mismos y muchos mas errores de ese tipo, yo he tenido perros practicamente toda mi vida y asi como tu he observado y aprendido sobre el comportamiento animal, es la primera vez que veo tus articulos y te felicito son de gran ayuda para muchas persona que desean interactuar en total armonia con sus mascotas, te agregadre a mis favoritos para leeer y compartir contigo mis opiniones

  11. muy interesante este articulo y muy util, sobre todo en aquello que no hay que tratar a las mascotas como bebes humanos ya que yo caigo en ese error.me gustaria u articulo sobre ello.Gracias

  12. me parecio muy interesante ya que asi tengo una idea mas clara para saber como educar a mi perra ya que ella es muy grosera cuando salgo a pasearla a la calle pero cuando esta en la casa no mata ni una sola mosca.

  13. Gracias Victor. En mi proximo artículo podrás leer a cerca de los perros que se comen el excremento (Coprophagia). Slds,

  14. Muy interesante este artículo, espero los sigan publicando en esta pagina web, pero tengo una duda, que hacer cuando mi perro se come su popo. Espero me puedan ayudar. Gracias