Procesando...

¿Qué es Adiestramiento Canino?

AdiestramientoCanino El adiestramiento canino recae sobre dos amplias categorías: Entrenar a tu perro para que se comporte de cierta manera ó enseñar a tu perro a que no se comporte de cierta manera. En otras palabras; Haz lo que yo quiera que hagas ó no hagas lo que yo no quiera que hagas.

Dos lados de la moneda: Haz y no hagas.

Entrenar a tu perro para hacer algo es entrenar una acción: Una respuesta a una palabra llamada comando, silbido o señal. Cuando dices "sentado" tu perro baja la parte trasera de su cuerpo y pone sus cuartos traseros en el suelo; "Abajo" resulta en que tu perro se eche; y "Ven" lo trae hacia ti. En el entrenamiento de acciones, cuando quieres que tu perro haga algo tendrás que premiar con un "sueldo". Estarás pensando en esto como "pagar a tu perro por sus buenas acciones". Esto no es una tontería y no lo es tanto que a ti te pagan por hacer algo en tu trabajo. Este es un pago ganado por los servicios que tu perro te da.

A No hacer algo es entrenar a tu perro a tener bastante claro que cosas son las que quieres que no haga. A menudo esto implica enseñar a tu perro a no hacer algo que él probablemente ame hacer. Ejemplos de "no hacer" son: brincar y tomar algo de la barra de la cocina, masticar zapatos, brincar sobre las visitas o perseguir al gato.

A menudo estos "no hagas" llevan consigo recompensas. La comida sobre la barra de la cocina sabe rica, corretear al gato es divertido, y tus zapatos....bueno, saben rico también.

Facilidad o dificultad en el aprendizaje

Es más fácil enseñar a un perro a hacer algo que trae grandes recompensas o que es llevado a cabo naturalmente. Cosas que son llevadas a cabo naturalmente están directamente relacionadas con sus instintos; ya sean instintos generales de la especie o instintos independientes de la raza. Por otro lado, lleva más esfuerzo enseñar a un perro a no hacer una actividad que es instintiva o que conlleva una recompensa por sí sola. Aquí te muestro algunos ejemplos: Es fácil enseñar a tu perro a venir cuando le llamas cuando él no está haciendo nada en la sala y tú le llamas desde la cocina donde preparas una deliciosa cena. Por otro lado, Llamar a tu perro mientras persigue a un gato.......mmmm bueno. ¿Vez la diferencia? Pedirle a tu perro que deje de perseguir al gato requiere de un alto nivel de entrenamiento y más trabajo de tu parte.

Te invito a que veas a tu perro con un entendimiento real de lo que es-UN PERRO. Los perros son oportunistas. Los perros están influenciados por su estructura, sus instintos, su genética, por todas esas coas que los hacen ser perros. Estas son las cosas por las que los amamos y las mismas por las que a veces nos hacen enojar.

El manejo preventivo es más fácil que modificar una conducta

En la vida diaria con tu perro, es mucho más fácil prevenir una situación problemática en vez de tratar de cambiar un problema de comportamiento, es más fácil tanto para ti como para tu perro. Por ejemplo: Los perros de pastoreo como lo Collies llevan en la sangre el mantener a un rebaño bajo control. Un grupo de niños gritando y corriendo es un rebaño fuera de control. Un Collie perseguirá, ladrará y en ocasiones hasta tirara mordidas para mantenerlos bajo control. Es más fácil mantener a un perro de pastoreo dentro de su kennel que tratar de entrenarlo en oposición a sus instintos. El puede jugar con los niños cuando estos están tranquilos, pero tal vez no lo hagan tan bien cuando a los niños les entre la loquera y comiencen a correr por todo el patio.

Las estrategias de manejo son en ocasiones la forma más efectiva de combatir conflictos entre los instintos de tu perro y los que tú consideras como comportamientos aceptables.

Continua leyendo para comprender mejor el comportamiento de tu perro y como es que los instintos de las razas afectan su comportamiento, aún cuando no son de raza pura.

Información sobre razas y mezclas de razas

Las razas de perros fueron originalmente seleccionadas y creadas para propósitos y tareas específicas; como los perros deportivos, los Terriers y hounds para habilidades de cacería; los perros de trineo por su estructura física e independencia (cualidades necesarias para mantenerse al frente de un trineo, jalando por horas). Las Habilidades y atributos fueron redefinidos para desempeñar tareas más específicas, como los perros pajareros que cazan o aquellos que nadan; rapidez versus fuerza en perros de trineo, vista versus olfato en hounds y terriers que son específicos para control de plaga. Los perros de pastoreo, guardianes, y perros seleccionados para otras tareas también fueron creados y criados a través de los años para varias actividades y habilidades.

Hoy en día, los trabajos originales para muchas razas simplemente ya no existen, así que los perros son rara vez seleccionados y criados por esos atributos y características que hacen a su raza diferente de las demás. Por ejemplo, los Bulldogs fueron seleccionados por su temperamento y características físicas que les permitían sostener los toros por la nariz y mantenerse allí hasta derribarlos. Las batallas de toros se extinguieron hace poco más de 200 años y los Bulldogs ya no se utilizan para ninguna actividad similar.

Otro ejemplo, pocos dueños de perros Husky utilizan a sus perros para jalar trineos. La mayoría elige a un Husky por su apariencia más que por su habilidad de correr sin cansancio. (De hecho, muchos propietarios que tienen perros de trineo prefieren que sus perros no tengan inclinación a correr.)

Para muchas razas, sin tomar en cuenta cuantas generaciones hayan pasado desde que fueron creadas para un trabajo en específico, los instintos originales y características aún existen, fuertemente adheridos en los patrones de comportamiento. Los Bulldogs son tenaces y nada miedosos, a pesar de no haber visto a un Toro en 25 Generaciones o más.

La mayoría de los dueños de perros tienen a sus perros como mascotas o compañeros; como sea, tu perro retiene algo del temperamento y características de sus ancestros. No solo las razas puras, la raza mezclada también tienen características de sus antepasados. Una mezcla de Sheltie muy seguramente pastoreara y ladrará, Una cruza de labrador probablemente ame el agua y cobrar, y la mayoría de mezclas de pastores tienen instintos de guardia. A veces las características de las razas se combinan: Una mezcla de Pastor y terrier puede ser un excelente guardián que haga hoyos en el pasto.

Las características de la raza influencian el comportamiento de tu perro. Es más difícil convencer a un perro que deje de hacer algún comportamiento que es instintivo. Por ejemplo: Es más complicado convencer a un perro de pastoreo que deje de corretear a los niños (un rebaño fuera de control) que lo que sería convencer a Hound, ya que sus instintos están dirigidos hacia la caza en vez de al pastoreo.

Para entender a tu perro, aprende algo de historia sobre su raza (sus habilidades, su personalidad, sus características, su temperamento y cualidades para las que fue creado. Con un perro mixto tendrás que investigar un poco de varias razas tomando en cuenta su parecido físico y su comportamiento. Puedes encontrar mucha información en revistas especializadas, internet, libros y otros medios.

Entender la genética de tu perro te ayudará a ser más paciente y por supuesto a hacer más fácil el adiestramiento para ambos.

¿Qué te parece? participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. es muy interesante el porque de las rasas de perros yo tengo un pastor belga malinois ese para que fue echo gracias

  2. Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir

  3. Me parece que esta información es completa e importante para manejar bien en todo lo que trate del tema.

  4. Veo que no contestas ... Yo tengo un Akita Inu Japonez puro. Lo destetaron al mes y medio , y muerde mucho. Trato de dominarlo pero se pone a llorar y sigue peleando

  5. Qué libro y de qué editorial me recomiendas para las razas schnauzer

  6. Hola Tengo un blue heeler de 11 meses y cuando lo quiero sacar a pasear enloquece, se pone en la puerta y rasca, cuando sale, ladra como si lo estuvieran atropellando, que puedo hacer? agradeceria mucho un consejo

  7. excelente trabajo el ke hacen con los perros, pe podran decir como le puedo hacer para ke mi perro ladre, diciendo el comando ( CUIDA ), seria de lujo, tengo un blue heeler de 1 año. saludos !!!

  8. Me gusto mucho el articulo, muy bueno pero me gustaria saber como ayudar ami french , tengo un schnauzer de 6 meses que se cree dueño de la casa y muerde y pelea ami french de 10 años

  9. me gusto su articulo, tengo una pregunta tengo una schnauzer cruza con poodle pero se la pasa saltando y corriendo todo el tiempo tiene 5 meses en normal?

  10. excelente articulo¡ tengo una pregunta, ultimente pongo a correr a mi shar pei de dos año alrededor de 15 a 20 min diarios a trote conmigo , esto es bueno para ella o le hace mal esforzarse? grax saludos