Procesando...

La jerarquía del perro en la Familia

La "Jerarquía" en el mayor de los casos es de lo último que nos preocupamos cuando tenemos un perro como mascota, aunque no menos importante los cuidados médicos y la alimentación es lo que más nos preocupa cuando llega el nuevo miembro de la familia.

El perro es un animal de grupo, y el éxito en la armonía de dicho grupo es que respetan religiosamente las reglas que su "líder" impone, con esto no hay que pensar que tenemos que ser un militar con nuestro perro, pero si en la naturaleza esto tiene éxito, lo mismo puede suceder en nuestra casa.

Este tema no es fácil de entender en un par de líneas, yo personalmente a lo largo de 18 años de adiestrar perros día a día me dejan aprender algo nuevo de su comportamiento. Tratare de ser objetivo y simple en los consejos que iré dando através de estos artículos.

Lo primero que debemos tener presente es que nuestro perro no habla el mismo idioma que nosotros aunque entienden muy bien cuando le hablamos con cariño o cuando estamos enojados, por los tonos de voz pero principalmente es nuestro idioma corporal el que entiende a la perfección.

Un ejemplo muy simple es cuando estamos comiendo y por darle una muestra de cariño le damos algo de nuestro alimento, nosotros queremos comunicarle que lo queremos y el interpreta que come al mismo tiempo que nosotros porque su rango de jerarquía es el mismo que el nuestro. Ya que en la naturaleza el perro líder sin excepción come primero y nunca comparte su comida, una vez que termina permite que su grupo coma, esto lo hace porque él es el más importante en el grupo y es vital que este sano ya que es el protector y proveedor del grupo, esto para los miembros de la manada les queda muy claro y les impone respeto.

Es de suma importancia que nuestro perro tenga horarios de comida y cuando no termina su ración se le retira su tazón después de 30 minutos de que se lo hayamos puesto, esto aparte de que nos permite saber la cantidad exacta de alimento que el perro requiere, nos convierte en el proveedor y le imponemos respeto. Sin olvidar que el compartir de nuestro alimento a la hora en que nosotros comemos le manda una información equivocada.

Existen muchos mas tips que iremos explorando en estos artículos con la finalidad de que la convivencia con nuestro perro sea placentera.



¿Qué opinas? Participa y déjanos tus comentarios.