Procesando...

Comunicación perruna

comunicacion canina Cuando nacen los cachorros la mamá perra no les pone nombre a sus bebes, los reconoce por el olor y el aullido, les enseña por medio de ligeras mordidas y gruñidos, trata a todos los cachorros por igual, no hay diferencia de sexo.

Los seres humanos somos diferentes la psicología de la mujer es diferente que la del hombre, nuestra comunicación es verbal, ellos se comunican por medio del olor y el lenguaje corporal.

Si nosotros proyectamos nerviosismo, pánico o tensión, el perro lo va a detectar porque huele nuestras endorfinas si estamos contentos, huele el cortisol, si estamos estresados, y la adrenalina si tenemos miedo, por eso no podemos engañar a nuestra macota, tenemos que tener una energía asertiva y confiable para que se sienta contento nuestro peludo como nosotros.

Acordémonos que nuestros perros son lobos, (Canis lupus) hace 40 millones de años, y hace 12 mil años lo incorporamos a nuestra manada, cada especie tiene un protocolo de conducta, si tu te acercas a un lobo salvaje te va a ver como posible presa (comida), si tu te acercas a un caballo te va a ver como una amenaza (me puede comer).

El perro es un depredador cooperativo caza en manada, y nosotros somos sus padres adoptivos, que le cambiamos la caza por el juego y el salir a pasear, nosotros le damos la presa (comida).

Un ejemplo del mal manejo del lenguaje es:

Mamá loba se va a cazar, no se despide, deja a los lobeznos en la guarida, ellos se quedan tranquilos, son muy pequeños para poder cazar, mejor juegan y aprenden con el juego la caza.

Mamá loba se va cazar, juega con ellos, se los lleva para enseñarlos, ya están lo suficientemente grandes para enseñarles y que puedan correr atrás de la presa y ayudar a la manada a cazar.

Ritual de reforzamiento

Hombre me despido nos vemos Terry, te portas bien, no me tardo, te quiero mucho y cierro la puerta (se cerro accidentalmente) en el mundo salvaje no hay puertas, si se cierra la puerta Terry piensa va a regresar, no se dio cuenta que me dejo, voy a aullar y a ladrar para que regrese y me lleve con el o ella. A esto se le llama ansiedad de separación.

Cuando vayas a salir a trabajar sal sin avisar ni hacerle caso, y cuando vayas a salir con el a pasear si papáchalo (vamos a salir juntos), y le pones la correa y sales.

Otro ejemplo es en el juego

La forma habitual que los humanos tenemos de reaccionar ante el dolor es bastante diferente que aquella de los perros.

Cuando nuestro cachorro nos muerde, tenemos distintas actitudes como ser:

  • Gritarle "no me muerdas!"
  • Alejarlo con un empujón
  • En niños: llorar, correr en círculos, agitar los brazos
  • En casos extremos, golpear al perro
Ante los comportamientos naturales del ser humano:
  • Cuando le gritas, él entiende: ¡Guau! ¡Aff! ¡Qué juego divertido!
  • Cuando lo empujas, él piensa: ¡Empujones! ¡Qué lindo!
  • Cuando un niño llora, él piensa: ¿?
  • Si el niño corre en círculos, o agita sus brazos: ¡Quiere que lo persiga! ¡Y que le muerda los tobillos o sus brazos!
  • Cuando lo golpeas: ¡Qué dolor! Yo con este ya no quiero jugar más, me va a hacer daño!


 

Comentario(s)
  1. pertenezcan a la especie canina. A modo de ejemplo: Yo soy el alfa de todo el grupo, aunque esto, mi esposa es la hembra alfa, más abajo están por edad los hijos. La señora esposa la colocaremos un escalón pequeñito por debajo del macho, y los hijos para que no se peleen los colocaremos un peldaño más abajo pero en el mismo igual que los demás miembros de la familia. Perros dominantes Antes que nada hay que aclarar que un perro no es dominante en si mismo sino que lo es en relación a otros, cuando nos referimos a animales con un alto grado de dominancia estamos hablando generalmente de perros que tienen esta característica extremadamente marcada. La tendencia a la dominancia es parte hereditaria y parte educación de la hembra a los cachorros. El cómo se mantenga esa tendencia una vez que el perro crezca o si llegará a ser o no un rasgo negativo dependerá de la crianza que le demos nosotros, especialmente en la etapa crucial llamada imprinting, (es la primera huella imborrable que quedará en el animal y que condicionará el resto de su vida, afectando a la socialización con otros perros, con los seres humanos y con su integración en la familia). Primero aprende las conductas caninas con su madre y sus hermanos de camada. Las experiencias que vive en esta etapa serán fundamental en el desarrollo y formación de su futuro carácter. Por lo tanto es fundamental no separarlo de su madre y de sus hermanos demasiado pronto, nunca antes del primer mes y preferiblemente a partir de la sexta-octava semana de vida (cuando ya esta destetado). Que tu vida este llena de gente amorosa y leal como los perros Vivian Hall Vigoritto Psicóloga y etóloga vivianhallvig@gmail.com Te doy mis datos por correo

  2. Respuesta a MI PERRO ES POSESIVO CON LA COMIDA La razón por la cuales gruñe a tu papá es porque no ha sabido manejar el lenguaje de líder, por lo que tu perro no lo ve como su jefe alfa sino como un súbdito, ¿por qué va a comer antes que yo si yo soy el alfa, así que están invertidos los roles. Para que esto cambie el tiene que tener un lenguaje seguro y asertivo y una forma es que él lo saque a pasear, así se forjan los roles de respeto y confianza, el debe salir antes y entran después, el perro debe ir siempre del lado o atrás, porque si va adelante tu padre se convierte en el súbdito. Antes de darle el plato de comida el perro tienen que estar tranquilo (nunca ansioso o agresivo) sino ocurre eso no se le debe de dar, porque se tiene que ganar la comida. Jerarquización Hemos de tener en cuenta que el perro cuando vive en grupo, establece sus relaciones y se comunica con el resto de miembros de una forma u otra, en función de su status dentro de la manada. El individuo alfa, hacen efectivos sus derechos y tiene sus obligaciones, entre las que se encuentra ejercer de autoridad sobre el resto del grupo. Del mismo modo los individuos beta, ejercen sus derechos y obligaciones, se comportan y comunican de una forma distinta si se relacionan con individuos que se encuentran bajo ellos en el escalafón, que si lo hacen con el alfa o los que se encuentran en escalafones superiores.(así, podemos observar individuos beta, que cuando no está presente el alfa, ejercen ellos, se mueven con la cola alta, orejas erguidas, hacen marcas con la pata alzada...., en cambio cuando entra en escena el individuo alfa del grupo, bajan la cola y orejas, evitan la mirada directa a los ojos y hacen pipí agachándose, tal y como hacen las hembras.- En definitiva se comunican de manera distinta según el escalafón que ocupan y con que individuo se relacionan) Cuando los perros se integran en un grupo humano, deben aceptar ser el último peldaño del escalafón y limitarse a competir entre los individuos del grupo que

  3. Vivian, me podrías ayudar con un problema de agresividad? mi perro es muy posesivo con la comida y ataca a mi papá por lo que el se quiere deshacer de el pero yo lo quiero mucho y no lo quiero perder, me gustaría saber si me podrías ayudar y cuanto cuesta la consulta. por favor responderme. gracias! :)