Procesando...

Maltrato en el Adiestramiento Canino Mito o Realidad



Se habla mucho al respecto, ya que hoy día el Adiestramiento canino se ha difundido a nivel mundial, por Internet e incluso series de televisión. Pero la gente se pregunta ¿Como logran que un perro haga eso? "Seguro los golpean", "lo hacen por miedo", etc. etc. La desinformación nos lleva a tomar conclusiones erróneas ya que nos es difícil entender como un animal en este caso el perro que normalmente lo vemos asoleándose o correteando al cartero, pueda hacer cosas tan elaboradas, que nos es difícil de comprender como las logran.

Afortunadamente existen personas alrededor del mundo que han dedicado su vida a aprender sobre la conducta canina y desarrollar técnicas de aprendizaje para este gran amigo de cuatro patas. Incluso Universidades prestigiadas en América y Europa tienen programas permanentes investigando la capacidad de aprendizaje y el nivel de inteligencia de los perros de lo cual hablaremos en nuestro siguiente articulo.

También existen Escuelas Caninas de buen prestigio que tienen un su programa cursos para nuevos Entrenadores Caninos, auque desgraciadamente como en todas la profesiones, existen los farsantes y charlatanes, será responsabilidad de cada dueño verificar y escoger un buen colegio para su mascota.

Como un buen mago, un Adiestrador Canino Profesional difícilmente revelara todos sus secretos, pero de una cosa podemos estar seguros, que aunque no podamos saber paso a paso cual fue la manera en que le enseño algún truco o ejercicio a un perro, no necesitamos ser expertos en la materia para ver las reacciones de un perro al momento de la ejecución de dicho ejercicio. Sabemos cuando "Tiene miedo" o esta "Espantado", (orejas agachadas, cola entre las patas, posición sumisa, tiembla, y la inconfundible mirada de incertidumbre) eso no se puede ocultar. No se les puede enseñar que actúen a estar felices, cuando no lo están. También podemos reconocer cuando un perro esta "Feliz" y esta haciendo las cosas por gusto (mueve la cola, se nota vivaz y contento, y aunque no sonríen como el humano, si podemos distinguir su rostro alegre).

Un famoso dicho dice: "Lo que se ve no se juzga" es por eso que prepare un video, que muestran algunos métodos de enseñanza para que saques tus propias conclusiones.