Procesando...

Perro de Terapia y de Asistencia

perro de terapia y asistencia Una de las razones de porque existen los perros de zooterapia es porque necesitamos estar en contacto con nuestros propios instintos, el perro es un reflejo de lo que somos es nuestro termostato de nuestras emociones, si somos agresivos le enseñamos a ser agresivos y si somos inseguros le enseñamos a ser inseguros, la relación que llevas con tu perro dice mucho de tu personalidad.

Las personas que no quieren tener un perro es porque le tienen miedo a la responsabilidad, a la de tener que comprar comida, salir a pasear, cuidar su salud, educarlos y al no querer hacerlo, porque esto implica también el cuidarnos a nosotros mismos, a hacer ejercicio, a socializar, a poner límites, es lo mismo que tenemos que hacer cuando tenemos un hijo, con la diferencia de que el solo tener un hijo no nos hace líder de manada solo padres.

En la naturaleza el líder se gana su lugar siendo el más inteligente, el más fuerte, el que conoce mejor el terreno, el que sabe aplicar las reglas y lo obedecen y el que da la vida si es necesario cuando ve a su manada en peligro, así que desde pequeño aprende a ser sumiso con sus hermanos mayores, luego aprender a cuidar a los pequeños, aprende a cazar, a conocer su lugar jerárquico en la manada y la forma de subir de posición, si no aprende siempre será subordinado, y si tiene el potencial podrá tomar algún día el lugar del líder o derrocarlo.

Cuantas familias no tienen idea de cómo poner límites a sus hijos, poner reglas y seguirlas, ser respetados, educarlos, enseñar responsabilidades, alimentarlos adecuadamente, y dar la vida por ellos.

No sabemos ser líderes y cuando tenemos un perro el nos conecta con nuestros propios instintos, y nos damos cuenta de que no es tan difícil, tienes que ser asertivo y seguro, que tu lenguaje hablado sea el mismo que el de tu cuerpo, que aprendas a poner reglas sobre ti mismo, ya que si das una orden enojado, o inseguro no te va a obedecer, una porque lo confundes y otra porque huele nuestras feromonas, cortisol, ejemplo hormona del estrés, así que tienes que aprender a controlar tus emociones. Entre los animales no existe la ambivalencia pero entre los seres humanos sí, por eso es difícil educar a un hijo, porque nos da miedo aprender a ser líderes porque esto implica mucha responsabilidad, conocernos a nosotros mismos y contralar nuestras emociones, ser asertivos, nuestra sociedad nos ha enseñado que la educación es mentir, por ejemplo que tu amiga se ve fatal con ese vestido decirle que se ve bien, la asertividad es decir las cosas de forma que no agredas a la persona, o decirle a tu hija: no te conviene ese chico pero no enojada, con gritos, llorando diciéndole que porque es un grosero, un patán, no le gusta estudiar, bla bla.. , sino con tranquilidad, explicándole los posibles conflictos que puede tener al estar con él y lo más importante enseñar con el ejemplo, no le puedes decir que es un chico agresivo si tu marido te pega.

Si aprendemos a ser líderes podemos tener éxito, pero esto a veces da miedo y es mejor que otro me diga que hacer en vez de que yo tome mis propias decisiones, por eso cuando aprendes a educar a un perro aprendes a ser líder dominante, empiezas a controlar tus emociones, a no ser ambivalente en tu lenguaje verbal y corporal, aprendes a caminar erguido y con seguridad, a poner límites también con los demás como en ti mismo y tu vida cambia, por eso hay tantos perros mal educados porque no queremos cambiar, no queremos ser responsables de nosotros mismos ni de los demás.

En alcohólicos anónimos les ponen una prueba, cuida a una planta y ten una mascota, si no puedes con eso no eres responsable de tu vida.

En la zooterapia el terapeuta experimentado se dará cuenta de cuáles son tus debilidades y tus fortalezas porque el perro las detecta, y el perro es un instrumento para que cambies y aprendas a controlar tu vida, y si lo hacemos con los niños que son nuestro futuro tendremos mejores líderes, y menos borregos.

Cuando empiezas con la terapia solo encontraras un perro feliz, que se quiere divertir, y a el no le importa tu aspecto físico, ni tus defectos solo quiere aceptación.

Una de las razones de porque los animales se acerquen a nosotros es por la necesidad de pertenencia, ellos viven en manada, no pueden vivir solos igual que nosotros, esa es una de las razones de por qué lo pudimos domesticar.

Es bien sabido que los animales domesticados comparten ciertas características, que por medio de varias cruzas fueron modificando, escogiendo a los animales más sumisos para que fueran los que se reprodujeran. Modificando su morfología, de orejas caídas y colas más enroscadas que sus progenitores salvajes; adquieren rasgos que les confieren un aspecto juvenil que atrae a los humanos, y pelajes dependiendo la necesidad del hombre. Estas y otras peculiaridades, conocidas como fenotipo de domesticación, pueden manifestarse en gran variedad de especies, desde perros, cerdos y vacas hasta no mamíferos, como gallinas e incluso algunos peces.

¿Estamos genéticamente predispuestos a conectarnos con los perros? ¿Puede argumentarse, razonablemente, que los amantes de los perros tuvieron una mayor posibilidad de sobrevivir -en un mundo violento e incierto- gracias a la ayuda del mejor amigo del hombre para poner comida en su mesa y protegerlo contra amenazas? Dice Leif Andersson, profesor de biología genómica, consciente de que la respuesta tiene grandes implicaciones para entender no solo cómo hemos domesticado los animales, sino cómo hemos sometido nuestros propios instintos salvajes. A diferencia de los chimpancés, los perros siguen con la mirada un dedo que apunta hacia el alimento oculto, prueba de su estrecho vínculo social con el hombre.

perro de asistencia¿Qué es un animal de servicio?

Mientras que el animal de uso terapéutico centra sus actuaciones en la intervención de determinadas psicopatológicas o modificación de conductas, incluso con carácter preventivo, el animal de servicio o asistencia como su nombre indica se centra en apoyar o prestar un servicio imprescindible y necesario para sus propietarios que padecen algunas discapacidad física, sensorial o mental que le limita en actividades principales de su vida. Las personas que reciben a los perros, aumenta su autoestima, y la necesidad de ayuda por parte su familia y de los cuidadores.

Los beneficios de salud son destacados, así como la sensación de independencia la persona que tiene un animal de servicio, muy a menudo la persona es capaz de volver a trabajar. Los perros de servicio pueden proporcionar tanto al dueño como a los miembros de la familia una independencia renovada.

¿Qué hacen los perros de servicio?
  • Impulsar una silla de ruedas o cargar y levantar cosas para una persona con impedimentos de movilidad
  • Alertan a personas con impedimento auditivo sobre sonidos
  • Entrenados para asistir a personas con impedimentos de movilidad con pérdida del equilibrio
  • La posibilidad de alertar a las personas y a sus cuidadores sobre ataques que se acercan, dándoles el tiempo suficiente para detener sus actividades y asumir posiciones seguras antes de que los ataques sucedan
  • Proporcionan alivio del estrés para las personas con discapacidades mentales o emocionales
Perros Lazarillos (perros para ciegos)

Los perros están encantados de estar haciendo algo para alguien, a los perros les gusta, no lo ven como un trabajo sino como un juego y una relación de codependencia entre el ser humano y ellos, "yo te cuido tu me cuidas". Ellos pueden ir a todas partes con su dueño y nunca están solos. El Perro significa lealtad y protección. Esto es la cooperación y el servicio. Nos recuerda que nadie puede salvarse solo; que estamos obligados a cuidar unos de otros con el mismo empeño que él ha manifestado siempre, incluso a pesar de la estupidez con la que, a veces, parece actuar su dueño. Esto nos habla de amor.

Cualquier raza puede servir como perro de asistencia siempre y cuando sea un perro bien sociabilizado, tranquilo, equilibrado y obediente. En ocasiones los perros abandonados, son buenos terapeutas porque ya conocen el dolor, el miedo, el desprecio y son capaces de todo con tal de recibir afecto y tener un líder que los acompañe, los quiera y lo vean con respeto, también las razas mestizas tienen la ventaja que al tener una gran variedad genética son más saludables y viven más años. Aunque las razas más conocidas en esto son el labrador retriever, el Golden retriever y el ovejero alemán. En cuanto al sexo del perro es indistinto, pero si es necesario que los perros de asistencia estén castrados.

Cierto es que el perro no entiende de solidaridad, ni ética, ni otros valores humanos; el perro es un buen reflejo de lo que son sus dueños.

No podemos olvidar que parte de nuestra Historia también está escrita por perros, algunos hasta dieron su vida por nosotros:

Laika, pionera de los programas espaciales, fue enviada al espacio en 1957, muriendo por falta de oxigeno a los 7 días < br />
Balto, en 1925 en medio de una tormenta de nieve logró llevar desde Anchorange a Nome en Alaska un cargamento de medicamentos que puso fin a una epidemia de difteria < br />
Bobby, un perro skye terrier que alcanzo la fama en Edimburgo por su lealtad, paso 14 años sin alejarse de la tumba de su dueño < br />
Chonino, pastor alemán al servicio de la policía argentina, perdió heroicamente la vida en la detención de los delincuentes que habían herido a sus tutores. En su honor se conmemora en Argentina el Día Nacional del Perro todos los 2 de junio

Barry un San Bernardo que alcanzo fama en Suiza por su labor en la ayuda a los viajeros y peregrinos extraviados en medio de la nieves

Mathais: un boxer condecorado con la Cruz de Hierro del ejército alemán por socorrer a soldados heridos en la II Guerra Mundial

Nick Carter: un bloodhound que facilitó la captura de más de 500 delincuentes.

Hachico: perro japonés que esperaba la llegada de su amo todos los días en la estación del tren, su dueño murió, jamás regresó a la estación de tren, donde su leal mascota lo esperaba. Hachiko demostró su lealtad a Ueno y cada día, por los siguientes diez años de su vida, esperó en el acostumbrado sitio donde se sentaba, justo enfrente de la estación.

perrodelahistoria
Aquí nos damos cuenta de que el perro es un nítido reflejo del nivel cultural e, incluso, económico de un pueblo. En esta egoísta sociedad moderna, tan malacostumbrada a exigir pero no dispuesta a dar, los perros siguen siendo en demasiadas ocasiones los anónimos benefactores que muchos, en su ignorancia desprecian. En los países de escasa cultura, el perro es visto por la sociedad urbana casi como un estorbo.

Soy Vivian Hall y me gustaría saber que te pareció el tema, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. ..Será nuestro amigo siempre, siempre, siempre (Rudyard Kipling) "una vida sin perro es un error" (carl Zuchmayer)

  2. HOLA ME ENCANTÓ LA PUBLICACION RESPECTO A LOS PERROS ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DICE, TENGO UN LABRADOR RETRIVER DE 1 AÑO 4 MESES, LO ENCONTRE EN LA CALLE O MAS BIEN CREO QUE EL ME ENCONTRO A MI, DESDE QUE ESTA CONMIGO MI VIDA A CAMBIADO POR COMPLETO, APRENDI A COMPARTIR, YA NO SOY TAN EGOISTA TODA VEZ QUE SIEMPRE HABÍA VIVIDO SOLA Y RUSKY LE VINO A DAR UN GIRO A MI VIDA, ES CIERTO SON UN REFLEJO DE LO QUE ERES TU, LO CONFIRMO A DIARIO, QUIERE HACER SU VOLUNTAD, ES REVELDE Y VOLUNTARIOSO, TRABAJO EN ESOS PROBLEMAS QUE TENEMOS AMBOS Y CREO QUE SALDREMOS ADELANTE JUNTOS, JAMAS PENSE QUE SE PODRÍA AMAR TANTO A UNA MASCOTA EN VERDAD. SOLO DE PENSAR EN PERDERLO ME VUELCA EL ESTOMAGO, SALUDOS Y BIENAVENTURADO EN QUE HAYA CONOCIDO EL AMOR DE UN PERRO QUE ES EL MAS AUTENTICO DE LA TIERRA

  3. Viridiana: Mi correo es: vivianhallvig@gmail.com Que tu vida este llena de gente amorosa y leal como los perros

  4. Hola! Esta padrisimo el articulo de echo me gustaria saber donde puedo contactar a la Psicóloga Vivian saludos cordiales Viridiana