Procesando...

El compromiso que implica tener un perro

amorperruno La evolución ha hecho que el perro se convierta de un lobo carnívoro a un lobo inmaduro (eterno niño) y omnívoro, y también las personas que viven en ciudades tienden a buscar perros chiquitos y flojos, con el pretexto de que las casas son muy son pequeños y es peligroso salir, los grandes artistas buscan perros de juguete llevándolos en mochilas carísimas y muy elegantes para presumir a su perro y tenerlo siempre cerca, no dejándolo ser "perro", al no socializar, ni hacer ejercicio, o perros grandes "muy hermosos", súper cuidados, donde el perro vive en la peluquería o no se le permite ensuciarse porque se ve feo, de tal forma que también no lo dejamos ser "perro".

Mucha gente cuando está en casa lo saca a pasear muy poco o nunca porque tienen "un jardín muy grande y hermoso", provocando animales encerrados como en los zoológicos, igualmente no lo dejamos ser "perro".

Los perros necesitan caminar, distraerse, socializar al igual que nosotros, si hiciéramos esto mejoraría nuestra calidad de vida, no por algo el sedentarismo provoca la obesidad y sus consecuencias físicas y emocionales.

Buscamos al perro porque nos es difícil socializar y el tener un amigo implica el compromiso de cuidarlo, verlo, ser sincero, aceptación, comunicación, si no hay algunas de estas cualidades nos abandona, pero el perro NO, el siempre estará a tu lado, tiene una lealtad incondicional.

Por eso para los ancianos a veces es su único amigo porque los familiares lo abandonan, o para el niño su amigo incondicional en los juegos.

Los humanos no siempre llenamos todas la necesidades del perro, sin darnos cuenta que si no cuidamos bien a nuestro perro tampoco nos estamos cuidando a nosotros mismos, y estamos creando perros que tratamos como pequeños humanos o bebés, provocando cambios de conducta del perro que en vez de ayudarnos nos perjudican como la ansiedad por separación, perros destructores, perros peleoneros, que lo que indican es la incapacidad de liderazgo del ser humano al no poder ser su líder de manada, sin darse cuenta que si aprende ese rol podrá ser líder de sí mismo y de su entorno.

abrazandoamiperro Necesitamos del liderazgo y la asertividad para educar a nuestros hijos, para enseñar a los alumnos, para manejar una empresa, es parte de la socialización y de nuestra cultura, pero es más fácil que alguien nos diga que hacer, y aprendemos a ser sumisos para tener menos obligaciones.

El tener un perro es una obligación igual que un hijo, tenemos que educarlo, darle protección, alimentarlo, cuidar su salud, amarlo con la diferencia que los hijos cuando crecen nos reclaman y el perro no puede.

El humano con la mascota se siente seguro de que hay alguien que lo quiere, que lo necesita, que no lo va a abandonar, que no le importa ni quien es ni como es, algunos cuidan el patrimonio al ladrar, en pocas palabras cubren nuestras necesidades afectivas y nos permiten una conexión con la naturaleza.

Los humanos nos hemos alejado de la naturaleza y de nuestros instintos, ya no salimos a caminar, de compras, a tomar un café, a la biblioteca, a la escuela, casi todo es en auto o por medio de la computadora, es por eso que tenemos enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y el aislamiento social, hemos llegado a tal grado que para no socializar que nos llevamos el gimnasio a casa.

Te das cuenta de lo importante que es tener un perro, te ayuda a la socialización, compromiso, responsabilidad, aceptación, empatía, entretenimiento, estimulo mental, mejora tu salud física y emocional, te enseña a estar en contacto con la naturaleza y con tus instintos.

¿Qué opinas? participa y déjanos tus comentarios.