Procesando...

¿Por qué aúllan los perros domésticos?

perroauyandoLos perros se comunican básicamente con el ladrido, pero también aúllan, como los lobos, aunque mucho menos. El motivo es el significado de ese sonido, idéntico en ambos casos: su función es sincronizar y reunir a la manada para la acción. Los perros domésticos no tienen esa necesidad: llevan una vida tranquila, encuentran comida, protección, y compañía sin el menor esfuerzo. El perro doméstico le pasa algo parecido cuando es separado a la fuerza de su manada de origen; en ese caso lanzan el "aullido de soledad" con idéntica función que el "aullido del grupo", también gimen por dolor o miedo. Lo mismo sucede con el gemido que utilizan los cachorros para reclamar la atención de su madre, y comunicarse con su dueño.



 

Comentario(s)
  1. Nicolas: el border collie es un perro de trabajo que necesita de mucho ejercicio físico y mental por lo tanto si no lo sacas diario a hacer ejercicio o no le dedicas un tiempo de juego para cansarlo van a surgir problemas de comportamiento, tal vez lo dejes mucho tiempo solo y este aullando por aburrimiento o soledad, puede ser que alguien lo este molestando o que tenga algún dolor.

  2. Hola, tengo un border collie de 1 año y 3 meses que empezo a aullar hace 4 dias... siempre lo saca de vez en cuando a que haga sus nesecidades, el esta en el patio que es chiquito limpio y todo de cemento.... aulla a la mañana y a la noche siempre..... nose que hago, esque me muy mal cuando aulla! tambien necesito consejo de algun alimento para border collie, que Dog Chow no lo come mas!!! humedeci su alimento pero ahora ni eso....

  3. Roberto: ¿Los sacas a pasear porque tienes puro perro de trabajo que necesitan de por lo menos 40 minutos a una hora diaria de ejercicio, el juego es excelente pero no sustituye al paseo aunque tengas 800 m ya que siempre ven lo mismo (el mismo paisaje) se aburren y puede ser que tu perro aullé por aburrimiento, sin embargo llévalo al veterinario puede estar enfermo.

  4. Desde hace 3 anos tengo 4 perros en un terreno de 800m (1 setter irlandes, 2 setter ingles y 1 labrador) todos adoptados, el de mayor edad el setter irlandes desde hace un mes aulla lastimosamente en las noches y come mucho menos de su racion normal, siempre a ladrado excesivamente durante el dia. Me preocupa pues no he notado algun dano fisico y diariamente juego con ellos ya que no estan dentro de casa.

  5. Claudia: Hay estudios de que los perros y los gatos sienten espíritus pero yo no soy experta en eso tal vez

  6. Será que a soñado o presienten el espiritu de una persona

  7. Alessa: Es normal, todos los perros tienen diferentes gruñidos, ladridos y aullidos para comunicarse con otros perros o con nosotros, posiblemente alguien paso cerca de tu casa, o escucho algún ruido que le molesto, toma en cuenta que ellos escuchan mejor que nosotros.

  8. Hola a todos tengo una duda, yo tengo un cockerspaniel llamado Kiba tiene 6 años de edad y es muy hiperactivo. A veces cuando juego con el me pongo a aullar y el me imita , pero hoy en pa noche estando dormida ( el perro duerme con migo ) me despertó su aullido no era como las otras veces...sonó diferente y me preocupó pero cuando Lo vi estaba bien ....o eso creo, es normal ?

  9. creo que simplemente aullan para llamar la atencion de los dueños cuando estos no le prestan la atencion adecuada, estan solos o amarrados, sin comida y sin proteccion. Otro factor que los perros aullan es para llamar la atencion de otros perros es su forma de comunicarse. De cierta froma es su desahogue de la soledad. otro remota posibilidad es que ellos escuchen sonidos que nuestro oido humano no persibe,

  10. Edith: Utilizan el aullido para comunicarse, para llamar nuestra atención, cuando escuchan sonidos agudos y fuerte lo hacen para imitarlos, aullido por soledad, tristeza, porque le duele algo, hay varias razones depende el contexto.

  11. hola tengo una pitbull de 10 años y aulla en ocasiones sera que me puede decir el porque cree uste q aulla

  12. Maribel: Los perros son lobos domesticados dibido a la modificación genética, los lobos para demostrarle al líder que son ellos los subordinados hacen varios chillidos, también par mitigar una pelean, también otro signo de sumisión es ponerse de pansa; los humanos al oír que chilla nos da ternura o lastima y lo acariciamos más, lo papachamos y sin querer fomentamos esta conducta, así que el perro piensa si chillo me papachan, no hay de que preocuparse es chantaje, mi perro tambiém lo hace cuando llegan visitas y con esa conducta logra que lo carguen.

  13. Hola, mi perrita aulla cuando le hago carinos aulla demasiado fuerte casi hasta llora pero es solo cuando le hablo con mucho amor y le digo su nombre y entre mas le diga mas aulla. Quisiera saber si es bueno eso o si trata de decirme algo pues es demasiado fuerte su aullido que hasta sentimiento me da. Muchas gracias, espero poder obtener una respuesta!!! Saludos y bendiciones.

  14. Natalie: Recuerda que los perros al igual que nosotros también presentan trastornos del sueños, así que esta viviendo su sueño, si sigue siendo muy disruptivo llévalo al veterinario

  15. Hola, mi consulta es que tengo un coker ingles de 2añitos, me preocupa porque cuando duerme aúlla, y es como si no se despertara solito y lo tengo que hablar varias veces... Por favor me responderian que significa eso? Gracias!!!

  16. Julián: Los ratoneros son perros de cacería así que si hay algún ruido extraño, de una persona o animal ladran para advertir del intruso, alejarlo y si es posible cazarlo.

  17. Hola tengo un ratonero q tiene tnporadas q aulla por las noches no.es siempre pero s pega ratos aullando.x q pued ser

  18. hay que bien mi perro me mordio y me ahuyo

  19. Alicia: Una de las razones que los perros ladran es para avisar a los demás perros que ese es su territorio, (no se acerquen), tal vez sienta amenazado su territorio y su manada por los galgos.

  20. Tengo una perra mestiza de 2 años. No ladra nunca. Llegamos a pensar que era muda. Vivimos en un pueblo tranquilo, muy propicio para dar grandes paseos. Desde hace un tiempo, vemos dos galgos que salen con su ama a andar. Mi perra, desde muy lejos, se para y los observa y al poco ladra y aulla con mucha fuerza. Solo lo hace en ese momento. A qué se debe ese comportamiento?? Muchas gracias :-)

  21. Tengo una perra de 9 años...mescla..con dalmata..es medio d esas cazadoras....Y siempre aulla..cuando duerme...se despierta y llora...Aun durmiendo dentro d kasa....Aulla..como llorando...como con tristeza...o como si le doliera algo....Aparentemente...se ve sanita...come bien..tiene buen pelaje....la ha visto el VETE...y no nos ha dicho..q este enferma.....M preocupa...y m da miedo...sus aullidos...o llanto...!!..Alguien m puede explicar..?..o decirme q puede ser?.Porfis....Gracias...

  22. katherin: Los síntomas dependen del lugar de origen de las descargas eléctricas. Los pacientes pueden desarrollar ciertos síntomas derivados de esta patología: pérdida de visión, desplazamiento en círculos, parálisis, desorientación, cambios comportamentales, agresividad... En los animales que padecen epilepsia debemos evitar las fuentes de tensión. Se ha detectado que también estos episodios se pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras, por lo que se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras. Pregúntale a tu veterinario, el te dará más información ya que el es el experto.

  23. Hola quiesiera saber si existe alguna relacion entre las convulsiones y que el perro aulle.. Mi perrito fue diagnosticado hace poco con epilepsia idiopatica y ya esta en tratamiento y no a vuelto a convulsionar es un cachorro.. Pero ahora comenzo a aullar de la nada, a que se debe eso tengo que preocuparme por eso?

  24. Sergio: Los animales incluyéndonos a nosotros aprendemos por imitación, así que si tu padre grita mucho es posible que tu también lo hagas, si tu mamá es muy ahorradora tal vez tu también lo seas, se aprenden los bueno y lo malo, así que si ladras, o si rascas la tierra es posible que te imite.

  25. este yo tengo una duda cuando yo simulo aullar con mi pastor aleman ese me imita y quisiera saber por q? gracias!! :) saludos (lo tengo desde que es un cachorro)

  26. Judith: Cuando una mascota cambia su conducta sin encontrar ninguna razón aparente es muy posible que este enfermo, como no te puede decir que le duele se pone de mal humor en tu caso agresivo por lo tanto deja de comer y posiblemente el dolor se intensifique en las madrugadas porque es cuando dices que aúlla más, te recomiendo que vayas con tu veterinario lo más pronto que puedas porque tu perro debe estar sufriendo.

  27. Hola, tengo un antiguo pastor ingles y desde hace una semana a estado muy agresivo, me muerde con mucha fuerza, llora todo el tiempo y además aulla, generalmente en las mañanas muy temprano y en las madrugadas. También he notado que come menos. Estoy desesperada, lo saco a pasear en las noches, juego con el, etc, etc. ya no se que hacer para que esto mejore. Ayudaa!!! Muchas Gracias!

  28. cuando meto a mi perro a la casa esta feliz lo dejo solo un momento y despues lo saco a su pati y empieza a aullar y me da tristeza verlo asi k significa esto y k hago para k deje de aullar

  29. Arturo: Lo primero que notará cuando tu perra entra en celo es que atrae a los machos no castrados en un radio muy grande. Su conducta también cambiará por lo que si normalmente no deja a los machos montarla, estando en celo casi seguro que se los permitirá. Además, los machos son capaces de llegar a extremos sorprendentes para encontrarse con una hembra en celo. Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar, ladrar o insistir en sus paseos habituales, con el propicito de aparearse.

  30. OLA. TENGO UNA PERRITA PITBULL DE 9 MESES Y NUNCA AVIA AULLADO Y HOY LO ISO LO ISO EN CUANTO SE FUE UN HERMANO DE EYA Y ESQ OY APENAS ENTRO EN CELO

  31. Fernando: Posiblemente la perrita de tu vecina no sea hiperactiva, creo que puede ser que no la saque lo suficiente a pasear y ladra por frustración y los animales incluyéndonos a nosotros aprendemos por imitación, a mi me pasa lo mismo cuando un perro neurótico ladra fuera de mi casa los míos también lo hacen, es parte de la naturaleza del perro avisar, yo doy un aplauso y digo NO y los alejo de la ventana, (ya termino su trabajo), empieza por ponerte enfrente de el y dile NO seguro y asertivo, si no te hace caso camina hacia el imponiendo tu autoridad para que entienda que ya escuchaste el aviso que no necesita ladrar o aullar más, y para reforzar tu liderazgo dedícale caminatas diarias de 30 minutos y un tiempo de juegos.

  32. Hola, quisiera que me aconsejen a controlar a mi perro, verán el es mixto, o cruze, pequeño, con fisonomía parecida a los pekineses, tiene aprox. 8 años, desde que lo encontré casi nunca ladra, pero si aullaba por estar solo o triste eso lo logramos manejar pero desde que vivo en un edificio que aceptan perros, aúlla a diario y no sabía porque, prestando atención descubrí algo... la dueña tiene un perra muy hiperactiva que ladra mucho y cada que esta ladra mi perro aúlla enseguida y la única forma de hacerlo callar es gritándole, y pues esa no es la manera :c .. he hablado con la dueña para que calme a su perra pero sigue igual y no quisiera problemas, alguna manera de que el se mantenga en silencio? Muchas Gracias

  33. Ricardo: el principal cometido del Lhasa era el de alertar con sus fuertes ladridos a los mastines tibetanos de la presencia de extraños, vigilar la casa y alertar cuando notara algo raro, por alguna razón le molesta la grabadora de cosas usadas, tal vez el timbre de la voz o el sonsonete, no lo se.

  34. Mis dos Lhasa apso auyan cuando pasa el carro con la grabadora de : \"se compran colchones, lavadoras, refrigeradores , microondas o fierro viejo que vendan \" pero no ladran con el de los tamales o cualquier otra grabadora . Y mi perro yorki no auya solo los Lhasa. Porque ?

  35. Betty: Si tu perro no aullaba antes es porque hubo un cambio en la casa como la rutina, más tiempo solo, cambio de casa, nuevo miembro en la familia, menos paseos, piensa como era su vida antes y ahora para poder identificar el problema.

  36. Hola,tengo un poodle,es un perrito bien cuidado,juego con él,lo saco a pasear,estoy pendiente de sus comidas,pero últimamente cuando salgo me aulla al igual que a mi mamá,y la verdad es algo extraño,pues el nunca habia hecho eso...a qué se debe?

  37. pues miperrita lola es poodle mini toy y a tubo hijos 3 veses osea 9 perritos y como mi papa tiene cancer ella aullo y mi mama me dijo cuando los perros aullanesque la muerte deun familiar se aproxima y todas las noches los muebles truenan y se ollen ruidos etranos y una ez yo y mi ghermano vimos unasombra negra q nos sonrrio y se desanecio un espectro y eso paso cuando tenia yo 5 anos y mi ermano 4

  38. Hola!! mi cachorro tiene 3 meses, y está diagnosticado con moquillo. Está en tratamiento desde hace 12 días. El veterinario me dice que mientras no se queje dormido o aulle todo está bien... sin embargo, ayer comenzó a aullar sin motivo, aún no ha tenido convulsiones.... ¿qué significa el aullido en esos casos? Si es por dolor ¿hay esperanzas de que al continuarle el tratamiento el dolor disminuya o desaparezca?

  39. Amelia: Al igual que en los humanos los perros también tienen jerarquías, un ejemplo fácil es el trabajo el jefe puede llegar a las 10:00 am o más tarde pero el empleado tiene que ser puntual y checar tarjeta a las 8:00 pm, aquí parece que el cachorro tomo el mando y la mamá lo acepto puesto que no lo jerarquiza, sin embargo tu tienes que poner tus reglas, si tu quieres acariciar a la mamá y el no lo permite ponlo en su lugar, el será el jefe de la manada perruna pero la jefa eres tú, cuando acaricies a la mamá no permitas que se le tire encima porque también si acaricias a un niño o a tu novio puede hacer lo mismo.

  40. no es comentario sino una pregunta,yo tengo un cachorro de 5 meses y su madre pero cada vez que me acerco a ella a acariciarla el cachorro se le tira encima como para que yo no la acaricie y a parte mi cachorro hace como un suspiro cuando uno se le acerca.

  41. Diego: Hay muchas razones por las que aúllan la principal es llamar a la manada que es lo que hacen los lobos, en el caso de los perros generalmente ladran, tu perro lo puede hacer por son ansiedad por separación, falta de ejercicio, aburrimiento. Si antes no lo hacia entonces quiere decir que hubo un cambio de rutina en tu casa, un nuevo miembro, más tiempo solo, menos ejercicio, etc.

  42. Por que mi perro empeza a aullar,nunca lo abia echo,por q aúlla

  43. Daffnee: Tienes un perro de trabajo (pastoreo) así que necesita de mucho ejercicio mínimo una hora diaria si no entra en frustración porque es parte de su genética, también por lo mismo se aburre y esto puede ocasionar que rompa cosas aullé orine etc. Cuando el lobo aúlla está "llamando a su manada", por eso el perro, si vive en una familia humana que lo quiere, su aullido es porque se siente abandonado, posiblemente hubo un cambio de rutina en tu casa, más tiempo solo, nuevo miembro en la manada, método de disciplina diferente, te sugiero que lo saques a pasear largos periodos, cuando salgas a trabajar no te despidas ignóralo, cuando se quede solo en la casa déjale juguetes interactivos como el kuong, cambia el lugar donde duerme posiblemente algo de ese lugar le molesta (ruido, gente pasando). "No le pongas bozal eso no soluciona el problema y posiblemente lo acrecenté.

  44. Vivian, tengo un border collie de un año y días. Hace aproximadamente una semana empezó a aullar por las noches, aúlla toda la noche y parte de la mañana, las primeras noches creí que estaba deprimido pero cuando baje a verlo estaba feliz, es decir, movía la cola y jugaba normalmente. Aun así mi perro sigue aullando y no se que hacer, mi padre le puso un bozal para que no aullar por las noches pero yo creo que eso es aun pero, ademas aun con el bozal aúlla. mi perro esta solo toda la mañana pero pasa las tardes con nosotros ¿esta triste, enfermo o comunica algo? ayuda por favor.

  45. También aquí el perro nos supera a lo largo. Mientras que nosotros solamente somos capaces de percibir sonidos hasta 20.000 hz, el perro alcanza los 60.000 hz. Los perros no perciben los sonidos muy graves, pero sí los ultrasonidos. Esta es la razón por las que muchos perros, y también gatos, se sienten molestos por el ruido de una aspiradora por ejemplo, porque emite un desagradable sonido de alta frecuencia que nosotros no podemos oír. Esta agudeza auditiva de los perros hace que sean muy apreciados como guardianes y pastores, al ser capaces de escuchar una orden a gran distancia cuando están guardando el ganado. Esto también explica que a veces un perro ladre o se muestre inquieto sin una razón aparente ya que nosotros no habremos oído ningún ruido, pero ellos sí. Esto explica que muchas veces estamos viendo la televisión en el sillón y de repente tu perro se levanta inquieto, tal vez ladra, como un ladrido de alerta. Te asomas a la ventana y no ves nada, pero unos minutos más tarde un amigo tuyo llama a la puerta.

  46. Hasta el momento no he encontrado una respuesta concreta a por qué mi perro aúlla cuando escucha un sonido agudo (en específico el del carro de camotes)... ¿me podrías decir? gracias...

  47. hay un perro de la vesina y justo hoy vino a aullar en mi puerta

  48. Zamarra: Entiendo que empezó a aullar a partir de su periodo es posible que tenga dolor así que llévala al veterinario, porque si fuera ansiedad por separación el aullido hubiera empezado antes.

  49. hola tengo un cachorro de 8 meses raza coker y esta con su periodo parece que esta ya a finales de su periodo y nunca le escuche aullar y eso me preocupa aun estando yo en la casa pero me dijeron los vecinos que ayer tambien pso lo mismo el problema es que casi no estamos en las mañanas en la casa sera por eso

  50. Aurora: Los perros al iguales que los humanos también sueñan, y como por ejemplo en una pesadilla puede estarse acordando del gato que lo araño de chiquito y estar intranquilo.

  51. tengo un yorsay de 2 años y medio y esta noche sobre las 11 estaba dormido en el sofa con nosotros viendo la tele y ha empezado a aullar primero con los ojos cerrados como aun dormido pero despues con los ojos abiertos y la mirada perdida que le ha podido pasar?

  52. Estrella: Es muy normal que los perros aúllen cuando escuchan una sirena o cuando ladran otros perros porque así es como se comunican, pero si lo a hecho los últimos 3 meses puede ser o que este deprimido o enfermo, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario, mi página es: www.comportamientocanino.com.mx

  53. Hola mi perrito es un boxer de 8 años estos tres ultimos dias a aullado bastante por lo geneal por las tardes cuando esta solo en el patio.. nunca antes lo habia hecho! Me preocupa su aulludo es suabe y lamentozo por lo general es un perro tranquilo casi no ladra solo cuando escucha cirenas o a otros perros ladran. Ya qe los boxer son perros muy expresivos aobretodo con su cuerpo y rostro tambien lo e notado cabisbajo me tienen muy preocupada no se si le duele algo esta enfermo o insatisfecho triste por algo ayuudenme!! Porfabor

  54. Ivy: Los perros también se deprimen, al igual que nosotros tienen amígdala que es la encargada de las emociones, hay muchas cosas que puedes hacer pero la edad de ella me preocupa porque ya esta muy viejita, porque puedes jugar más con ella, sacarla a pasear más tiempo, nuevos juguetes, mejor alimentación, los perros manejan mejor las perdidas que el ser humano, pero antes de cualquier cosa que hagas llévala al veterinario, los perros tienen una tolerancia al dolor muy alta y no te lo puede decir.

  55. hola...estoy muy triste xq mi perrita nunca ha aullado y ahora suele hacerlo x las noches..pero mi flia la reta y ella deja de hacerlo, igual fueron algunas noches...ella tiene 17 añitos y hace 6 meses aprox una flia adoptó a su hijita xq no podíamos cuidarla...el tema es q dsd ese momento comence a observar q mi perrita está decaída, como triste...q hago??

  56. hola mi perro es velga tervueren y es muy prepotente y aulla en lapsos cortos péro el ultumo va en aumento sera

  57. El schnauzer es un perro de casería y es muy protector, así que es una raza que ladra mucho, así que cuando le ladra a otro perro los esta protegiendo, y esta siendo el líder de la manada, lo más seguro es que cuando le ponen la correa se la ponen en un estado alterado y así es como sale a pasear , de tal forma que en vez de salir a relajarse y distraerse, sale a estresarse y a proteger a su dueño, la correa es una extensión de nuestro cuerpo, y si tu estas relajado y firme vas a llevar a un perro relajado y sumiso, y lo más importante TU eres el líder no el, te recomiendo que veas el video de Sacando a tu perro a pasear

  58. hola !! feliz navidad ante todo !! bueno tengo un perrito hembra de raza schnauzer este perrito se lo regalaron a mi hermana lo encontranron en la calle .. bueno lo tenemos ya casi un año y bueno siempre qe lo sacamos fuera a pasear se inquieta y chilla no aulla sino como qe se desesperar y al veraotro pero chilla y ladra aqe se debe ese comportamiento

  59. May: Parece que esta deprimido, y quiere salir, tal vez no camina lo suficiente, esta aburrido, no te ve como líder, es imposible saber por una sola conducta la razón especifica de porque aullé porque como los animales no tienen lenguaje la única forma que tienen de comunicarse es por medio de ladridos y aullidos y hay que buscar varias posibles razones de porque lo hace, sácalo a pasear todos los días por lo menos media hora, eso lo va a ayudar sacar cualquier frustración, debe de ir a tu lado o atrás porque si no te conviertes tu en seguidora.

  60. May:Los perros aúllan por varias razones aburrimiento, por falta de ejercicio, por ansiedad, depresión o dolor es importante que lo vea un experto en comportamiento canino o un veterinario.

  61. soy ma misma de la del perro mezcla dije antes ke aullava acia la cocina el esta en el patio pero cuando ay gente despierta en la casa no ace na solo auya kuando no ay nadie y estoy yo durmiendo porke me despierta mii

  62. tengo un perro ke tine dos años lo recoji de la perrera cuando tenia tres meses es de raza mesclada, lleva dos dias auyando por las mañanas y me despierta y acia donde aulla es acia la puesta de la cocina me podeis decir ke significa?

  63. Solange: Los American Stanford son perros guardianes por naturaleza y protectores de su manada familiar, es muy posible que por medio del aullido este llamando a su amo, porque esa es la forma en que lo hacen los lobos cuando se alejan y por supuesto ellos también tienen emociones y es posible que este haciendo su duelo, no va a durar mucho es frecuente que en las manadas mueran o se vallan miembros, la naturaleza es muy dura, nosotros somos los que tardamos mucho en reponernos de las perdidas,y también es para ahuyentar a posibles agresores, así que también puede ser que alguna persona se acerco a tu puerta y el te aviso.

  64. Tengo un perro American Stanford, en estas noches estaba aullando y me auste, no se si es que le hace falta su amo ya que este se fue a vivir a otro pais, sera que lo extraña?

  65. Vane: Puede ser por llamar la atención, ya termine, quiero más, avisar a los demás que hay comida, o después llévame a pasear, es muy difícil saber hay muchas razones depende el contexto.

  66. xke mi perro aulla pero siempre despues de comer???

  67. Paty:GEMIDO - LLORIQUEO Un perro que ha tenido algunas experiencias desagradables, gime. Una situación semejante se produce, si el perro está en una atmósfera en la que algunos comportamientos le son fuertemente activados, pero no los puede realizar. Por ello, uno puede decir que ambas cosas, la insatisfacción y la deficiencia física, causan el gemido. El gemido muy intensivo, se convierte en un sonido semejante al ladrido y algunas veces también a un aullido. En el último caso, la causa es casi siempre, una disconformidad de naturaleza no física. El ladrido En principio el perro ladra cuando su estado de ánimo es dominado por una combinación de alerta-miedo-agresión.. El ladrido puede presentarse como un leve movimiento muy débil, un soplo casi silencioso. A alta intensidad, el ladrido puede confundirse también con un continuo aullido. Cuanto más domine la agresividad más aullará el ladrido, cuanto más domine el miedo en el perro, más alto y más agudo será el ladrido.

  68. no es comentari mas bien es una pregunta, yo tengo un perro de un año de raza combinada, hace unos minutos aullo y gimio como a punto de llorar y corrio hacia una escalera que tengo en la bodega, como sintiendo algo o alertando algo, paso al ladrido y despues de unos minutos se callo... me puedes decir que significa.... soy de guadalajara...