Procesando...

¿Los perros se aburren?

perroaburrido Por supuesto, ellos están aquí desde hace 15 años y para cazar recorren grandes distancias de casería, estudios han mostrado que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2. Las manadas viajan constantemente en busca de presas y cubren aproximadamente 25 km/día.

Un solo lobo puede comer entre 3,2 a 3,5 kilos de comida de una vez, aunque pueden llegar a comer 13 a 15 kg cuando están hambrientos. Eso es como consecuencia que no comen todos los días, ya que no siempre hay presas o no tienen éxito en la caza.

Los lobos al igual que los perros son animales gregarios así que no les gusta estar solos, están acostumbrados a trabajar en una sociedad y a compartir el trabajo por eso tenemos tanto en común.

perrobrincando Están acostumbrados a trabajar en equipo, esto sucede en la cazaría y en el cuidado de las crías, esto requiere de cooperación, he implica de un lenguaje muy complejo, por lo tanto habla de su grado de inteligencia, por eso no les gusta estar solos, se frustran al no tener nada que hacer y al no poder hacer el ejercicio que necesitan según su genética, esto les provoca frustración y problemas de conducta, ya que al no podernos decir que están frustrados, no los dicen con destrozos, aullidos ladridos etc.

Los perros pequeños necesitan menos ejercicio que los grandes pero esto no es una regla porque hay perros chicos que tienen mucha energía y grandes flojos, te recomiendo que antes de adoptar a un perro camines con el unas 2 a 3 cuadras para darte cuenta de su carácter y su nivel de energía.

perrobuscando Para las razas de cacería vas a necesitar que hagan más ejercicio, eso lo puedes solucionar con una caminadora, poniéndole una mochila en los paseos, jugando con él a la pelota, fressbe, o llevándolo a clases de agility, para que saque el exceso de energía.

Si tu perro le da por salir corriendo atrás de las personas es porque su genética de caza está muy arraigada, así que te recomiendo que no juegues con él a tirar de nada, porque refuerzas esta conducta, muchos clientes me dicen que su perro sale corriendo y le gritan y no les obedece, esto puede ser porque detecto una presa ya sea un roedor o una bufanda que cuelga de una persona y se la quita, el problema es que esta tan concentrado en su objetivo que aunque grites no te escucha, y puede haber un accidente, así que canaliza esa energía en alguna actividad.

También se da al caso de perros que comen en exceso cuando se va el dueño, esto no es por hambre sino por ansiedad, y esto lo hace también el ser humano, muchas personas cuando están deprimidas se reconfortan comiendo.

perrojugando También rompen cosas, si no tiene nada que hacer entonces buscan algo en que divertirse o como muchos humanos matar el tiempo, cuantas veces estamos esperando en una fila o en el metro y para no aburrirnos nos ponemos a jugar con el celular o a oír música, en el caso de los perros tenemos que dejarles algo que hacer como el Kong o juguetes.

Destrozan el jardín, recuerda que descienden del lobo y muchas hembras cavan un hoyo para poner a sus crías, otros porque cuando tienen mucho calor quitan la tierra superficial porque la tierra de abajo está más fría, y ponen su panza en ella para bajar su temperatura corporal y eso les reconforta, también lo hacen por diversión, ya que lo ven como cacería porque al destrozar una planta significa destripar al animal.

Muchos clientes me dicen, que tiene un jardín muy grande donde jugar, pues sí pero no deja de ser un jaula de oro, ellos necesitan distraerse, el jardín no cambia siempre es el mismo, son los mismos olores, los mismos árboles, la misma cerca, necesita salir a pasear con su amo para fomentar el liderazgo, así como también saber quienes viven cerca del mismo (otros perros), por eso se la pasan oliendo y orinando todo lo que pueden porque están marcando el territorio.

También darles juegos donde puedan utilizar su intelecto, confianza y su vinculo contigo, el ejercicio mental cansa no solo el ejercicio físico, uno de ellos es el entrenamiento, enséñalo a sentarse, caminar a tu lado, dar la pata, a los perros les gusta aprender a complacerte, para eso empieza con una recompensa la que al perro le guste, una pelota, un juguete especifico, algún tipo de comida, etc.

Juega con el escondiéndole un pedazo de jamón, o salchicha, me ha tocado que le hago este juego a muchos de los perros que me traen, le pongo el jamón en la nariz para que lo huelan y luego me alejo de él y escondo el jamón en un lugar visible, le digo busca, y el perro solo se me queda viendo, le señalo el pedazo y después de un tiempo entiende y va por él y se lo come, luego poco a poco se los voy poniendo más difícil, el chiste del juego es que utilice su olfato para encontrarlo, el que se nos quede viendo y no busque de inmediato la comida es porque se han acostumbrado tanto al humano que se vuelven más visuales que olfativos y esto provoca muchos problemas de conducta puesto que su principal forma de comunicación es el olfato.

Los entrenadores profesionales que entrenan a los perros a detectar drogas, cáncer, minas, y lo que hacen es estimular la memoria olfativa. Arrojan una pelota a unos 5 metros de distancia para que el perro lo busque, con el comando busca o such, (busca en alemán). El aprenderá a buscar con esta orden. La pelota debe estar impregnada del olor deseado, si el perro encuentra la pelota se le felicita efusivamente, "bien muy bien muchacho", después esconden la pelota o la arrojan a diferentes lugares obligándolo a utilizar su nariz. Después de un tiempo practicando el perro está seguro de lo que está buscando, por lo tanto pasamos a la siguiente etapa. Los aromas que el perro deberá memorizar para encontrarlos. De esta forma el perro ve su trabajo como un juego.

Esto es muy importante para las razas de rastreo que fueron hechas genéticamente para este fin, por eso necesitan estar buscando constantemente, así que esta juego te a será de gran ayuda.

 

Comentario(s)
  1. Wow! Me funiono muy bien lo de eviar que me muerda, fue muy bueno! Gracias!! Como no estoy inscrita en la pag, crei que no me habia respondido, pero ya vi k me equivoqué! Que amable! Y excelentes los conocimientos sobre nuestro mejor amigo. Hasta luego

  2. Lucero: El control voluntario de tu perro sobre la micción y la defecación no es total hasta que cumpla 3 o 4 meses de edad, por eso se hace en el camino. Los cachorros general mente hacen cuando de acaban de levantar, después de comer, checa que antes de hacer empiezan a oler vigílalo en ese momento, también puedes utilizar toallas entrenadoras. La forma de educar a un perro a orinar es cacharlo en el momento que esta haciendo pipí, fíjate cuando este oliendo, o dando vueltas y en ese momento con un NO seguro y asertivo (no gritando ni suplicando) lo llevas a donde quieres que haga y le dices aquí, si lo haces después no va a entender porque es el regaño, solo se va a asustar de tu cara y se va a esconder, o peor aun va a pensar que el acto de orinar esta mal y como es algo que no puede impedirse puede buscar lugares más recónditos No va a ser fácil educarla porque a la edad que deben de sepárala de su madre es a los 2 meses, la madre le pone límites (le enseña a ser perro), cuando te muerda haz un sonido agudo y quítale la mano y se acabo el juego.

  3. Hola! Que tal? Tengo una perrita pug de 7 semanas. Es muy juguetona, pero tambien muy traviesa. Batallo mucho para que se enseñe a hacer del baño donde debe y no me ensucie mi cuarto(duerme ahí). Aveces me avisa porque empieza a llorar o inquieta, pero tengo que cargarla casi corriendo y sacarla a que haga sus cosas, porque sino, se hace en el camino, y siempre, pero siempre que hace, es de ley que pisa, ya sea su pipi o popo. Y muerde demasiado, hay veces que se inquieta muchisimo y muerde su cama, su cobijita, pantalones de personas o zapatos. Ya le di un par de muñequitos pero me muerde mucho las manos (especificamente a mi). Si alguien la hace enojar y me acerco me muerde a mi! cualquier parte de mi cuerpo que este mas cerca de ella. Necesito ayuda urgente, ya que aveces me desespera su comportamiento, no se que hacer.

  4. Pedro: Primero te preguntaría se esta castrado, porque eso disminuye la agresividad y la territorialidad, luego entre los animales cuando sienten que están invadiendo su territorio o están protegiendo a su dueño haciendo un ritual donde miden su fuerzas (como en el de apareamiento para que la hembra escoja), y como no tienen el lenguaje tan extenso como el nuestro lo hacen con gruñidos ladridos, y mordidas, supongo que paso eso y que lo monto, el veterinario te hablo del pitbull que es una raza poderosa, pero el labrador es un perro de trabajo aunque originalmente se creo para la caza es muy utilizado como perro de asistencia (perros para discapacidad), por supuesto que es importante la genética pero también la educación, creo que al mencionar que no quieres que pierda su instinto de macho estas promoviendo esa conducta. Es muy poca información la que me das para poder ayudarte, si quieres una asesoría en línea mi página es www.comportamientocanino.com.mx.

  5. hola, junto con saludar y agradecer el espacio tengo varias preguntas que hacerle, hace como un mes recoji unperro de mas o menos dos años (esto me lo dijo el veterinario que lo reviso) que habia sido atropellado pero no le paso nada muy grave, lo adopte y lo ciudo mucho, sale todos los dias y ha hecho hartos amigos en el parque donde lo llevo, pero la semana pasada tuvo un altercado con un perro boxer, el mio (Duncan le puse) tambien es grande, el veterinario me dijo que tenia rasgos de pitbull y labrador y si bien no mordio al otro ni nada si lo domino y desde ese dia que se ha puesto muy celoso con los demas machos que juegan con el, no con los pequeños si no con los mayores y con los extraños. Quisiera saber que puedo hacer para ayudarlo a canalizar esa energia pero sin que pierda el instinto de macho que se ve que tiene De antemano muchas gracias . Pedro

  6. Juan Manuel: No es normal los perros son animales sociales, si es asustadizo puede ser que no se socializo de chiquito, o que tuvo alguna mala experiencia, es importante que le des confianza, en el artículo de pirotecnia de esta revista vienen varios consejos para eso, en cuanto a que lo dejes en una pensión a los bull terrirer no les gusta estar solos, necesitan de mucho ejercicio y también de actividad mental por su inteligencia, así que hay pensiones donde los ponen a jugar con otros perros, los ponen a hacer ejercicio y también hay otras adicionales con adiestramiento, eso lo va ayudar mucho en su socialización y sus miedos, pero si lo dejas en una donde este el mayor del tiempo en una jaula va a aumentar su miedo y se puede volver destructivo, hay varias tipos de pensiones y precios, busca una que te sea accesible pero que lo saquen a caminar.

  7. Hola, tengo un bull terrier inglés. Es muy apacible, pero es muy asustadizo con otros perros. Esto es normal? Por otra parte quisiera un consejo para dejar a mi perro en una pensión durante diez días porque salgo de viaje por trabajo. Muchas gracias