Procesando...

¿Qué es la perronalidad? ¡Mi perro tiene perronalidad !

perronalidadPerronalidad es una jerga que se utiliza mucho en los amantes de los animales o en los protectores como la forma de ser del perro pero por supuesto que no existe el termino pero si existe la singularidad.

Los perros están evolucionando junto con nosotros, los más inteligentes y emotivos tienen mayores posibilidades de supervivencia y de transmitir sus genes, podemos hablar de peculiaridades de raza y también de peculiaridades individuales lo que le da su singularidad a cada animal, y se está formando su (perronalidad).

En el caso del perro mestizo que es un generalista ha demostrado atreves de su aferramiento a la vida pese a periféricos, hambrunas, y golpes su constante presencia.

¿Qué es el temperamento canino?

Es la base genética del perro, las características de la raza que inciden en las manifestaciones conductuales, es la forma de ser del perro que nos va a indicar si es un perro energético como un pastor alemán que es un perro de trabajo o uno calmado como el pug.

¿Qué es carácter?

El carácter va a depender de las características de la raza sumadas a su capacidad de adaptación al entorno que lo rodea, es la relación que lleva con su manada humana-perro, y depende del trato que le den así como su educación o los límites que se le pongan.

Las emociones son fijadores de memoria así que si un perro vive bajo estrés, peleas, tensión, agresión, frustración su desarrollo emocional va a ser deficiente y des adaptativo porque el vinculo afectivo se desarrolla por medio de sus experiencias afectivas y de la satisfacción de sus necesidades básicas como son hambre, sed, frío, miedo, entre otros, si falla esa relación necesaria en todos los seres vivos su estructura psíquica puede quedar dañada.

¿Cómo afecta las emociones en el carácter del perro?

Cuando un perro lo maltratan, golpean, vive en la azotea, lo tienen amarrado sufre y esto genera problemas de conducta como la agresividad.

¿Para qué nos sirve conocer el temperamento de un perro?

Para exaltar las mejores características de nuestra mascota, ver cuál es su mejor material genético y que es lo que puede aprender y como interactuar mejor con nosotros o para inhibir lo peor.

Ejemplo: El pastor alemán como lo dice su raza fue hecho para pastorear, el humano por medio de la selección artificial logro modificar el instinto del perro que en vez de que separe al débil de la manada para comérselo como lo hacen los lobos junta a las ovejas para protegerlas, genéticamente creamos su temperamento para nuestro beneficio.

¿Qué diferencia hay entre los perros de raza y los mestizos?

El perro de raza fue creado para determinado fin que beneficia al humano, utilizamos la genética para lo que fue creado, en pocas palabras es un especialista y el perro mestizo es un generalista porque tiene un poco o mucho de varias razas y su temperamento varia en la combinación de las mismas.

¿Cómo se manifiesta el temperamento en la manada?

Desde el nacimiento de los cachorros por medio del juego van determinando su rango jerárquico dentro de la manada perruna y cada uno va a tener un rango el líder y los seguidores.

¿Cómo influye el humano en el carácter del perro?

Los humanos vamos a fomentar determinadas características que nos gusten de cada uno de los cachorros por ejemplo un perro cariñoso lo podemos papachar mucho para enfatizar esta conducta.

¿Antes de adoptar a un perro es importante que averigüemos el temperamento de su raza?

Es sumamente importante porque si adoptamos un perro de cacería que es un perro con mucha energía y nosotros somos sedentarios el perro se va a desesperar y frustrar al no tener el suficiente ejercicio que es parte de su genética y esto puede provocar problemas de conducta como destruir cosas, orinar la casa, ladrar mucho.

¿Y en el caso de los perros mestizos que desconocemos muchas veces su genética?

Ahí lo que yo recomendaría es que antes de adoptarlo dieran un largo paseo con él para ver qué tipo de energía tiene. Cesar Millan maneja 4 tipos de energía muy alta, alta, media y baja y dependiendo de nuestro estilo de vida escogerlo.

¿Como los reforzamientos positivos o negativos modifican el carácter del perro?

Por ejemplo un perro que es agredido o golpeado por una familia tiende a ser o agresivo o muy inseguro.

Un perro que es comprado en una tienda de mascotas y estuvo mucho tiempo encerrado sin contacto con sus hermanos de camada es muy probable que tenga problemas de socialización.

Un cachorro que convive con perros muy dominantes y con un temperamento agresivo puede desarrollar timidez como consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante la interacción con esta clase de animales.

Y tu perro, ¿qué tipo de perronalidad tiene?

 

Comentario(s)
  1. J.Fernando Matamoros: No entiendo tu pregunta quieres quitarle lo ladrador pero que cuide su territorio, o sea que solo ladre un poco (avise) y se calle?, se un poco más especifico para que te pueda ayudar.

  2. mi perro labrador paja tiene una personalidad muy tierna, le puede hasta hacer correr un pequines que sea agresivo o gruñon ladrador como le quito eso, quiero que cuide su territorio y lo defienda gruñendo o ladrando cuando haga falta, pero no he podido.

  3. Jessica: que quieres decir con que se la comió,¿la mato?, en las manadas de lobos cuando un miembro esta herido lo cuidan hasta que se recupere, pero cuando es muy grave y no lo pueden ayudar lo abandonan porque se convierte en carnada para los depredadores, también en las cacerías por ejemplo de las cebras los depredadores buscan a los enfermos, viejos o débiles, porque también ellos están exponiendo su vida.

  4. Necesito la ayuda de un etólogo(a), ya que una perra se comió a otra siendo ambas adultas, pero la grande (de tamaño, y de raza mestiza), de 12 años de edad, se comió a una poodle de 8 años de edad, pero extremadamente vulnerable ya que estaba en tratamiento por que fué recogida de la calle con 2 petardos ( de plástico, pequeños) incrustados en su cuerpecito, además de una tremenda desnutrición. Estaban rodeadas de 5 perrritos mas y de dos gatos, pero me gustaría entender porqué eligió a la perrita indefensa que no podía ni correr, mucho menos defenderse.

  5. Erika: Aunque antiguamente fue utilizado como perro de combate, hoy conserva sólo el aspecto de luchador, su temperamento es amistoso y amigable pero un poco necio, si no se deja papachar tal vez su carácter es así, puedes modificar un poco eso si los papachas un día 3 minutos otro día 4 otro 6 y vas a ir aumentando pero poco a poco, si el perro ya no quiere respeta su decisión esa es su perronalidad, en cuanto a sacarlo a jugar 10 minutos esta bien pero también hay llevarlo a pasear, por lo menos 20 minutos respetando su ritmo, para que se haga musculoso y aumente su capacidad respiratoria.

  6. tenemos un cachorro de 8 meses bulldog ingles y la verdad es un encanto pero no le gusta q lo apapachemos tanto como q su raza no es apapachos y eso q nosotros lo super consentimos y queremos además nunca esta encerrado x siempre lo sacamos 10 minutos x lo menos a jugar diario

  7. Belith: ¿Tu perro French mato a un cachorro?, porque no es normal eso en la naturaleza a menos que existan 2 perras con cachorros y la hembra alfa mate a los cachorros de la otra hembra, en el caso de los adultos se da por jerarquía, la mayoría de la veces los 2 machos pelean y uno sede, en las hembras a veces son a muerte, aquí lo que te recomiendo es castrar a los perros(as) para minimizar los riesgos, la otra razón puede ser una daño cerebral puesto que al vivir en la calle pudo recibir algún golpe o haber tenido alguna infección, desgraciadamente no te puedo ayudar mucho porque no hay suficientes datos y estoy especulando, lleva a tus perros al veterinario para saber si hay algún problema físico. En las protectoras la esterilización es a muy bajo costo.

  8. Hola buenos días tengo un perro al cual rescate de la calle es tipo french poodle color champagne es super cariñoso y tierno tiene tres años,cuando recien lo recogí no permitía ni que me le acercara y mucho menos que lo tocara hace aproximadamente 6 meses su parejita tuvo perritos y pretendia quedarme con una a la cual llame Maya pero un día que salí cuando volvimos a casa ya la había matado la ataco de tal manera que incluso le arranco una oreja, ahora tengo temor de que se acerque a el otro animal pequeño solo esta con el Candy que es su pareja y tienen 3 años ambos y estan juntos desde< pequeños pues a Candy también la rescate de la calle, quisiera saber a que se debe este comportamiento incluso pense en dormirlo por que me dio miedo y mucho coraje lo que hizo pero aun está con nosotros ahora quiero regalarlos a los pero por otro motivo, con las persona siempre ha sido super cariñoso y es bueno para cuidar la casa pero estoy desempleada y no puedo mantenerlos en este momento.