Procesando...

Ansiedad por separación

¿Alguna vez se han puesto a pensar porque su perro es muy inquieto? Una de las posibles causas es la edad, pero… ¿Y si nuestro maravilloso perro ya alcanzó su edad adulta, y sigue haciendo destrozos en el hogar y tiene mucha energía?

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento que nuestros perros pueden sufrir al no estar con su persona, ya sea en una etapa cachorra, o adulta. Esto es debido a que están acostumbrados a estar acompañados de nosotros.

ansiedadporseparacion1

El perro muestra su ansiedad cuando por ejemplo:

  • Salimos por un rato, dejándolo sólo en la casa.
  • Cuándo no está a nuestro lado.
  • Cuándo lo encerramos en su cuarto.
  • Cuándo esta sólo en un lugar diferente.
El factor tiempo es determinante, pues el perro muestra mayor ansiedad cuando lo dejamos por un periodo mayor de tiempo sólo, que a un menor. De igual forma, el perro no diferencia cuando estamos en la siguiente habitación.

Los patrones de conducta que puede adoptar un perro con ansiedad por separación son:

  • Pérdida de control.
  • Aumento de actividad.
  • Ladridos o aullidos.
  • Destruir objetos.
ansiedadporseparacion1 Recordemos que para prevenir la ansiedad o reducirla, debemos superar la dependencia que nuestro animal tiene hacia nosotros. Para esto, les recomiendo los siguientes ejercicios.

  • Cuando llegamos a la casa, ignorarlo un rato. Con el tiempo, el perro comprenderá que no existe un momento específico para estar con él.
  • Salidas programadas y graduales, para qué tenga rutinas.
  • Cuando despertemos, no ir con el de inmediato.
  • Consultar a un especialista del comportamiento canino.
  • Existe también el tratamiento farmacológico, sin embargo, es con el apoyo de su médico veterinario, modificando su conducta antes de recurrir en este método.
El objetivo primordial, es hacer que nuestro perro entienda que él también tiene una vida independiente a la nuestra, cuya principal finalidad, es hacernos compañía.

¿Tu perro ha sufrido de ansiedad por separación?, ¿Cuál fue la solución?, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. ya no se que hacer con mi perra de nombre kiki, tiene 1 año y 6 meses y es super destructora y todo se traga, por razones de trabajo tengo que dejarla sola con mi otro perro y una gata en la casa, pero llegando los paseo todas las tardes como 35 minutos y cada dia se pone peor, me pueden dar algun consejo para resolverlo porfa??? mil gracias!!!!

  2. El usar fármacos no soluciona sino que tapa el problema. No debería de ser una opción. El mio defecaba, orinaba, me destrozó el sofá y aullaba. Cada vez que llegaba a casa se volvía loco de alegría.... Llevamos 2 semanas haciendo lo siguiente: No hacerle NADA de caso 20 minutos antes de irse ni 20 min al llegar a casa. Cambiar pautas de comportamiento antes de irse de casa, es decir, evitar hacer esos actos que tu perro relaciona con tu partida.... coger llaves de casa, ponerte el abrigo.... Lo que yo hago es un dia sin mas hago todo el proceso (cojo llaves, me pongo el abrigo) y me siento en el sofa a ver la tele un poco, luego dejo todo en su sitio, o salgo 2-3 minuto y vuelvo. Es decir, hacer que NADA lo relacione con tu marcha, o que si marchas enseguida vuelves. Todo esto está funcionando de maravilla, pero cuesta mucho y requiere de constancia.

  3. Hola yo tengo una cachorra mestiza y vivo en un apartamento pequeño, por lo pequeño del apartamento no se separa mucho de mi, sin embargo le busque su espacio en la sala con una cama para ella y en las noches la paso a la cocina y le coloco una tabla para que no salga, la primera semana lloraba mucho y trataba de saltar la tabla yo le decia shhh y se calmaba un poco y esperaba que se distrajera con sus juguetes o se acostar para irme asi se fue acostumbrando despues solo lloraba en la mañana y ya casi no llora. Saludos

  4. Hola, pues resulta que parece estoy atravesando por esta situación. Mi perra ya de un año, es muy dependiente, es mixta labrador con podenco, por sus enormes orejas paradas. Ella hace unos día estaba bien, mejorando en su conducta y de pronto, ladra por cualquier ruido desesperada y cuando llego del trabajo, cosas que no tengo idea que puede tomarlas, las tiens por toda la casa trituradas.No le pego, pero no la saludo y no la miro, le sirvo su comida sin hablarle y ella sabe que estoy enojada, como muy rápido y se acusta. Así hasta el día siguiente. Es muy activa y le encanta la calle, y no salimos todos los días como antes porque ahora hace mucho frío. Así que ls saco cada dos día. Al otro día, la trato normal, pero ella anda detrás de mi y me da miles de brinco para que juegue con ella. En parte yo soy responsable, la tengo muy consentida. Así que este artículo, sé que me va ayudar mucho. Gracias.

  5. HOLA, TENGO HEMBRA Y MACHO DE SHIT ZUI, Y SUFREN DE ANSIEDAD POR SEPARACION, ACABAN DE CUMPLIR UN AÑO Y COMIENZAN A ENTENDER QUE SOLO EL FIN DE SEMANA ESTAMOS JUNTOS ELLOS Y YO. SALIMOS TODO EL DIA Y JUEGO CON ELLOS, TUVE QUE RECURRIR AL METODO FARMACOLOGICO PORQUE SUFRIAN MUCHO. EL MACHO ES MAS DEPENDIENTE DE MI Y EL ES EL QUE MAS SUFRE