Procesando...

Criando a un cachorro: consejos básicos para educar un cachorro

La llegada de un cachorro a su nuevo hogar (casa, campo, área de trabajo, etc.) es muy importante. A lo largo de mis 13 años como entrenador me he dado cuenta de la poca información que tenemos a la mano. Es una gran responsabilidad la que tienes en tus manos, ese cachorrito es vida y requiere cuidados y atenciones.

Es una hermosa labor la que tendrás que llevar al educar y cuidar de tu perro, en primera cada estimulo visual, auditivo, olfativo, gustativo o sensitivo que tenga tu cachorro será crucial para su desarrollo.

Lo más importante para un cachorro es la familia. Debido a que los perros son animales gregarios, necesitan agruparse y sentir que pertenecen a un grupo o manada.

El hecho de que nuestro pequeño cachorro requiera ser parte de la familia, no significa que deba estar o permanecer todo el día dentro de casa (sea la sala, recamara, estudio, etc.). Este es uno de los primeros errores cometidos por muchos propietarios de perros, comienzan a sobre proteger al cachorro teniendo así mas contacto de lo habitual y no debe ser así, pues también ellos necesitan un espacio seguro y confortable, además evitaras que desarrolle futuros problemas de comportamiento.

transportadoraparacachorroLo más recomendable es tenerle una transportadora tipo kennel, que lejos de lo que muchos veterinarios y familiares dicen, no es confinar al perro a que no tenga contacto con su entorno o su familia, sino más bien brindar al perro un ambiente seguro y controlado.

Cuando un perro tiene toda la sala o la casa a su disposición, es como entregarle las llaves a un parque de diversiones, porque mientras nosotros no estamos en casa comienza un largo camino de diversión para ellos o mejor dicho de travesuras. Es lógico que si nuestro perro está solo, se aburra y como no tiene nada mejor que hacer comienza a explorar, estimularse con los cables de teléfono, las vestiduras de los sillones o cualquier objeto que se encuentre a su alcance.

Recomiendo para estos casos, que el cachorro tenga una buena alimentación y juguetes adecuados para él. Hoy en día hay empresas de juguetes interactivos para perros y que remplazan perfectamente este tipo de objetos que pueden encontrarse en una sala, en el comedor de madera, en las paredes que tanta estimulación produce en los colmillos de nuestros perros, los cables que pueden causar más satisfacción al morder que un juguete. Los juguetes Kong por ejemplo tienen texturas y tamaños distintos.

Es tu responsabilidad proveer de juguetes a tu perro y de tu imaginación para recrear diferentes tipos de escondite y actividades para mantener ocupado a tu perro mientras sales de la habitación o de casa un par de horas, de ser posible dejar al perro en su transportadora.

comportamientocachorroEl perro debe tener a la mano juguetes o mordederas que no atenten contra su integridad física o su vida porque nos hemos encontrado cachorros y perros con lesiones serias en sus pancitas por no tener juguetes adecuados para ellos y dejar a su alcance objetos peligrosos para ellos, como olvidar los ganchos de la ropa o dejar tapetes a su alcance.

En una ocasión, un perrito llamado Tuffie, al que tuve trabajando, se trago una antigua carda de madera como las que hacían antes con todo y alambre e increíblemente el pequeño sobrevivió a tal suceso, ahora puede resultar chistoso pero cuando tu perro se encuentra en la mesa del quirófano del veterinario es muy triste.

Debes poner especial atención en su actividad pues esto también puede generar muchas conductas de ansiedad que después deben ser tratadas por un profesional, ya que llegan a presentar problemas porque no tuvieron la adecuada actividad y subrayo en letras grandes FISICA Y MENTAL.

Un cachorro mentalmente ocupado es aquel que duerme perfecto algunas horas, sale a jugar con el humano y tiene actividades como clases de cachorros en grupo y socialización. La socialización es necesaria desde pequeño para futuros encuentros con todo tipo de perritos, obviamente habiendo terminado su periodo de vacunas.

Tú mismo puedes comenzar con la educación de tu perro desde tu casa, no necesitas más de cinco minutos al día para mantener ocupado a tu perro. Nosotros dedicamos una parte del tiempo de grupo a los cachorros porque es una base importante en su educación y mejor aún si se encuentra en manos expertas. Me sorprende como mucha gente lleva a sus cachorros y hay seudo-entrenadores que colocan un collar de castigo a un perro que aun no rebasa ni los 4 meses de edad y obligan a caminar a los perritos sin saber que esto puede ser crucial y fatal para su futuro comportamiento.

Los perros llegan más rápido de lo que creemos a los antirrábicos, son dados en adopción o en el último de los casos abandonados en la calle por dueños que dicen no tener 5 minutos para su perro, esto no es pretexto ¿no crees?

Te invito a que participes y nos dejes tu comentarios y nos platiques ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu cachorro?, ¿Cuándo tienes que salir de casa, le dejas juguetes a tu perro? ¿Qué actividades practicas con tu cachorro?



 

Comentario(s)
  1. mi perrito llamado camila de un año cuatro meses se rasca mucho sus orejas k puedo aser