Procesando...

¿Tu perro es agresivo?

Cada raza tiene sus características, por ejemplo, una raza puede ser de compañía, otra raza sea muy niñera, otra guardián, entre muchas otras. Ahora bien, un perro también puede tener muchas “perronalidades”. Puede ser amigable, niñero, juguetón, inquieto e incluso agresivo.

Normalmente, se denomina a un perro completo cuando cumple todas las expectativas, es decir, cuando es guardián de nosotros y de su territorio, juguetón con los suyos, y mejor acompañante. Sin embargo, no todos los perros son así, siendo unos muy agresivos, incluso con sus amos.

Entonces, ¿qué hacer si tu perro es agresivo?

Lo más recomendable, como en todos los problemas, es llevarlo con tu veterinario favorito. Esto es para descarta que tu perro sea agresivo debido a una enfermedad, o algún dolor que padezca. Recordemos que ellos son expertos, estudiaron en el tema, y los pueden aconsejar de una forma más certera pues conoce a tu perro, ya que cada perro es diferente, no solo por la raza, sino también por la forma en que lo educas.

Ahora bien, si ya se descartó la agresividad por un padecimiento de salud, continuamos con la detección de qué tipo de agresividad tiene tu perro. Se dice que existen 12 tipos de agresividad canina (hablaré más a detalle de estos tipos en mi siguiente artículo).

De igual forma, debemos ver la causa de su agresividad, ya sea que son agresivos porque están protegiendo su territorio (recordamos que los perros son territoriales), o bien, quieren adquirir un status social o mantener el suyo.

Para entender un poquito acerca del status social, un perro es social, es decir, están acostumbrados a vivir en jaurías. Y, al igual que su primo el lobo, dentro de su grupo hay varios niveles sociales, el cual el más alto es el jefe, también llamado el individuo súper-alfa.

Ahora bien, reconocemos que un perro está teniendo una actitud agresiva a través de las siguientes actitudes:
  • Tiene la mirada fija.
  • La cola está rígida.
  • Emite gruñidos.
  • Muestra los dientes.

  • Arruga su nariz.

Ahora bien, la pregunta final, ¿Cómo ayudar a que nuestro perro no sea agresivo y saber en qué momentos debe de serlo?

Un perro debe ser agresivo al momento de defender su territorio, ya que su territorio es tu casa. De igual forma debe ser agresivo en el momento que tenemos algún problema con alguien al momento de pasearlo. Sin embargo, no debe mostrar esta actitud con sus amos.

Si está siendo agresivo con nosotros, demos arreglar la causa ya identificada. Es decir, si tu perro está siendo agresivo porque lo estás molestando, entonces la causa somos nosotros, siendo nosotros los primeros en cambiar. Si es agresivo con los niños, entonces hay que enseñarle que los niños no le hacen daño, o a que tenga tolerancia a los menores, al igual de enseñarles a los niños a amar a los perros, y decirles que no son un juguete.

Recordamos que un perro es el mejor aprendiz del humano. Tu perro se comportará como tú lo enseñes a ser. Por eso, un perro representa más que una responsabilidad, hay que educarlo de la forma correcta.

¿Tu perro ha sido agresivo? ¿Qué has hecho cuando tu perro se pone agresivo? Participa y déjanos tus comentarios.


Artículos relacionados:

¿Qué es la perronalidad?

Agresión Excesiva del perro y su Rehabilitación

¿Qué hacer en una pelea de perros?



 

Comentario(s)
  1. Hola, tengo un cachorro mezcla de mastín y labrador de 4 meses (pero ya bastante grande) que es muy tranquilo pero tiene brotes de agresividad que no hay quien pueda con él y me da miedo en el futuro ya que va a ser bastante grande y que en un futuro tenga muchos problemas debido a su tamaño y fuerza (recientemente ya me va a morder a la altura del torso y hombros), me pasa parecido a lo que le pasa a Valentina Torres, lo de ladrar y arrugar el morro enseñando los dientes, y hay veces que paso cerca y me tira mordisco en las piernas y al tener los dientes tan afilados me ha roto bastante ropa y hecho muchas heridas, pero no siempre es así, muchas veces está tranquilo así que no se que hacer. Necesito ayuda porque no se si puedo mantenerlo y por supuesto que no quiero que le pase algo pero no se si tiene solución ya que no hay nada diferente a su alrededor cuando está bien y cuando está mal.

  2. Tengo un perro de 6 meses es un tipo de labrador y saca basura de la caneca y cuando trato de quitarsela me comienza a gruñir y me le acerco y me arruga la nariz y me intenta morder aveces lo logra y aveces paso por donde el esta y me muerde y no se como lo educaron al principio porque solo lo tengo desde hace un mes y lo regaño por hacer algo que no debe y me gruñe y me muerde asi que que debo hacer??

  3. Hola: Tengo una perrita maltes de 3 meses por lo regular es juguetona y cariñosa pero ultimamente en las noches se pone agresiva conmigo me agarra del pantalon y lo jala me ladra y quiere morderme. Anoche la saque a la zotehuela y le cerre la puerta despues de un rato la deje entra y regreso tranquila y cariñosa de nuevo. No se porque se comporta asi

  4. Hola Angeles. Antes que nada, debes identificar que fue lo que hizo que rompieran su amistad. Sin importar la causa, una alternativa es que, separados por una reja, o un vitral, hacerlos que se vean, y se acostumbren de nuevo a convivir entre ellos, y poco a poco, quitar la barrera de la reja, y con unas correas dejar que se acerquen sin que se acerquen. Finalmente eliminar todas esas barreras.

  5. Muy buenas noches Lucero. Esterilizarlos es muy buena opción, aunque tampoco considero que sea una garantía para resolver tu problema. Una alternativa es, estando contigo (si es que contigo es cuando más tranquilos están), los acaricies y les enseñes a estar con tu papá, y que vean que no pasa nada con estar con el. También puedes hacer que te acompañen a lugares concurridos, de tal forma que para ellos sea normal estar con mucha gente. Espero que estos consejos sean de mucha ayuda.

  6. Tengo 3 Schnauzer miniatura (papás e hijo), conmigo son amorosos, pero con la gente que va a mi casa (principalmente familiares) son agresivos e incluso mi perra a mordido a mas de una persona dentro de la casa apoyada en todo momento por su hijo, además entre los 2 maltratan al pápá. Pero lo más preocupante es que ya mordieron aunque leve a mi padre que es una persona de 90 años que vive conmigo. Ojalá me puedieran orientar para saber que puedo hacer ya que mi padre esta solo con ellos todo el día. Yo pienso que lo han agredido por que el los bastonea de repente y sin motivo. La solución que me dan mis hermanos es que esterilice a los 2 machos o bién que los regale, esto último por nada del mundo lo voy a hacer. Por lo que solicito su consejo

  7. Hola... Tengo dos perritas, una Siberian Huskky y una beagle ya adultas. En un principio se llevaban bien en cualquier lugar de casa. Ahora las tengo que tener separadas y si las junto, la beagle se enoja y muerde a la husky. Que puedo hacer?