Procesando...

La importancia de socializar a tu perro

Para quienes creen que tener un perro sociable, amistoso, tranquilo y obediente, solo es cuestion de encontrar la raza adecuada o el perro adecuado, y por arte de magia tienen en casa el perro ideal… ojala fuera así de simple.

En realidad, según cuides, dediques tiempo y trates a tu mascota, jugara un papel muy importante en el desarrollo y comportamiento futuro de tu perro o cachorro.

Hay un corto periodo de tiempo en el desarrollo de un cachorro, de tres a cuatro meses de edad, en el que sus experiencias con su entorno tienen un efecto de por vida en el perro.

Si él perro tiene un montón de encuentros positivos con otros perros, todo tipo de personas y situaciones nuevas durante ese periodo de tiempo, es mucho más probable que crezca siendo un perro tranquilo, relajado y amistoso. Los entrenadores llaman a este proceso socialización.

La socialización, es el proceso por el que cualquier perro aprende a relacionarse con otras mascotas y personas, y se adapta a las situaciones cotidianas.

Los cachorros que no están socializados se vuelven inseguros y miedosos ante otros perros, personas y cualquier cosa fuera de su rutina. Con el tiempo, estos perros tienen más probabilidades de desarrollar comportamientos o conductas agresivas.

Por otro lado, los estudios muestran que los cachorros que están bien socializados son propensos a aprender más rápidamente, son capaces de adaptarse con mayor eficacia a las situaciones nuevas, y tienen perronalidades más tranquilas, en comparación con los cachorros no socializados.

Aunque la etapa de cachorro es el mejor momento para la socialización, no es la única etapa para socializarlo. Incluso un cachorro que tuvo una muy buena socialización durante sus primeros años puede llegar a ser poco o menos amigable con el tiempo si se le mantiene aislado en su etapa adulta. Un perro debe estar en constante socialización a lo largo de su vida.

La socialización del perro es muy importante y ahora ¿Cómo socializo a mi perro?

No al destete temprano. Lo ideal para un cachorro es dejarlo con su madre y hermanos de camada hasta las 8 ocho semanas de edad. Las interacciones con su madre y hermanos enseñaran al cachorro a llevarse bien con otros perros. Los cachorros que son separados de su madre y hermanos antes de este tiempo tienden a desarrollar comportamientos y conductas negativas.

Experiencias positivas con otros perros. Las clases de obediencia para perros, llevarlo a jugar con otros perros a parques o jardines, esto le ayudará a llevarse bien con otros perros. A los cachorros que juegan con otros cachorros les enseña a no morder a los humanos.

Experiencias agradables y positivas con todo tipo de personas. Bebés, niños pequeños, niños grandes que corren, brincan, gritan; jóvenes, adultos, ancianos, el cartero, el gasero, etc. Si tu perro es expuesto a una gran variedad de personas, sobre todo en la etapa de cachorro, es menos probable que sea temeroso o agresivo.

Deja que tu perro este dentro de casa. Un perro que pasa la mayor parte del día dentro de casa, con su manada humana a su alrededor, se sentirá más cómodo con la gente y el bullicio de la casa, y va a ser más feliz.

Exponer a tu perro a todo tipo de ruidos y experiencias. Patinetas, bicicletas, cortadoras de césped, aspiradoras, lavadoras de platos, licuadoras, secadoras y cualquier ruido cotidiano en casa que pueda asustar a tu perro por no estar acostumbrado a ellos. Corte de uñas, el ruido de la maquina utilizada para cortarle su pelo, agarrarlo por el lomo, personas alrededor de su plato a la hora de su comida. Se trata de exponer a tu perro a todas estas experiencias durante la etapa de cachorro, pero recuerda, tienen que ser experiencias positivas.

La socialización no significa simplemente la exposición a los estímulos. La exposición tiene que ser positiva y debe promover un comportamiento seguro y tranquilo. Con la socialización adecuada, muchos problemas de comportamiento pueden ser prevenidos o minimizados sustancialmente.

Enseñar a tu perro a ser amistoso con las personas y otros perros es la tarea más importante que tienes como propietario de un perro. Así que No hay excusas. Ponte a trabajar con tu perro!



 

Comentario(s)
  1. Tengo una siberiana q levante de la calle hace dos años y ahora , traje una viejita en muy mal estado la siberiana la ignora , pero tengo miedo de juntarlas no quisiera q la lastime la sibeiriana es muy mansa y amigable, pero igual quisiera saber como comportame , les agradeceria el consejo, muchas gracias

  2. Muy interesante su artículo, yo he tratado de llevar a mi perrita a los parques de perros, pero siento que no le gustan ya que no le gusta jugar con ningún perro, siempre anda sola, se aísla, algunos perros se acercan a olerla pero a ella no le gusta y se va, no se qué hacer, que me recomiendan? Gracias