Procesando...

¿Tu perro es obsesivo-compulsivo?

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)⁞ en Perros. Para diagnosticar a un perro obsesivo-compulsivo debes fijarte en conductas que son repetitivas en exceso como perseguir sombras, lamerse los costados, perseguirse la cola o lamerse las patas.

Si notas una conducta obsesiva no la refuerces. Por ejemplo, si tu perro está persiguiendo su cola y haces un escándalo por eso, el perro se dará cuenta y lo seguirá haciendo porque sabe que obtuvo tu atención. Es como echarle más leña al fuego.

Ten en cuenta que el castigo por su conducta obsesiva puede resultar contraproducente ya que le causará más ansiedad al perro, aumentando el problema.

Es recomendable que identifiques lo que estresa a tu perro y que dispara esa conducta. Por ejemplo, si notas que la reacción de tu perro ante un ruido fuerte es comportarse de forma obsesiva, evita exponerlo a ruidos fuertes e inesperados (cohetes, por ejemplo). En estos casos puedes hacerle compañía y jugar con él para que no preste atención a lo que le causa ansiedad.

También puedes entretenerlo dándole su alimento favorito dentro de un juguete donde tenga un reto para poder sacarlo. Esto lo mantendrá ocupado y distraerás su atención mientras el factor estresante desaparece. Sin embargo, si notas que el hecho de no poder obtener su alimento del juguete lo estresa y empieza su conducta obsesiva, cambia de juego de inmediato.

Algo no recomendado para entretener a los perros es el apuntador láser, en algunos casos los perros se sobreexcitan y esto dispara su comportamiento obsesivo compulsivo.

Si a pesar de todas estas distracciones tu perro sigue con su comportamiento obsesivo-compulsivo tal vez sea momento de tratarlo con medicación. Debes visitar a tu veterinario para que decida cuál es el mejor tratamiento (ansiolíticos) para tu mascota y seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Por último, si sientes frustración con tu perro, recuerda que los perros fueron domesticados por los humanos. Nosotros somos responsables de su conducta, así que está en nuestras manos entenderlos y darles un tratamiento cuando sea necesario. Espero tus comentarios.