Procesando...

¿Tu perro es un copycat o imitador?

La próxima vez que veas a tu perro haciendo un hoyo en el jardín después de observarte haciendo jardinería, no lo castigues. ¡Solo te esta imitando! Nuevos estudios revelan que los perros imitan las acciones humanas.

Desde el año 2006, científicos descubrieron que los perros son excelentes imitando a sus propietarios. Por lo menos en aquel entonces un perro tenía el talento: Philip, un Pastor Belga (Tervuren) de 4 años de edad. Philip trabajó con József Topal, un etólogo del comportamiento animal en la Academia de Ciencias de Hungría, en Budapest.

Topal adapto un método llamado "Haz lo que yo hago", desarrollado en la década de 1950 por Keith y Catherine Hayes para enseñar a una cría de chimpancé a copiar sus acciones. Topal utilizo este método para explorar las capacidades imitativas del perro. Adam Miklosi, etólogo del comportamiento animal, de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, fue parte del equipo de Topal, menciono que “a pesar de la capacidad de Philip, a nadie pareció importarle o ver la utilidad de esta investigación sobre como aprenden los perros o ven su mundo".

Para el 2009, otro equipo de investigadores llegó a la conclusión de que los perros sólo fueron capaces de imitar correctamente si no había más de 5 segundos de retardo entre observar y repetir la acción. Con un período de retención tan corto, las habilidades del perro para imitar parecían inútiles.

Pero Miklosi no estuvo completamente de acuerdo, pensó que el experimento tenía que ser ajustado mediante la enseñanza de los perros de manera más explícita. Hay dos comandos básicos de los perros que deben aprender, "haz lo que yo hago", lo que significa que tienen que prestar atención a lo que se ha mostrado. El segundo comando "Hazlo," requiere que el perro imite lo que ha visto. Faltaba un comando para enseñar al perro a esperar antes de imitar la acción. Lo que faltaba ahora era también un comando que el perro tenía que esperar antes de realizar la imitación.

En Julio de 2013, Adám Miklosi y Claudia Fugazza, estuvieron de acuerdo en idear un nuevo método para estudiar si los perros pueden hacer una "imitación diferida", los perros tenían que aprender a esperar. La imitación diferida se considera una habilidad cognitiva muy sofisticada, ya que requiere que un individuo recuerde una acción después de 1 min. de retraso o más, algo que sólo es posible si el individuo ha conservado una representación mental de la acción.

Los Investigadores, Fugazza y Miklósi, de la Universidad de Budapest en Hungría, realizaron el estudio y señalan que los perros tienen una especie de memoria a largo plazo que les permite recordar acciones. Los perros son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar después de una demora breve las acciones que les enseñamos.

En dicho estudio los investigadores indicaron que esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones. Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente la influencia humana en situaciones de aprendizaje.

La convivencia con grupos sociales humanos puede haber favorecido la capacidad de los perros para aprender de los humanos, señalan los autores.

El estudio lo realizaron en 8 perros adultos a través del método denominado "haz lo que yo hago", desarrollado por Fugazza. Luego les hicieron esperar intervalos de 5 a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada, por ejemplo, caminar alrededor de un balde o anillo.

Los investigadores observaron que los perros eran capaces de imitar las acciones humanas con una demora de 40 segundos a 10 minutos, períodos en los cuales distrajeron a los perros alentándolos a tomar parte en otras actividades. Todos los perros completaron 18 pruebas, anotando marcas casi perfectas. "La capacidad para codificar y recordar una acción después de un tiempo implica que los perros tienen una representación mental de la demostración humana".

Además su capacidad para imitar una acción novedosa después de una pausa sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros, "memoria diferida o declarativa", la cual se refiere a memorias que pueden recordarse conscientemente. Hasta ahora, sólo en los seres humanos se había demostrado tener este tipo de memoria. ¡Interesante verdad!



Cuéntanos, ¿Tu perro te imita?, ¿Qué comportamiento ha copiado tu perro de ti? ¿Y tu alguna vez has imitado a tu perro? Espero tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. Cuando estoy recogiendo la manguera para lavar su patio, ella me trae la manguera hasta donde la estoy acomodando y la deja ahi sin que yo le aaya dado la orden.

  2. mi perro no me obedece cuando le doy una orden. el siempre me esta mordiendo. solo tiene 3 meses no se que hacer ayudenme