Procesando...

Problemas de Conducta que pueden lastimar la Piel de tu Perro

Existen algunos problemas de conducta que se observan directamente en la piel de los perros, por ejemplo, hay perritos que se lamen algunas partes del cuerpo de manera excesiva al grado de dejar al descubierto los músculos y en situaciones muy graves incluso los huesos, o se succionan los flancos (costados del perro) o se muerden la cola y se la mutilan fuertemente. A estos problemas se les conoce como Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC). Al parecer el perro realiza esta conducta con la finalidad de "auto-doparse", es decir, al realizar esta conducta repetitiva el cerebro produce ciertas sustancias que literalmente narcotizan al perro y éste paradójicamente se siente mejor.

En algunas ocasiones el comienzo del problema se da por una herida o lesión inicial, por ejemplo atropellaron al perro, tiene una infección local o tiene algún tipo de alergia, el perro se lame como lo haría cualquiera que tiene un dolor o intenta sanarse, pero después no se detiene, a veces incluso es posible ver el hueso de la pata o las vertebras de la cola de lo continua que es la conducta. Pero en su mayoría estos problemas se desencadenan después de algunos eventos "traumáticos" por ejemplo un cambio de rutina en su vida, que el animal viva encadenado todo el día, o algo que le ocasione mucho estrés. No siempre es fácil hacer la conexión que desató este problema de conducta pero siempre hay una razón, los problemas de conducta siempre tienen un origen que debe ser rastreado.

problemaenlapielcomportamiento


La buena noticia es que este es un problema que en la mayoría de los casos tienen solución, mientras haces una cita con un Médico Veterinario que conozca de conducta (etólogo clínico), intenta pensar que cosas cambiaron cuando el perro comenzó a lamerse o mutilarse. También es importante que el Veterinario haga una revisión exhaustiva de tu perro ya que en algunas ocasiones el problema se da debido a un problema médico subyacente no perceptible a simple vista, por ejemplo en el caso de la dermatitis acral por lamido (se lame mucho y la piel no cicatriza, es más común en las patas delanteras) se puede deber a un tumor que sólo se revelaría a través de una biopsia, o de hongos o parásitos y necesitarán tomarle algunos raspados de piel. Si el problema es orgánico el perro deberá mejor una vez tratada la causa primaria.

También puedes colocarle un collar isabelino (estos que hacen que el perro parezca una lámpara) o algún vendaje pero debes tener cuidado de que la herida no se infecte y tener en cuenta que es sólo una solución temporal para evitar que el problema se agrave más, porque si se lo dejas por mucho tiempo el perro se estresará más y será contraproducente.

problemaenlapielcomportamiento


NUNCA lo interrumpas directamente, es decir si lo apapachas o le haces caso puedes empeorar el problema en lugar de corregirlo, lo que debes hacer es un ruido fuerte que lo interrumpa o echarle agua con una pistola (sin que lo relacione contigo) para interrumpirlo y luego ponerlo a hacer algo que tú puedas premiar.

Es muy importante que gastes la energía física y mental de tu perro para que al estar entretenido o ejercitándose también produzca estas substancias gratificantes, como las endorfinas, pero obtenidas de una fuente no dañina. Recuerda que los perros deben hacer entre una y dos horas de ejercicio aeróbico diario. Ofrécele juguetes interactivos es decir, juguetes de los cuales él pueda obtener premios o incluso toda su comida.

Lamentablemente este es un problema que no desaparece por sí mismo requiere de algunos medicamentos que sólo pueden darse bajo la supervisión del médico veterinario.



 

Comentario(s)
  1. Mi perra 13 años se lame ...probamos todo y se lame constantemente....que recursos existenten ..en argentina no hay productos especiales ------con mal sabor

  2. que hago no tengo dinero para llevar a mi perras puder al veterinario y por lo que he leido tiene garrapatas se le cae el pelo y la baño y sigue oliendo mal que le puedo hacer caseramente