Procesando...

8 consejos para mantener la higiene dental de tu perro saludable

He recibido preguntas sobre cuál es la mejor manera de mantener una buena higiene dental de su perro, así que les dejo estos consejos que los ayudarán a mantener la higiene dental de su saludable.

1. Comienza con una visita al veterinario para que realice un examen dental a tu perro

El veterinario examinara el hocico de tu perro: los dientes, las encías, la lengua, el paladar, toda la cavidad oral y hará una recomendación de limpieza dental en caso de ser necesaria. Al respecto, muchos dueños de mascotas se preocupan por el hecho de tener que anestesiar al perro para realizar la limpieza dental. Despeja tus dudas preguntándole al veterinario.

2. Pide al veterinario demostraciones de limpieza dental del perro para que tú las realices

Pregunta a tu veterinario si puede realizar demostraciones sobre como limpiar de forma correcta los dientes, encías, la lengua y el paladar de tu perro.

3. Utiliza la pasta dental apropiada

La mayoría de las clínicas veterinarias y tiendas de mascotas ofrecen una variedad de pastas dentales para perros. No utilices pasta dental para humanos porque además de ser picante no está hecha para ingerirse hay que enjuagarse después del cepillado. Muchas pastas dentales para perros son enzimaticas y ofrecen una mayor acción sobre la limpieza de desechos de alimentos y la placa, además puede ser tragada (no necesita ser enjuagada).

4. Utiliza un cepillo de dientes u objeto de limpieza para perros

Hay una gran variedad de cepillos dentales u objetos para la limpieza dental para perros, sin embargo, hay perros que no soportan los cepillos. Asegúrate de elegir un cepillo dental del tamaño adecuado para el hocico de tu mascota y con cerdas suaves. Si esto no funciona para tu perro, considera utilizar dedales de plástico, un pañuelo de papel o tela o como último recurso un spray para el hocico (ideal para perros que no toleran objetos en el hocico).

5. Introduce a tu perro al cepillado y cuidado dental lentamente

Cuando inicies la rutina de limpieza dental de tu perro debes tener precaución de no ser mordido y de no lastimarlo en el proceso de cepillado. Si no está seguro de la reacción de tu perro, ve lento. Coloca una pequeña cantidad de pasta dental en tu dedo acércasela para que comience a olerla y terminara lamiendo tu dedo. Ahora inténtalo con el cepillo, cepilla suavemente.

6. Frecuencia del cepillado dental de tu perro

Lo ideal sería que cepillaras los dientes a tu perro diariamente, igual que tu, pero seamos realistas seguramente no tendrás el tiempo para hacerlo, así que con 1 o 2 veces a la semana está bien. La cuestión es ir creando un hábito de limpieza dental en tu perro.

7. Huesos o juguetes para masticar o roer ayudan a mantener los dientes limpios de tu perro

Claro que puedes darle huesos para roer, son efectivos para la limpieza, aunque claro, no faltara quien te diga que no es bueno darle huesos al perro, pero honestamente que comían antes de ser domesticados? También puedes darles juguetes para morder, los mejores son los juguetes dentales Kong, son duraderos y no consumibles.

8. Premios para mantener los dientes y encías sanas

Hay una variedad de galletas, biscuits o premios para el aliento y control del sarro que puedes dar a tu perro.

Si en tu perro ya has creado el hábito de la limpieza dental, felicidades. Ah, pero si eres de los que siempre lo estaban considerando, pues manos a la obra, que es más agradable un hocico y aliento limpio.

Y tú, ¿cuántas veces cepillas los dientes de tu perro? ¿Le das juguetes o premios para mantener sus dientes y encías limpias? ¿Utilizas cepillo de dientes para tu perro?, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. Detesto ponerme en plan tiquismiquis, sobre todo cuando el artículo en general es bueno, pero lo de que no debe dársele huesos a los perros es muy cierto, y os lo dice un veterinario. Me explico: - En primer lugar, los lobos (lo mas parecido a un perro predomesticado) apenas comen huesos, y aún menos son los huesos que mastican, suelen limitarse a roerlos un poquito para aprovechar la carne pegada y el cartilago. - Ya hablando de perros, el problema de los huesos es que están hechos de un material muy muy rasposo. Esto es una maravilla para limpiar dientes, pues rasca toda la placa y los deja de maravilla, pero este material no se digiere en absoluto, por lo que pasa por todo el tracto digestivo rascando el estómago y los intestinos igual que hace con los dientes, causando continuamente pequeñas heridas. Os aseguro que al abrir perros se puede distinguir el intestino de un perro que come huesos de uno que no, igual que en las fotos antitabaco distingues un pulmón de fumador ¿Que los perros no se quejan, que no puede ser para tanto? Cierto, pero eso no quita que siga haciendo daño, igual que sí tu comes chorizo todos los días, vas a tener ardores continuamente, y si no se lo cuentas a nadie, nadie se enterará. Por otro lado, a veces los restos de huesos pueden juntarse entre sí formando una masa que tapone el intestino impidiendo al animal defecar y provocando dolor, hasta el punto de que puede llegar a salirse literalmente el intestino por fuera del ano del esfuerzo. No es frecuente, pero puede suceder. Y para rematar, las astillas. Los perros pueden moler mal con los dientes algunos cachos de hueso, con lo que las astillas irían pinchando por todo su tubo digestivo (esto es más frecuente con los huesos de aves y de conejo, que se astillan mucho), haciendo heridas más serias y en el peor de los casos, perforando el intestino, lo cual implica operar de urgencia y un riesgo muy serio de muerte. Resumiendo, los huesos les gustan y les limpian muy bien los dientes, pero a cambio te garantizas dañar

  2. ´GRAN PAGINA WEB Y BUENOS TIPS, COMO ARTICULOS INFORMATIVOS, FELICITACIONES POR SU LABOR, RECOMENDARE A MIS AMIGOS ESTA PAG. BENDICIONES DE CHILE, ADIOS.

  3. Hola me gusto el articulo

  4. a mi perrita le lavo diariamente con su cepillo dental, pero no se, si lo hago correstamente es ,decir como realizar su cepillado.es igual el cepillado como un humano

  5. excelentes consejos, gracias