Procesando...

¿Sabías que hay mucho más que El Encantador de Perros?

"Turid Rugaas"

Continuando con la difusión del trabajo de personalidades del mundo canino que han ampliado y transformado nuestro conocimiento y visión de los perros, el día de hoy les quiero platicar de la adiestradora que tras muchos años de observación y trabajo documentado pudo identificar un repertorio de comportamientos con el nombre de "Señales de Calma", ella es Turid Rugaas.

SenalesdeClma

Turid es originaria de Noruega. Se inició en el mundo de los perros adiestrando a su propio perro y presentándolo para competencias de obediencia y trabajo. En los 80’s empezó a dar cursos para adiestradores e inició un proyecto de investigación en su escuela para perros "Hagan Hundeskole". Actualmente imparte cursos para adiestradores caninos en todo el mundo.

Entre sus publicaciones más destacadas están:

El Lenguaje de los Perros, Señales de Calma

¿Qué hago cuando mi perro tira de la correa?

Ladrido, el sonido de un lenguaje.

Trabajo de nariz, juegos de búsqueda.

Personalmente creo que su trabajo más destacado –y que todo dueño responsable debería de conocer- es el de "Señales de Calma" ya que nos permite apreciar y observar al perro en su entorno, entendiendo su contexto, apreciando la dinámica del lenguaje intra-especies (perro-perro) y nos permite hacernos responsables, como dueños, de estar atentos a lo que nuestro perro nos está respondiendo a cada paso.

senalesdecalmaperros_1

Conocer esta parte del lenguaje canino es una poderosa herramienta para saber cuándo nuestro perro está estresado o poniendo ansioso, cuando está buscando su espacio y lo que sucede cuando ignoramos de manera consistente todas estas señales. Afortunadamente, también nos da una guía para ayudar a identificar posibles detonadores de comportamientos nocivos y una guía para ayudarle a nuestro perro.

Te invito a que conozcas este concepto que es imprescindible para cualquier dueño. Es un libro pequeño y poderoso de fácil lectura que merece un lugar en tu cabecera.