Procesando...

¿Qué es el Maltrato Animal?

Pudiera parecer absurda y fuera de lugar esta pregunta. Sin embargo, en mi experiencia como adiestradora he podido ver el maltrato más obvio y tangible, pero también otros tipos de maltrato como la negligencia y la indiferencia y una forma cada vez más común y poco percibida como tal, donde con la mejor intención y todo el amor del mundo, podemos estar matando a nuestra mascota con nuestra ignorancia…

Ya en otro artículo anterior pude hacer para ustedes una revisión de lo qué es el Bienestar Animal y sus implicaciones así como la guía de las 5 libertados de los animales del Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council, 1993).

En esta ocasión quiero revisar estos mismos puntos, pero desde su carencia o desapego ya que eso nos lleva directamente al maltrato.

1. libres de padecer de hambre y/o sed

Proporcionar una dieta regular, balanceada y adecuada a la edad, talla, peso, raza y características específicas de mi perro y supervisada por el médico veterinario, es lo ideal.

Entonces, no darle de comer de manera regular y suficiente, no proporcionarle una dieta balanceada y adecuada a su edad, darle sobras y/o huesos y no proporcionar agua limpia a libre demanda, puede provocar que el animal tenga bajo peso, anemia o incluso desnutrición. Esto conlleva mucho deterioro en la calidad de vida, su sistema inmunológico y su movilidad. En perros cachorros o de edad avanzada es especialmente peligroso ya que el deterioro puede llevar a una falla orgánica en cadena.

maltratoanimal1


Darle de comer a deshoras, cada vez que pide alimento o más allá de la ración recomendada por el veterinario y permitir que con esto tenga sobrepeso o incluso obesidad, es ir en contra de su cuerpo y un detonante para muchas condiciones clínicas que a largo plazo deteriorarán su salud y calidad de vida como problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, diabetes, lesiones de columna y articulaciones, etc.

maltratoanimal1


Igualmente darle a mi perro dulces y golosinas de humano, sobras de la comida, frutas como la uva, huesos de aves y tantas otras cosas porque es lo único que come o para consentirlo, va en contra de su salud. Para mimarlo y/o entrenarlo hay una gran variedad de productos en el mercado que están especialmente diseñadas para ellos o bien pueden ser caseros pero cuidando que no estén en la lista de alimentos que hay que evitar.

maltratoanimal1


2. libres de padecer dolor, lesiones y/o enfermedades

Una parte fundamental de la procuración de la salud es la prevención y seguir el esquema de vacunación es necesario para ayudar a nuestra mascota a fortalecer su sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Igualmente importante es que se considere el plan de desparasitación interna y externa. Considera que la vacuna debe ser aplicada por un Médico Veterinario Zootecnista titulado, nadie más está capacitado para hacerlo de manera correcta. Además del esquema básico, es necesario saber si en la zona geográfica en la que radicamos hay algún requerimiento específico como por ejemplo, la gente que vive en la costa debe de prevenir al gusano del corazón.

maltratoanimal1


El maltrato que con mayor frecuencia veo es que no apliquen vacunas o bien que consideren que con una vez en la vida que se las hayan puesto es suficiente. Hay muchas enfermedades que no son fácilmente identificables o que dejan secuelas para el resto de la vida del perro y que son totalmente innecesarias y con grandes probabilidades de ser prevenidas con una inyección o una pastilla.

La otra forma de maltrato es no estar pendientes del estado general de nuestras mascotas y hay cosas que podrían no ser mortales, pero que sin embargo implican mucho dolor o malestar como una uña encarnada o enroscada o un pelaje enmarañado que pueden limitar el movimiento del perro en casos graves.

Y claro que no puedo dejar fuera el hecho de ignorar alguna condición, herida o comportamiento “extraño” por el “temor a que sea algo grave” y mejor no lo llevo al veterinario, al fin no se queja…

Cuando su falta de apetito, su desgano para salir a pasear, su poca movilidad, que presente agresión, el raro y mal olor que expide o presenta cualquier herida, bulto o cambio significativo, tu mascota debe ser atendida de manera inmediata por un médico veterinario zootecnista en tiempo real y de manera presencial.

maltratoanimal1


3. libres de padecer incomodidad y molestias
4. libres de padecer miedo y sufrimiento.
5. libres de expresar un comportamiento normal.
Estas 3 libertades las a bordo de manera conjunta ya que me parece que van ligadas una con otra cuando permitimos que nuestras necesidades y expectativas nos sobrepasen y entonces hacemos una "antropomorfización" o humanización inconsciente y constante.

La antropomorfización no es buena ni mala, es la acción de darle atributos humanos a lo que no lo es, ya sea algo material o animal. Cuando tenemos un objetivo o abordaje didáctico como en las fábulas puede ser algo positivo. Sin embargo, cuando lo estamos haciendo de manera repetida y para cubrir nuestros afectos, estamos maltratando a nuestra mascota ya que no la dejamos ser lo que “es” ya sea perro, gato, hámster, etc.

Cuando le pongo ropita o bien sale a pasear en carreola, le doy su café de la mañana con pan dulce y no dejo que olfateé a otros perros porque: fuichi que asco! Le estoy quitando su identidad, le estoy generando estrés por ansiedad o frustración al no poder hacer o comunicarse como sabe y como requiere hacerlo.

Si tu perro requiere un chaleco de identificación porque desarrolla un trabajo como perro de asistencia o perro policía, si tiene una lesión medular y no puede caminar por sí mismo y sale en carreola a pasear, o estás en una sesión de psicoterapia asistida con animales y describes al perro como si fuera una persona, entonces la antropomorfización está justificada y claramente definida.

También mi percepción de algunas cosas o conductas puede hacer que prive a mi mascota de ellas por considerarlas desagradables, a pesar de que sean algo benéfico y que le proporcione seguridad y estabilidad a mi mascota, como por ejemplo cuando no lo dejo tener un “lugar seguro” como la caja transportadora o kennel por que a mí me parece que es encierro, castigo, confinamiento, etc. Cuando en realidad es darle la opción de que tenga un lugar que sea suyo y donde encuentre el resguardo y tranquilidad que necesita.

maltratoanimal1


O cuando en lugar de darle adiestramiento para que conozca de límites y modales, que aprenda a socializar con otras personas y animales de manera correcta, que desarrolle sus habilidades y potencial y para que no se ponga en riesgo ni él ni a los que lo rodean ya sea humanos u otros animales por considerar que no lo necesita o bien por dejar que mis interpretaciones humanas se interpongan y en lugar de aprender a darle lo que necesita, justifico sus acciones cayendo en un círculo vicioso de malos entendidos donde no atiendo las necesidades reales de mi perro y daño mi relación con lo que están cerca de mí.

Y claro, no esterilizar! Que es todo un clásico: para que sepa lo que es ser mamá y luego ¿quitarle sus bebés? Para que sepa lo que es el amor ¿y no dejarla criar a sus hijos?, para tener un hijito suyo ¿y el resto de los cachorros?, es que lo amo tanto ¿qué no sabes nada de genética ni de razas, pero igual lo cruzas con el más guapo de la cuadra?

¿Sabes cuantas mascotas permanecen con la familia que las compro originalmente hasta su muerte? ¿Cuántas mascotas son como hijos y acaban abandonados por cambio de casa, llegada de un bebé, una alergia, creció mucho, ladra mucho, mordió al niño cuando se quedaron solos, cómo voy a gastar tanto en el perro, ya está viejo y tantas, tantas más?

Sea cual sea la especie de mascotas que tengas en casa, merece todo nuestro amor y respeto, pero sólo se puede amar lo que se conoce… ¿en realidad conoces a tu mascota, su especie y sus necesidades?

maltratoanimal1