Procesando...

¿De dónde sale tanto perro?

Este es un tema recurrente en las pláticas de amantes de los perros y la percepción generalizada es que la culpa de la sobrepoblación canina es de los criadores y de las tiendas de mascotas, sin embargo, yo no estoy de acuerdo.

Para explicar mi desacuerdo voy a hacer unas clarificaciones generales:

- En todas las profesiones y en todos los medios –desafortunadamente- existen las malas prácticas y personas con poca ética y moral, independientemente de la actividad a la que se dediquen o del lugar en el que se desempeñen.

- Hoy en día las actividades y servicios alrededor de las mascotas se ha diversificado y multiplicado de manera exponencial, pero una de las profesiones más antiguas en este medio es la del criador. Lo que me más me sorprende, es que de los servicios más nuevos no hacemos ningún cuestionamiento y no tenemos ni idea de la conveniencia de dicha actividad o la preparación del prestador del servicio, pero eso si llevamos a nuestra mascota para que sea la primera en recibir sesiones místicas, masaje relajante y que pruebe los más nuevos alimentos veganos…

- Ser criador profesional es una actividad muy demandante y que requiere de conocimientos, no sólo de "cruzar" perros. Un criador está dedicado a la preservación y mejora de una raza en todo aspecto, no sólo en lo físico, sino también en su temperamento, libres de enfermedades congénitas y en cumplimiento de su función zootécnica por lo que además debe de estar compitiendo de manera permanente y sus cruzas son planeadas de acuerdo a éstos parámetros.

- La función zootécnica es la "razón de ser" de los perros y de su fuerte vinculación con el ser humano. Las razas nos proporcionan una garantía de sus características y con ello un temperamento y actividades. Esto de ninguna manera quiere decir que la vida de un perro de raza sea más importante que la vida de un perro criollo. Lo que quiere decir es que cuando tienes un perro criollo es mucho más difícil conocer y satisfacer sus necesidades ya que no tenemos ninguna clave para guiarnos ya que su aspecto físico puede no corresponder en lo absoluto con su temperamento.

- El intrusismo profesional es otro grave problema relacionado con la falta de principios morales y éticos. Y hoy en día, después de haber tomado un curso de un fin de semana –o aún peor- online, la gente ya se dice "adiestrador", "etólogo", "criador" sin nunca haber trabajado directamente con un perro y sin hacer prácticas supervisadas lo que es riesgoso para todos los involucrados. Ya ni hablar del paseador que hace estéticas o el estilista que vacuna o incluso ¡anestesia!

- Y final e igualmente relevante, está la antropomorfización (darle atributos humanos a lo que no lo es) que hace que muchísimos dueños crean que sus mascotas van a encontrar un sentido de "realización" al ser padres. Los perros no tienen ninguna necesidad ni meta parental, reaccionan a sus hormonas.

Entonces, cuando escucho que la mayoría de la gente culpa a los criadores por la sobrepoblación me parece que se están haciendo un balance sesgado.

Efectivamente hay pseudo-criadores y también fábricas de cachorros que de ninguna manera deben ser confundidos con criadores responsables. Si las tiendas de mascotas tienen gran variedad de cachorros disponibles, es porque la demanda así lo exige y porque finalmente los estudios demuestran que más del 60% de las compras de mascotas en México son adquiridas de manera espontánea y emocional sin consideración alguna de las implicaciones que conlleva.

Igualmente hay que diferenciar a los refugios responsables que procuran acabar los cuadros de vacunación y la esterilización antes de dar en adopción a cualquier de los perros que están bajo su cuidado de aquellos refugios que no pasan de ser meramente recogedores de perros y que sólo quieren buscar un hogar donde dejar a ese perro sin importar si está vacunado o esterilizado o bien caen en ser acumuladores que ya no están pendientes del bienestar de cada uno de los perros bajo su techo y que simplemente se llenan de perros sin ton ni son. Y lo único que logran con esto es crear una "falsa expectativa" de que siempre habrá alguien que lo quiera, que vea por él, que lo cuide. No importa si me canso de mi perro y le abro la puerta, alguien lo recogerá y le buscará un buen hogar…

Entonces… Para mi quiénes son los verdaderos responsables de la sobrepoblación de perros de los que la gran mayoría terminan como "no domiciliados". La población civil que quiere darle un gustito a su perro; para que sepa lo que es ser padre o madre aunque le quites a sus cachorros a los 21 días porque literalmente no sabes qué hacer; cuando quieres un hijito de Pecas, porque es tan lindo; que se cruce con la perrita de la vecina que es tan linda y me cae tan bien; es que cuando la gente conoce a mi Toby todos me piden un cachorrito de él; es que me ganó; ni supe cuando pasó, seguro cuando salió al parque solito y así con 1000 historias más…

¿Sabes cómo se llama eso? CRUZA CLANDESTINA

Para mí –definitivamente- es la cruza clandestina. Esa que se da en la casa de particulares, que no tienen ninguna formación sobre genética o razas, que no cuentan con instalaciones adecuadas, que no llevan un buen control de vacunas e historial clínico de los padres, que no conocen el temperamento de los padres y aún menos de su compatibilidad, que se dan cuenta ya que están naciendo los cachorros.

¿Tendrías a tus hijos en tu casa? ¿No harías ninguna revisión ginecológica? ¿No tomarías tus complementos? ¿Dejarías que se llevaran a tus hijos a los 21 días?

Entonces me parece que lo que más afecta a los perros que tanto amamos en esa doble moral donde lo amo como si fuera un hijo, pero no lo llevo a vacunar; me preocupan los perritos maltratados y tu dejas que el tuyo vague sólo por el parque sin recoger sus desechos; no te importa si es criollo o de raza, pero dejas que cada día lleguen más y más perros y no puedes ni esperar 3 meses para darles mejores oportunidades de vida y que no acaban abandonados porque no saben modales, no distinguen el lugar sucio del limpio, le temen a los ruidos fuertes o no saben estar con otros perros y aún menos solos.

También la gente se ha quejado mucho de que el perro sea considerando como "un lujo", pero yo me pregunto si no será mejor que la gente piense 2 veces si está dispuesto a gastar en su perro (alimento, vacunas, entrenamiento, juguetes) y que si no puede costearlo mejor no lo tenga. ¿Qué pasa cuando el perro es regalado o adoptado sin ningún cargo de nada? Desafortunadamente he visto de primera mano y en incontables veces como el amor se acaba cuando llega el novio o los amigos, cuando nace el bebé, cuando en la casa nueva no aceptan mascotas, cuando ya nadie puede sacarlo a pasear… y si sólo me costó $300 ¿qué tengo qué perder?

Si en verdad quieres una mascota para disfrutarla y por su compañía no requieres que tenga cachorros. Esteriliza y pon tu granito de arena no trayendo más perros de manera irresponsable y aún menos comprando en tiendas o criaderos dudosos o adoptando en cualquier lugar porque eres muy bueno. La realidad social del maltrato animal y la sobrepoblación de mascotas es la suma de la irresponsabilidad de cada individuo, haz tu parte y genera un cambio real.



 

Comentario(s)
  1. Hola mi nombre es Nancy soy MVZ de la UNAM me gusto su articulo y quiero pedirle permiso para compartirlo en mi facebook de antemano muchas gracias.

  2. vengo siguiendo su pagina desde casi que salió y en muchas ocasiones he estado en contra de lo que se manifiesta por darles tanto apoyo a los supuestos "rescatistas de los perros" que en la gran mayoría de las veces lucra de forma velada con el sufrimiento animal, pero este artículo fué muy de mi agrado, otro punto a observar y a muchos no les parece, es que desgraciadamente, todos estos perros que abundan en las calles, que no tienen ninguna raza definida y por consiguiente no cumplen con un fin ZOOTECNICO, deben de ser puestos a dormir, ya que presentan la gran mayoría de ellos muchas fobias y problemas que al final del camino van a acabar en la calle nuevamente.

  3. Me gustaría adoptar un perrito de preferencia uno de rasa pequeño