Procesando...

Adopción de perros: Manual básico de cuidados caninos (I)

perroadoptado Adopte un perro, y ahora ¿Qué? Consejos para no volverse loco

Cada vez que alguien adopta hacemos fiesta, y ya que se nos pasa la euforia, nos empezamos a preocupar. ¿Te habremos dejado con suficientes herramientas?...

Elaboramos un manual básico de cuidados caninos, no tiene todas las respuestas, pero sí muchas a las preguntas más frecuentes. Si ya viviste con un perro antes, tal vez conozcas muchos de estos tips. Si eres nuevo, este es un buen comienzo.

El perro que hoy vive contigo tiene necesidades específicas, y a lo mejor no es exactamente como lo imaginabas. Tal vez la primera vez que brinque para recibirte sea divertido, pero puede que llegue a cansarte. Tal vez te dio risa si se comió un zapato viejo, pero no cuando alcanzó los nuevos.

¿Qué hacer cuando deja de ser chistoso que ladre al verte o al irte?

Lo más importante es que no desesperes. Todo tiene solución y todas están en tus manos, el chiste es tener paciencia y dedicarle tiempo a resolver esas gracias que hoy son problemas.

Reglas básicas

1.- Tu perro no habla español, aprende a hablar "perro".

2.- Nada de gritos. Mientras más gritas, tu perro más ladra y nadie se entiende.

3.- No se educa a golpes. Se educa siendo un buen líder. No esperes que tu perro sea un buen alumno, si tu no aprendes a ser buen maestro.

4.- Vivirá contigo por lo menos una década. Hay matrimonios que duran menos que eso... Vale la pena el esfuerzo.

"Se hace pipí en todos lados"

Hay que enseñarles dónde sí tienen permiso de hacer y dónde no.

1.- Nada de golpes. Además de que pareces neanderthal cuando lo haces, ellos no entienden. No hay mejor castigo que ignorarlos. Si lo cachas haciéndose, dile fuerte No! y no lo peles en un buen rato.

2.-Periódico. No es para pegarles, es para que lo pongas sobre la pipí, dejes que se absorba y metro a metro, vayas poniendo uno nuevo y limpio, rumbo a donde sí puede hacerse.

3.-Limpia los olores. Una vez que el periódico esté empapado, limpia la zona con agua y vinagre. Con otro trapeador, limpia con suavizante de telas. Este es el único aromatizante que no contiene amonia, cuyo olor es muy parecido a la orina... por eso regresa a hacer pipí.

4. Las cacas. Por tu madre, no las pongas en bolsas y las tires a la basura. En 20 días esa bolsa chiquita habrá crecido 20 veces y no podrá reciclarse. Levántalas y ponlas en el periódico donde están sus pipís. Échalas al WC junto con las tuyas.

"Brinca todo el tiempo"

Y también quiere morderte las manos ¿no?, ¿y te busca la cara para lamerte? Bueno, pues está saludando. Esta es una conducta que no se quita fácilmente, pero se mejora si al entrar a tu casa no los saludas, o no te anuncias. Ya sabes, NO entrar y decir como Pedro Picapieda: "Vilmaaaaa, ya llegué!"

A mayor emoción de tu parte, mayor emoción de tu perro. Tu entra como si nada, no lo saludes, no le hagas fiestas. Entra a casa, suelta tu bolsa, cierra el paraguas, aflójate la corbata, saluda a tu familia. Y al final, saluda a los canes. Pero bien tranquilito, nada de besos alocados y muchas fiestas. Escoje: o mucha voz, o mucho abrazo. Nunca los dos juntos.

"Ladra cuando me voy y destruye todo"

Se llama Ansiedad por Separación. Sucede que se pone nervioso por estar solo, como cuando eras chico y te quedabas solito... con los monstruos que viven en el clóset. Tú te mordías las uñas, o te chupabas el dedo; bueno, tu perro se come tus zapatos, acaba con las paredes, con los cojines.

Intenta enseñarle que si te vas, regresas: Si están en tu recámara echadote viendo la tele. Párate como si fueras al baño, tranquilo y sin prisas. Y una vez que cruces la puerta, ciérrala. Si pasados cinco segundos no ladra, abre la puerta y cómetelo a besos (Recuerda: o voz, o abrazos. Nunca los dos). Si ladra, dile No! desde el otro lado de la puerta, regresa y no lo peles. Repite este ejercicio aumentando el tiempo. Una vez que alcances la barrera de los tres minutos, déjalo pero dale con qué entretenerse: una carnaza, un hueso de hilos, su juguete favorito. Si pasado un mes de ejercicios no consigues que se tranquilice, busca ayuda de un entrenador, un etólogo o un PataPirata.

"Le ladra a todos los perros"

La socialización es importantísima. Si tu perro no sabe convivir con otros perros, si es muy retraído, se pone muy nervioso, o es francamente agresivo, busca ayuda de un profesional. Aquí sí no hay más. Muchas veces somos nosotros quienes fomentamos esta conducta y simplemente no sabemos que lo estamos haciendo.

perroconsulta ¿Cuando llamar al veterinario?

Tu perro nunca dirá: "Me duele la panza". Así que siempre debes estar alerta ante cualquier cambio que presente.

1.- Si cambia su forma de comer. Si en 24 horas no comió media croqueta, o comió el doble de croquetas en una sentada. Bien puede tener bichos en la panza.

2.- Si vomitó o no evacuó en 24 horas. Puede vomitar restos de plástico y lo demás le puede estar perforando el esófago. Y si no lo vomitó, probablemente lo tenga atorado en el intestino y por eso no ha fertilizado tu casa.

3.- Si su juguete favorito redujo su tamaño a la mitad.... Quiere decir que la otra mitad está en su panza, y puede que se porte como siempre las primeras 12 horas, hasta que se eche en un rincón y no se mueva. Cualquier material no comestible puede provocar oclusión intestinal.

4.- Si orina o defeca y sangre. Hasta tú le hablarías a tu médico si eso te pasara ¿no?

5.- Si se automedica Ya sabemos que a ti te da lo mismo y bien feliz te tragas tus Diazepanes, pero si no es bueno para ti, menos para tu can.

6.- Si ataca a una rata. OK, igual y en tu casa no hay ratas, pero si de churro se mete una y a tu perro le entró lo cazador y se la come o lo mata, corre al médico. Las ratas son plaga no porque sean muchas, sino porque son excelentes transportes de millones de enfermedades.

duenoresponsable_1 ¿A qué te comprometes cuando llevas un perro casa?

Al adoptar hiciste un compromiso con un ser vivo que como tú, necesita comida constante, cuidados médicos, tener una rutina, una ocupación y desestresarse. Tu adoptado vivirá al menos una década y durante esos años, para él, tú serás su familia, su jauría, el líder en quien confía para estar sano y feliz. Las fotos son momentos congelados, el día a día es lo que hace que ese momento valga la pena. Haz que tus fotos estén llenas de recuerdos.




 

Comentario(s)
  1. gracias por la informacion, estoy leyendo los articulos y wow! si que soy buenos los tips! yo estoy a punto de que me entregen a la perrita la cual adopte, solo falta esterilizar pero ya la conoci, la he visitado en su hogar temporal y es super juguetona y muy latosa, asi que sera una gran mision!! pero estoy feliz!!

  2. hola tu informacion me parecio excelente, soy protectora independiente, y estoy pensando muy seriamente en comenzar a difundir informacion sobre esterilizar y adoptar, habria algun problema si manejo tu informacion en folletos, aclarando la fuente por supuesto???

  3. gracias por esta informasion debo confesar que algunos detalles no los habia tomado en cuenta pero creo que hacen que se disfrute much mas la compañia y la amistad que ofresen los perros