Procesando...

Adopción de perros: Manual básico de cuidados caninos (II)

perrocomiendo_1 Adopte un perro, y ahora ¿Qué? Consejos para no volverse loco

Y de comer, ¿croquetas o sobras?

Al igual que en los alimentos para humano, los de animales se dividen en categorías dependiendo de la calidad de los ingredientes usados. Los alimentos para perro se clasifican en: De Valor, Premium y Super Premium. Los distingues no sólo por su precio, sino por el listado de ingredientes, y digamos que la traducción a humano sería: comida de la calle, comida de casera y gourmet. Las diferencias en todos, está en los ingredientes. La mejor calidad de ingredientes y su mejor preparación permiten un producto balanceado.

Los alimentos De Valor enlistan como ingredientes: mezcla de cereales, harina de res/pollo/pescado y generalmente no se menciona la adición de vitaminas; dependiendo de qué esté más barato -si el arroz o el trigo- eso le pondrán a las croquetas.

Los alimentos Premuim tampoco distinguen claramente los ingredientes y su principal fuente de proteína son leguminosas (soya, mezcla de oleaginosas). También enlistan subproductos de algún origen animal, que no forzosamente será carne, puede ser harina de pluma, pico, pezuña, pestaña... etc. En compensación, se adicionan con conservadores, vitaminas y antioxidantes.

Los alimentos Super Premium enlistan, antes que cualquier otra cosa, carne, que bien puede ser de pollo, de res, cordero, pescado, avestruz, según tu elección. Y sin importar si el arroz o el trigo es más barato, si dicen que la mezcla es pollo con arroz, tendrá arroz. No están hechos de "mezcla de cereales", sí tienen harina, generalmente es de carne, no de carne con hueso. Y además de sí tener carne y cereales específicos, tienen todos los aditivos que te imagines: antioxidantes, vitaminas, protectores de cartílago, ácidos grasos escenciales, etc.

Croquetas para perros Los alimentos De Valor tienen una digestibilidad máxima del 70%, los Premium 80%, y los Super Premium, mínimo 85%. Eso quiere decir que de los 100 gramos de croquetas que le serviste, si era un alimento de Valor, él digirió 70gr, si bien le fue. Si tu perro necesita 100 gr de alimento (de acuerdo a su peso y edad) y tú le das esos 100gr pero de alimento De Valor, le faltaron 30gr para cubrir sus necesidades diarias. ¿Y dónde se quedaron los 30 gr que sí se comió pero no le sirven? En las cacas que esperamos, hayas tirado al WC.

Lo que nesecita tu perro es digerir 100gr de nutrientes al día, tendrías que servirle 143gr de croquetas. Si le dieras alimento Premium, tendrías que servirle, 125 gr. Y si le dieras Super Premium 100gr, 100gr máximo.

El costal te salió barato, pero le tienes que servir más para que esté bien nutrido. El costal caro, lo nutre sin que tires el dinero a la basura.

CUIDA LO QUE COMPRAS

Las croquetas tienen 11% de humedad, lo que las vuelve suceptibles a echarse a perder. Fíjate bien en la caducidad y mantenlas bien tapadas en un lugar seco y oscuro. No está chido comprar croquetas a granel porque están expuestas al medio ambiente, lo que provoca que las vitaminas y ácidos grasos (lo que hacen que las simples croquetas sean especiales) se descompongan, por lo que tu perro no los aprovechará. No importa si son caras o baratas, siempre escoge croquetas en vez de sobras.

Qué, cuándo y cuánto deben comer

Croquetas, 1 ó 2 veces al día si son adultos, 3 si son cachorros de más de 3 meses. La cantidad depende de su peso, la actividad que realicen y la calidad de las croquetas. Por mucha publicidad que veas en la televisión y en los espectaculares, lo más popular no siempre es lo mejor.

Tu perro necesita balance entre carbohidratos y proteína, y esa mezcla es justo la que hicieron los fabricantes de croquetas. Sigue las instrucciones para adecuar las cantidades y consúltalo con tu médico veterinario.

Si tienes más de un perro, no les dejes el plato todo el día. Uno comerá más que el otro y tendrás un perro gordo y otro flaco.

Dales de comer a la misma hora siempre.

Darle de comer a tu perro a la misma hora da dos ventajas clave: tu perro y tú se acostumbrarán a "ir al baño" a la misma hora.

No lo satures de premios y procura que estos sean carnazas o galletas para perro. Las salchichas tienen muchísima grasa y preferirá comer premios que croquetas.

Alimento enlatado para perros Alimento enlatado sí o no?

Los alimentos enlatados, o embolsados, tienen por lo menos 70% de agua. Aunque tu perro podría comerlo todos los días, no es lo más recomendable. No sólo acabarás con tu bolsillo sino con su salud dental, pues el alimento húmedo favorece la acumulación de sarro.

¿Entonces cuándo sí?

Por prescripción médica.

Cuando acaba de llegar a tu casa y está todo espantado y nervioso y necesitas darle algo muy muy sabroso. En vez de darle carne, que puede caerle muy pesada, dale una lata.

perrotomandoagua Para tomar

Tu perro siempre debe tener agua a su alcance. El recipiente en que se la sirves debe lavarse todos los días. Si no lo lavas, se producirán bacterias que pueden provocar problemas digestivos y dentales.

El recipiente debe ser de un material liso y que no se oxide. Si ocupas uno plástico, con toda seguridad se convertirá en un juguete, y las mordidas que hagan en él son excelentes huecos para albergar bichos. Si es metálico, debe ser de acero inoxidable.

¿Embotellada o de la llave? Ni tan limpia ni tan sucia. El agua de la llave, siempre y cuando sea potable (esto es, que sea clara a la vista y no esté contaminada) es perfecta para un perro. Esa cantidad de "suciedad" es buena para tu perro. El agua embotellada no contiene bacterias, y esto evitará que tu perro esté en contacto con ellas. Cuando salga a caminar y huela la tierra o la banqueta o la cola de otro perro, las encontrará y no le harán bien. El agua embotellada es demasiado "limpia" para ellos.

alimentoprohibidoparaperro Alimentos prohibidos

No importa que ya los ha comido, neta le hacen daño.

1.- Chocolate y café. El cacao contiene una sustancia llamada Teobromina y al igual que la cafeína, él higado de un can lo descompone en sustancias tóxicas. La ingesta de cacao puede provocarle a tu perro diarrea, vomito, taquicardia, insuficiencia renal aguda.

2.- Ajo y cebolla. Contienen alcaloides que pueden provocar insuficiencia renal aguda.

3.- Jitomate y semillas de fruta. Tremendamente irritante para la barriga de un perro. Y sus semillas contienen pequeñas cantidades de cianuro y los perros son poquito más sensibles a esta sustancia que los humanos.

4.- Huesos de pollo. Cualquier perro puede romper fácilmente un hueso de pollo, y al romperse, los huesos forman astillas, que si bien se las tragan con un gusto brutal, pueden perforarle el esófago, el estómago, el intestino, etc.

5.- Dulces. El azúcar de los dulces se absorbe tan rápido, que incrementa su nivel en la sangre súbitamente, lo que puede llevar a tu perro a un choque diabético en 15 minutos.

6.- Leche. La leche de vaca contiene cantidades de lactosa que el perro es incapaz de aprovechar y que le provocarán diarrea. Si es un perro menor a un mes (lo sabrás por la carencia de dientes), busca fórmula canina en las tiendas especializadas. ¿Y del baño? Cada mes, y se puede hacer hasta cada 15 días, pero no más frecuentemente. Si lo haces, procura utilizar jabones a base de avena. ¿Shampoo o jabón? Ambos, no hay bronca con ninguno. ¿Acondicionador? Se puede ocupar, pero no hace falta si cepillas el pelo de tu perro con regularidad (3 veces a la semana mínimo). Lo más recomendable es ocupar shampoos para canes.



 

Comentario(s)
  1. Agradezco éste breve resúmen de los alimentos dañinos a nuestros perritos, espero que todo aquellos que me ven como loca por no darle huesos ni comida casera a mis perros, entiendan que no exagero ... simplemente LOS AMO y los cuido.

  2. Esta muy interesante ya que toda la informacion es confiable y no como otros documentos que solo dicen cada barvaridad y lo peor k la gente los cree. felicidades es un buen trabajo

  3. guauu me gusto toda la infomacion que dan del los alimentos para mi perro y sobre todo lo que no se deve de dar.