Procesando...

La Adopción de Animales de Compañía

Mitos y Realidades detrás de la adquisición de un perro.

Quiero comenzar por explicar lo que a mi punto de vista es la razón del auge en la adquisición de animales de compañía. La razón que yo encuentro ante ésto es que, entre la población de clase media y alta, existe un cambio en la percepción del perro dentro de la casa; éste individuo con el paso de los años pasa de ser "solo el perro" para convertirse en parte de la familia, los ciudadanos jóvenes en etapa laboral inicial y/o las parejas jóvenes, están sustituyendo con un perro o gato, las necesidades afectivas que antes proporcionaba un hijo. Y es lógico, en un mundo globalizado, capitalista y consumista; los trabajos absorben a la gente y merman su tiempo, por lo que es más sencillo, cubrir esa necesidad, con un perro o gato que trayendo un ser humano con muchas más necesidades no solo de tiempo, sino de dinero y espacio a su, ya de por sí, alocada vida.

Los métodos más comúnmente utilizados para adquirir un perro ya sea cachorro o adulto y no siempre con mucho conocimiento o asesoría, ya hablaré de ésto más adelante, son:

1.- La cruza indiscriminada entre perros de casa; por ejemplo, la cruza entre la perrita del vecino con mi perrito, del cual resultarán entre 2 y 10 cachorros, dependiendo la raza es el número aproximado de cachorros en una camada.

2.- La compra de un cachorro, ya sea en una veterinaria, ya diré mi opinión al respecto en seguida, o en una tienda de mascotas, puede ser pequeña o que forme parte de una gran cadena.

3.- A través de un criador masivo o de traspatio

4.- A través de un criador oficial, profesional con experiencia y aprobación de la FCM*.

5.- Desafortunadamente, la menos frecuente, la adopción.

Definitivamente, la cruza indiscriminada en casas particulares es la principal causa de la incidencia de perros en situación de calle; son perros que son vendidos o regalados a cualquier persona, vecinos, familiares o amigos; no se realiza un filtro adecuado de éstas personas y se dice que 9 de cada 10 perros que alguna vez tuvieron una familia, terminan en la calle, parte de ésta situación se debe al desconocimiento o a la mal información en cuanto a la esterilización temprana. La mayoría de las personas aún piensan que los perros tienen necesidades psicológicas y/o emocionales al respecto, piensan que es básico no solo para su salud mental sino para su salud física también. Científicamente, y como Médica Veterinaria, puedo afirmar que eso es completamente falso. Los animales, tienen una necesidad de reproducirse completamente asociada a la preservación de su genética, a la preservación de la especie, esa necesidad, no obedece, en ningún aspecto a algún sentimiento o cuestión de salud. Todo lo contrario, está comprobado que la esterilización temprana; en hembras antes del primer celo, que puede variar entre los 6 y 9 meses de vida, y en machos desde los 5 meses; previenen posibles problemas serios de salud, físicos y psicológicos; desde cáncer y emergencias con riesgo de muerte hasta problemas de comportamiento como, frustración, agresividad y mala conducta.

La crianza desmedida, carente de ética de algunos pseudo criadores masivos de los cuales pueden encontrar muchas perturbadoras imágenes y videos en internet llamados "puppy mills", son los que surten a cadenas de tiendas de mascotas a precios increíblemente bajos por su compra "a granel", tratando a los animales, no como seres vivientes y sintientes que merecen respeto y una vida digna, sino como productos baratos manufacturados para surtir una demanda de personas que no tienen conocimiento de donde y bajo qué circunstancias nació ese cachorro y sin embargo, está dispuesta a pagar hasta 30 veces más de lo que la cadena paga por ellos a los criaderos masivos.

También existe la crianza indiscriminada, esto se refiere a que no llevan una selección genética implicada, simplemente es una persona que se da cuenta del negocio de la venta de vidas y decide comprar una hembra y un macho y comenzar su criadero de traspatio en su propia casa, normalmente éstos pseudo criadores también tienen una alta demanda y se anuncian en todo tipo de propaganda no especializada.

En cuanto a la venta en Clínicas Veterinarias, voy a emitir un juicio que refleja mi propia forma de pensar al respecto, me llena de vergüenza que mis colegas, se presten a éstas actividades; la venta de perros no nos compete, nosotros debemos procurar el Bienestar Animal, y la venta de cachorros en la clínica, fomenta que la población siga cruzando a sus perros y vendiéndolos al mejor postor, me parece la peor de todas, ya que nosotros sí contamos con la información necesaria para saber que ésta actividad, carece por completo de ética, pero en fin, la ambición es evidente en todos los anteriores.

Ahora voy a hablar de las únicas actividades que a mi forma de ver, son las éticamente válidas.

La crianza responsable, que se encarga de la preservación de las razas aprobadas por la FCM*, que provee salud física, calidad de vida, alimentación, atención médica preventiva y salud psicológica de las hembras y machos, así como, implementación de instalaciones de calidad, éstos criadores son los inscritos ante la FCM.

Por último, y a mi punto de vista más importante y llena de humanidad, es la adopción.

Las adopciones de animales de compañía tienen mucho trabajo detrás, todo comienza con el reporte de un perro en situación ya sea de calle o maltrato, en seguida se requiere el rescate del mismo, el cual debe ser realizado por una persona con experiencia, ya que no siempre los perros son tranquilos o confían fácilmente y hay ocasiones donde la captura contra su voluntad es necesaria; en seguida, se procede a la búsqueda de un hogar temporal donde el rescatado pueda cursar con su recuperación, esto debido a que la mayoría de rescatados necesitan atención médica para atender alguna enfermedad, las cuales pueden ser sarna, infestación por pulgas, algún padecimiento gastrointestinal, casos serios de maltrato como fracturas o heridas profundas que requieran de cirugía, quemaduras, intoxicación, caquexia y definitivamente, en todos los casos, se debe realizar un protocolo de medicina preventiva que incluye desparasitantes externos, internos, vacunación y por supuesto, esterilización.

La actividad subsecuente, es la más difícil de todas, encontrar un hogar responsable para el rescatado, es verdaderamente difícil que se interesen en ellos, en su mayoría son perros sin raza definida o como nos gusta llamarlos de "raza única" y desafortunadamente no siempre se debe a la desinformación de la población sino al falso estatus que confiere el tener un perro de raza; la mayoría de la gente prefiere tener un perro que tiene un valor económico y cambiar esa mentalidad es la tarea más difícil de las personas que se dedican a la concientización.

El proceso de dar un perro en adopción es complejo, se debe eliminar la posibilidad de que ese rescatado termine de nuevo en la calle; el proceso es distinto para cada rescatista; sin embargo, en general consiste en lo siguiente: llenado de solicitud de adopción, entrevista, una semana de prueba y decisión final.

Ésta labor existe desde hace mucho tiempo; sin embargo, la llegada de las redes sociales ha hecho nuestro camino un poco más sencillo ya que el reporte, la búsqueda de alguien que acuda al rescate, la búsqueda de hogar temporal, la búsqueda de apoyo económico o en especie para poder atender a todos éstos rescatados y finalmente la búsqueda de hogares responsables definitivos, se puede realizar a través del Smartphone y las redes sociales prácticamente en tiempo real y la difusión de los rescatados, con foto e información, en busca de hogar, puede llegar a través de "likes" y "shares" a miles de personas con un solo click.

Con esto, ahora ya saben la importancia de la esterilización, la verdadera cara de los criadores y sobre todo, la increíble labor desinteresada de las personas que rescatan animalitos en situaciones de dolor e indiferencia. Los invito a crear la conciencia ante la necesidad de apoyar a los perros en situación de calle, si no puedes adoptar, patrocina un rescate, si no puedes patrocinar un rescate, dona alimento a alguna asociación o albergue y finalmente si no puedes o quieres realizar ninguna de las anteriores, comparte en las redes sociales las fotos de los rescatados que buscan hogar, todos tenemos un amigo o amiga que se dedique al rescate y de quien pensabas, había perdido la razón. Compartir no nos quita tiempo y nunca sabemos si en alguno de nuestros contactos se encuentre quien hará de ese perro a su próximo integrante de la familia.

*Federación Canófila Mexicana

 

Comentario(s)
  1. felic itaciones ,doctora por su labor de concientizacion,sobre el tema ,gracias

  2. en este momento tengo una perrita que rescate hace un año .lamentablemente estoy enfermo y ya no puedo tenerla y con todo el dolor del corazon tengo que darla en adopcion .me podria orientar donde acudir .

  3. Todo lo que lei me parece muy bien pues nos informa sobre cosas que desconocemos. Cuidemos a los animales.

  4. Hola: Estoy de acuerdo con tus comentario, sólo me gustaría agregar que aunque la mayoría de criadores profesionales son responsables, también los hay que no les importa más que el negocio olvidándose de darles amor a los pequeños. Saludos y que bien que estás en esta labor. Te dejo mi correo con la finalidad de apoyar en la difusión de los perros dispuestos a dar amor a quien lo necesite.