Procesando...

¿Mi perro sufre en silencio?

El día de hoy les quiero compartir mi preocupación por un tema del que se habla poco, pero que es vital ya que forma parte de la vida diaria, el dolor.

Si bien el dolor como tal tiene una función específica para nuestra sobrevivencia y como humanos podemos comunicarlo abiertamente: "es un dolor como punzada, ardor, continuo, intermitente" o bien describir la situación que lo generó tal como "me pegué, me torcí, me caí, me comí algo que me cayó mal". Nuestros perros no tienen la posibilidad de expresarlo de esa manera. Muchas de las consultas que me han hecho e incluso algunas como emergencias eran porque el perro estaba teniendo un comportamiento poco común que puede ir desde estar apagado, decaído, gruñón, inapetente, indiferente e incluso hasta ser agresivo y morder a algún miembro de su grupo, lo que presume un comportamiento errático para su familia. Al llegar y evaluar la situación me he encontrado con que el perro tiene una lesión que la familia no había detectado, como algo enterrado en la pata, una herida que había pasado desapercibida y ya está infectada o síntomas de dolor que para mí son muy claros, pero que la familia no alcanza a ver porque no los conoce o porque no tiene tiempo para estar con su mascota…

El umbral del dolor de los perros es distinto al nuestro y en muchas ocasiones lo que hacemos es justificar su cambio de comportamiento en lugar de observar más cuidadosamente y preguntarme si eso que hace o le sucede a mi perro es normal: "siempre ha caminado un poco chueco, siempre que brinca chilla, no le gusta que lo abracen porque gruñe", etc. ¿Cómo te sentirías tú si todos los días te duele la cabeza?, ¿o si cada vez que caminas te duele algo?, ¿o tienes dolor al intentar comer?... seguramente tu tolerancia al medio sería muy baja y tu irritabilidad muy alta.

dolorenelperro


Para que un perro en verdad se queje por dolor tendría que tener uno tan agudo que nosotros difícilmente nos lo podemos imaginar, pero eso no quiere decir que sea cómodo o fácil vivir con dolor crónico por otitis, reumatismo, displasia de cadera, luxación de rótula, glaucoma, tumores y muchas otras enfermedades que progresan lentamente y silenciosamente, pero que van dañando seriamente la calidad de vida de nuestros perros.

Los perros jóvenes que tienden a ser juguetones y exploradores a veces sufren de dolor por haberse comido algo que les está obstruyendo el intestino, que lo corta en algún lugar del tracto digestivo, porque algo se incrusta en su paladar, etc. así que los cachorros tampoco están exentos de presentar dolor agudo y/o crónico, sé especialmente cuidadoso si descubriste alguna travesura o notas que falta algo en casa que se pudiera haber comido, finalmente ellos no tienen manos para "conocer" los objetos, ellos usan principalmente su olfato y su hocico para descubrir el mundo que los rodea.

dolorenelperro


Afortunadamente hoy en día hay muchas alternativas naturistas y farmacológicas que pueden contribuir a restablecer y mantener la salud del perro, o bien para retrasar lo más posible su deterioro, incluso en casos graves la medicina del dolor ya es una alternativa para ellos. Algunas veces unas cuantas modificaciones en casa también ayudan a mejorar la situación general y a disminuir el dolor que pueda presentar nuestro perro.

Puede ser difícil aceptar que algo anda mal con nuestro perro, o detener mi ajetreada vida para hacer una pequeña revisión a detalle de mi mascota, pero si no somos capaces de dar el primer paso para poder identificar si mi perro tiene dolor, entonces estoy siendo incapaz de darle la atención que merece y que es mi compromiso como dueño.

dolorenelperro



Por favor, no pases por alto cambios en el comportamiento de tu perro, por ejemplo: si se lame demasiado una zona específica, se agita o cansa más rápido de lo normal, si le cuesta trabajo dormir o encontrar una posición cómoda, vómito constante, hipo, diarrea o que no vaya al baño con la frecuencia que acostumbrada, que ignore las cosas que normalmente lo entusiasman. Si tienes alguna duda acude con tu médico veterinario y no te saltes sus revisiones médicas periódicas. ¡Es por el bienestar de tu mascota y por una mejor vida juntos!



Varias razones para participar en la Conferencia Emergencias Caninas y Señales de Dolor que llevaremos a cabo el martes 7 de octubre, más información.

CECQ


 

Comentario(s)
  1. Me parece muy importante saber mas acerca de nuestras mascotas no solo perros cualquier otro animalito, y es muy molesto que se compren perros solo por que el niño o niña o quieren haciendo responsable a una personita que nisiquiera puede cuidarse sola, ademas de que la mascota crece y deja de ser la atracción principal para la familia así que se decide dejarlo salir a la calle que puede pasar solo ser atropellado agredido por otros perros o que se aparee y cresca la población de perros callejeros o abandonarlo o peor dormirlo, creo que es una irresponsabilidad tener mascotas sin saber como cuidarla o peor dejarlos encerrados en un espacio en el que niciquiera pueden correr, sin sombra o alimento limpio y a veces con lluvia o frio, la verdad hay tantas cosas en las que fallamos al tener una mascota. Espero y un dia se apruebe una ley que multe con una pena significativa a aquellas personas que agreden, maltratan, mal cuidan a su mascota. Creo que una mascota sea cual sea su tipo, raza, tamaño es parte de la familia y necesita muchisimo amor y cuidados es como adoptar a un hijo, un hermano o un amigo. Es solo mi opinion personal pero creo que hay muchas personas que opinan lo mismo que yo. Gracias