Procesando...

El Golpe de Calor en los Perros

¿Qué es el "shock calórico" o "golpe de calor"?

Ahora que está iniciando la época de calor es muy importante que cuides a tu perro y prevengas que no vaya a sufrir de un "shock calórico" o también conocido como "golpe de calor". Es muy importante que comprendan que no es asfixia, es una elevación de la temperatura corporal del perro que no puede contrarrestar y que puede causarle incluso la muerte.

Golpe de Calor en perros


Los perros, a diferencia de nosotros, no sudan por todo su cuerpo y la forma en que pueden regular su temperatura es a través del jadeo, el sudor por sus patas y por contacto. Es entonces cuando su temperatura se eleva a niveles fuera de lo normal que pueden generar daño al funcionamiento de sus órganos y provocar su muerte.

Golpe de Calor en perros


¿Qué condiciones pueden provocar un shock calórico o golpe de calor en el perro?

  • Que el perro no tenga un lugar para resguardarse del calor, la casa o caja puede no ser suficiente ya que muchas veces los materiales con los que están construidos hacen que también se concentre el calor en ellos, o que al estar amarrado no pueda moverse a otro lugar con sombra.

  • Que el lugar donde está el perro no tenga buena y suficiente ventilación.

  • Que haga ejercicio excesivo y/o a horas de intenso calor.

  • Perros muy jóvenes, muy viejos y/o de hocico chato.

  • Perros con problemas cardiacos, respiratorios y/o de sobrepeso.

  • Perros de pelaje muy largo, muy espeso y/o de color obscuro.

  • Perros que permanecen el automóvil, aunque sea por periodos cortos.

Un perro que está contento jugando o haciendo ejercicio, difícilmente se tomará un descanso, como su dueño, tú eres el responsable de estar pendiente de él y procurarle periodos de descanso. Igualmente si está en una situación sumamente estresante puede llegar a hacer un esfuerzo físico equivalente a sobre-ejercitarlo. Si además ves cualquier señal inusual como decaimiento o ansiedad repentina, jadeo o babeo excesivo, espuma en su hocico o vómito, falta de coordinación o temblores, taquicardia, respiración dificultosa, manchas de sangre en la piel, convulsiones o inconsciencia es urgente bajar su temperatura de manera gradual –no usar hielo o agua muy fría- y que reciba atención médica. Consulta al médico veterinario y paso a paso sus indicaciones para trasladarlo hasta la veterinaria .

Golpe de Calor en perros


Cómo sube la temperatura dentro del coche

El sentido común mínimo ya dice a mucha gente que dejar a su perro dentro de un coche aparcado, al sol, puede ser peligroso al cabo de cierto tiempo. Lo que esta gente no sabe, es cómo es de corto ese tiempo. Y dejarlo a la sombra o con las ventanillas algo bajadas solamente sirve para alargar un poco la agonía.

Golpe de Calor en perros


Ten en cuenta esta información para que en estas vacaciones sólo tengas lindos recuerdos y disfrutes mucho con tu mascota!