Procesando...

¿Esterilizar o no esterilizar a mi mascota?

Esterilizar a mi perro ¿Cómo, cuándo y por qué es importante?

Personalmente estoy convencida de que muchos de los graves problemas de sobrepoblación, maltrato, abandono, negligencia, sacrificios, contaminación ambiental por heces de mascotas y muchos, muchos más relacionados con nuestros perros y gatos se podrían reducir notablemente y quizá hasta evitar con la esterilización temprana de tus mascotas. Sin embargo hay muchos mitos y trabas culturales alrededor de la idea de la "castración" que impiden que los dueños puedan tomar decisiones informadas y de ahí mi interés por abordar este tema.

Cabe aclarar que me estoy refiriendo a "mascotas", es decir, perros que no desarrollan un trabajo o deporte de manera profesional y que fueron adquiridas pensando en una convivencia en un entorno familiar como una animal de compañía.

Generalmente a quien se le pregunta sobre la esterilización es al médico veterinario quien en términos "clínicos" afirma que no es relevante en qué momento se esterilice a la mascota si es que no hay algún motivo fisiológico por el que no pudiera realizarse o bien que hiciera el procedimiento más riesgoso de lo que normalmente sería.

Ventajas de la Esterelización Canina

ventajasdelaesterilizacion


Sin embargo, en términos de comportamiento "si" es relevante cuándo se realice la esterilización. Para referirnos al término "esterilización temprana" debe ser realizada antes del primer celo en la hembras y en cuánto el macho empieza a levantar la pata. La finalidad de hacereste procedimiento a temprana edad es evitar que aparezcan los comportamientos relacionados con la respuesta hormonal generados en los periodos de proestro y estro generalmente conocidos como periodo de celo. Algunos de estos comportamiento son marcaje excesivo, ya sea macho o hembra y que regularmente es con orina, pero también puede ser con heces y rascado, ladrido excesivo, rechazo de alimento, intentos recurrentes por salirse de casa, acoso a las hembras, jerarquización con otros machos entre otras posibilidades y que generan un estrés innecesario en nuestra mascota. Si la esterilización se realiza después del primer celo o bien después de una monta o embarazo se evitará la reproducción, pero todos estos comportamientos ya se integraron al repertorio de conductas de nuestra mascota y ya no pueden revertirse.

Muchos dueños creen que la esterilización sólo se enfoca en evitar la reproducción, pero en realidad afecta muchos de los aspectos de la convivencia diaria con su familia y con otros perros. Muchos de los problemas de los que las familias se quejan van directamente relacionados con el marcaje excesivo, que se sale al abrir la puerta o se brinca por algún lugar, que busca pleito con otros perros o que presenta comportamientos inadecuados por estrés o ansiedad. Si queremos mejorar la calidad de vida de nuestra mascota y mejorar la calidad de nuestra convivencia con ella, es nuestra responsabilidad como dueños procurar las mejores condiciones de vida y al esterilizar estamos disminuyendo el estrés generado por el olor de alguna hembra que puede ser detectado por nuestra mascota en un radio de 4 y hasta 6 km!