Procesando...

Influenza porcina, puede afectar a mi pperro?

Me di a la tarea de conocer más sobre este nuevo virus y los efectos o riegos que puede tener sobre las mascotas. Según todo lo escuchado en la tv y en la radio, lo leído en internet de los diferentes medios, todos llegan al mismo punto "La gripe porcina no se transmite ni a perros ni gatos, no es necesario bañarlos continuamente". Lo que si vale la pena extremar son las medidas higiénicas en casa, para combatir el virus que afecta al país.

¿Qué es la Influenza?

La influenza o gripe, es principalmente una enfermedad respiratoria causada por el virus de influenza.

Existen tres tipos de virus de influenza : influenza A, influenza B e influenza C. Los seres humanos son susceptibles a los tres tipos, y es la influenza A la que causa la mayoría de los casos de influenza humana.

¿Pueden los animales contraer la influenza?

La influenza B y C únicamente infectan a los seres humanos. Algunos tipos de virus de influenza A pueden infectar a animales, en especial a las aves. En general, la mayoría de los tipos de virus de influenza A pueden causar enfermedad únicamente en un tipo de animal pero ocasionalmente se cruzan hacia otras especies de animales para infectar y causar enfermedad.

Generalmente este tipo de virus son específicos, lo que significa que solamente afectan a animales de la misma especie. Sin embargo, lo que sucedió actualmente es que el virus mutó y se comenzó a propagar de animales a humanos y después de humanos a humanos.

Cuidados y medidas contra la influenza Ahora más que nunca hay que ser cuidadosos y tomar medidas higiénicas básicas, esto minimiza la posibilidad de sufrir un contagio considerablemente.

  • Desinfectar los pisos de tu casa, las manijas de las puertas y todos los objetos comunes que las personas comparten, como las bocinas de los teléfonos, mesas, entre otros, con una solución de cloro y cloruro de benzalconio. La desinfección debe hacerse constantemente (varias veces al día), esto mejora sustancialmente tu seguridad en tu hogar. El cloro, que por supuesto siempre hay en casa, funciona también perfectamente para desinfectar.

  • Lavarse las manos constantemente.

  • Si salimos a la calle, no llevarnos las manos a la cara.

Sobre todo hay que mantener la calma y tener una actitud responsable hacia tu persona y tu familia. Recuerda primero debes cuidarte tu para poder cuidar a tu mascota.

Este tipo de virus no afecta a ninguna de nuestras mascotas.

Los cuidados que tienes que darle a tus mascotas son los habituales, sin necesidad de modificar lo que has hecho hasta el día de hoy.

Hay que procurar únicamente sacar a tus mascotas el tiempo necesario y evitar estar en contacto con grupos grandes de personas. Recuerda, el virus de la influenza se propaga por contacto directo entre personas que estén infectadas.

Mi perro respira raro ¿Tiene Influenza?

Si tu perro presenta signos respiratorios diferentes a lo normal, no te alarmes, no tiene gripe porcina. Sin embargo, es importante destacar que hay enfermedades en las mascotas que pueden confundirse con un caso de influenza, como es el moquillo canino.

No mediques a tu perro, llévalo al veterinario para que te explique qué es lo que pasa y te dé un diagnostico y tratamiento adecuado.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

*Los autores son Médicos Veterinarios Zootecnistas, especialistas en pequeñas especies, con diplomados en ortopedia y miembros activos de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Norte (AMPEVEN).

Si requieres más información o tienes más dudas sobre el cuidado de tu mascota puedes enviar un correo electrónico a J_riveros_f@hotmail.com o Cecilia_rosasp@yahoo.com.mx o comunicarte, en la Ciudad de México, al (55) 57679636 o al teléfono móvil 5543411770.

Fuente: www.cnnexpansion.com