Procesando...

EL verano y nuestro perro: Golpe de calor en los perros

Con la llegada del verano, el calor representa uno de los principales problemas al que se ve expuesto nuestro perro. El perro, es mucho más sensible al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso para él si la exposición pasa de lo razonable.

Los perros no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de sus patas y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre.

La temperatura promedio en los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más desencadenando una serie in de fallos internos, y en la medida que su sistema termoregulador también va perdiendo el control de la situación, puede llegar a morir.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor o hipertermia en perros, es el aumento temperatura corporal.

¿Cuándo se produce el golpe de calor en el perro?

El golpe de calor suele presentarse en épocas de mucho calor, como el verano, y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que el perro acabe con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en 15 minutos.

A pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor, por ejemplo los espacios reducidos mal ventilados como el coche, una habitación, un balcón, etc.

Síntomas que presenta el perro por un golpe de calor:
  • Está perezoso, sin ganas de moverse.

  • Temblores musculares e incluso vómitos.

  • Aumento del ritmo cardíaco.

  • Se tambalea.

  • Jadeo o respiración constante y muy rápido.

  • El perro parece atontado.

  • Babeo espumoso que acelera la deshidratación.

  • Vomito.

  • Aumento de la temperatura corporal.

  • A raíz de estos síntomas, si el perro no es tratado a tiempo, puede presentar:

  • La aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel.

  • Padecer una hemorragia gastrointestinal.

  • Sufrir una insuficiencia hepática o renal.

  • Verse afectado por un edema cerebral.

  • Fallo de los órganos.
Primero auxilios ante un golpe de calor en el perro

  • Bajar la temperatura corporal del perro colocándolo en un sitio fresco, ventilado y aplicando frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.

  • Poner al perro bajo un chorro de agua (templada), es importante mojar la zona de la cabeza ya que en el cerebro se encuentra uno de los centros de control de la temperatura y humedecerle el hocico sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo del chorro de agua pero manteniendo siempre el control de su temperatura.

  • Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello.

  • A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que cuando nos sea posible, llevemos al perro al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para terminar de recuperarse.

  • Cosas que NO debemos hacer nunca ante un golpe de calor:

  • Cubrir o envolver a nuestro perro con toallas, de esta manera el calor sube en vez de bajar.

  • Utilizar agua completamente helada, ya que le podemos provocar daños en el cerebro.


¿Cómo prevenir el golpe de calor en el perro?

Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común.

  • Hidratación: el perro debe tener siempre agua fresca y limpia.

  • No dejar al perro encerrado dentro del coche.

  • Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor.

  • Evitar ejercitar al perro en los momentos de menos calor.

  • No encerrar al perro en un cuarto pequeño y sin ventilación.

  • Si el perro pasa la mayor parte del tiempo en el jardín, acondicionarle algun tejado o sombra.

  • En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.

  • En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo. Si vemos que el perro se estresa, podemos colocar en el suelo de la jaula transportadora, toallas húmedas.




 

Comentario(s)
  1. existe medicamento alguno para contrarestar la aceleracion del ritmo cardiaco por el golpe de calor

  2. Hola tengo mi cachorro q tiene casi tres meses ara 20 dias le puse su vacuna esta lleno de garrapatas chiquitas lo moje por arriba con binagre y le saque algunas garrapatas...

  3. Mi perro cocker spaniel tiene en su ojo derecho lo que llaman ojo de cereza y tiene es apena 1 año y 4 meses. Que hago.

  4. Creo que hay un error en la redacción en el punto 5 del apartado de ¿Cómo prevenir el golpe de calor en el perro? Dice: Evitar ejercitar al perro en los momentos de menos calor. Y creo que es al revés ¿no? Evitar ejercitar al perro en los momentos de más calor. Gracias por la valiosa información.

  5. Mi perro está con buen estado no tiene problemas y sale a caminar toma agua pero en momentos se pone debajo de la mesa y como que se aleja de mí pero como para que no lo toque pero si lo llego a tocar no pasa nada viene conmigo y mueve la colita y todo bien pero me procupa igual lo llevaré al veterinario

  6. Tengo una pregunta .mis padres en tiempo de calor le daban a los perros agua de azúcar ,esto es favorable o no ?

  7. Hola, se puede mojar los perros con agua (sin jabón ) todos los días en verano? Porque aunque tengan mucha sombra mis perros son de raza rotweiler y pasan mucho calor. Gracias

  8. hola mi caniche hace tres días que esta asi , tiene todos los sintomas que dice aqui , pero el veterinario me dice un problema neurologico de alguna itoxicacion ?? que hago repira bien y reacciona , lo unico que todabia se tambalea un poco ..

  9. Mi perro está respirando muy rápido tiene siempre la lengua a fuera de su boca

  10. Muchas gracias por los consejos!! :)

  11. Hola,tengo un caniche enano y ha sufrido un golpe de calor. Le he duchado y le he dado agua con manzanilla con azucar...despues ha comido un poko de poll...pero jadea y se tamabalea de vez en cuando y su respiracion es rapuda..aunk en estas ultimas horas respira un pelin mejor.le voy a duchar denuevo...crees q debo hacer algo mas?

  12. ola ,yo tengo un pomerania , es un perro fantástico y cariñoso pero desgaraciadamente no vivo en mi casa por lo pronto y mi abuelaa no quiere que la tenga adentro y pues estoy preocupado por que como sabemos los pomeranias son perros los cuales tienen un pelaje muy denso y pues lo tengo en el cuarto de lavado con salida libre a fuera pero siempre a se mucho calor y no se como acerle para prevenir un golpe de calor , porque aunque lo quiera mucho no lo puedo teener adentro por lo pronto:( si alguien me pudiera decir que hacer para prevenir un golpe de calor les agredeceria su ayuda graciiaassssss:)))

  13. Ola mi perro esta muy pasivo no quiere no esta tan activo como de costumbre y solo se la pasa echado abajo de la mesa o abajo de la cama si come y si toma agua pero no esta tan activo creen que sea por el calor?

  14. Hola me ah servido mucho esta pagina me han sacado todas las dudas y mi perro si sufrió un golpe de calor pero uno que solo le da fiebre, ya lo hemos llevado al veterinario y nos ha dicho lo mismo que tu a si que muchas gracias... Sigan a si muy buena pagina de 1 al 10 les doy un 100. Chau

  15. por favor diganme mi perro en tiempo de calor creo yo que le sube la temperatura esto pasa solo en tiempo de calor y se tambalea y empiesa como a temblar y babea esto le dura como 5 minutos luego se le quita y ya esta completamente normal durante dias en tiempo de frio no le pasa nada de esto sera esto de golpe de caor?????

  16. hola yo tengo una duda tengo un cocker spaniel de 7 meses y medio nosotros vivimos en la cuidad de puebla en méxico a decir es una cuidad fresca en cuanto a clima, pero por cuestiones de trabajo debo mudarme a la cuidad de cancún un clima más caluroso en comparacion, el cambio de cuidad afectará a mi perro? como viajaremos en auto que cuidados especificos debo tener con el durante el viaje? no podria dejarlo y en verdad me ayudaria mucho el saber como mantenerlo mejor ojala pueda ayudarme con estas dudas gracias!!!

  17. Hola...yo tenpia una perrita french puddle...tenìa 9 años de edad...estaba muy bien de salud y de repente sangraba por la orina como si estuviera en sus dìas pero olia muy mal la sangre...y la llevamos a ke le cortaràn su cabellito y la veterinaria la dejò màs d euna hora encerrada en el calor...despuès de eso no kerìa comer,ni podìa caminar,tambaleba...kisiera saber si era ke estaba deshidratada o ke podrìa a ver tenido mi perrita???

  18. hola tengo una perrita french puddle toy el fin de semana me di cuenta que hiso popis con sangre la lleve al veterinario y me dijo que tenia una irritacion por que aparte tenia como semillas de chile entonses ese dia en la noche vomito como unas cinco veses seguidas asi que deci llevarla nuevamente al veterinario y resulta que tenia infeccion el la garganta por que la bañe pero sigue decaid por el dia en la noche no tanto esta asiendo mucho calor por aca y solo busca cualquier lugar para acostarse la quiero mucho y no me gustaria que le pasara nada

  19. Hola Karla te recomiendo que lo lleves con el veterinario para que te aconseje que estudio se le debe realizar, asi como el tratamiento aduecuado para esos ataques de paralisis. No dejes pasar mas tiempo.

  20. HOLA, TENGO UN PERRITO LABRADOR Y ULTIMAMENTE LE DAN COMO ATAQUES DE PARALISIS, SON ESPORADICOS, HACE UN AÑO PRESENTO LOS MISMOS SINTOMAS, SIN EMBARGO DESPUES DE AGOSTO YA NO LE DIO NINGUN ATAQUE HASTA AHORA, QUE LE SECEDEN MAS O MENOS CADA 15 DIAS. ME PODRIA SUGERIR ALGUN ESTUDIO O ALGO, ESTOY DESESPERADA QUIERO MUCHO A MI PERRO

  21. Gracias Gabriela. Y si les da fiebre a los perros cuando están enfermos, una forma de saber si tiene temperatura es medirsela con un termómetro vía rectal. También puedes darte cuenta porque veras que está un poco deshidratado, deja de comer, está decaído y busca un lugar donde echarse.<br /> Aun así lo mejor es llevarlo a la veterinaria, ya que la fiebre tiene una razón y muchas veces es un problema infeccioso.

  22. Hola : primero q nada quiero aclarar q esta muy interesante su pagina de internet club perruno y mi comentario es el siguiente : yo tengo un perro de raza pomerania y en tiempos de calor por su pelaje no quiere salir mucho a pasear, pero en ocasiones lo he visto muy perezoso y mi pregunta es a los perros tambien cuando se enferman les da temperatura o nadamas se desidratan... gracias espero su respuesta