Procesando...

La primera vez de tu perro con el veterinario: Un buen comienzo

Tras mucho pensar, pros y contras, ¿Qué raza, hembra o macho, pelo corto o pelo largo, etc.?, por fin te decidiste y tienes tu nuevo cachorro. ¡Felicidades!

Y ahora ¿Qué?, es momento de pensar en su salud.

Primero tienes que llamar y concertar una cita con tu veterinario de confianza para un chequeo general.

Trata de concertar la cita antes de que le toque su primera vacuna para evitar que el cachorro asocie la visita con un evento doloroso.

Debes preparar todos los papeles que el vendedor te haya proporcionado, carnet de vacunación, certificado de pedigree, microchip y/o recetas previamente expedidas por enfermedad. No olvides preparar una lista de preguntas y dudas para no pasar nada por alto.

En lo personal, acostumbro a desparasitar a todos los cachorros lo antes posible y en cada visita que me hacen. Prefiero usar productos diferentes en cada oportunidad para asegurar un esquema más amplio de desparasitación. Es recomendable hacer al menos dos estudios coproparasitoscopicos antes de los 6 meses de edad.

Debemos realizar un examen físico completo. La metodología varia con cada medico.

En mi práctica diaria, inicio todos los exámenes en la cabeza y voy avanzando hacia la parte trasera sistemáticamente. Checo los ganglios linfáticos palpables, la piel, posturas, etc.

Todos los aparatos y sistemas deben ser examinados buscando defectos congénitos, como alguna hernia, murmullos cardiacos, problemas dentales, etc.

Tu veterinario puede preguntar por algún signo que pueda indicar enfermedad, como diarrea, vómito, o tos.

El examen debe incluir el chequeo de las mucosas, que deben ser de un color rosa claro brillante, buena hidratación, temperatura corporal y salud de piel. Debemos registrar el peso del cachorro para monitorear su crecimiento en las siguientes visitas.

Durante esta primera visita se deberá planear el esquema de vacunación que se llevará a cabo, tomando en cuenta la raza del cachorro, la edad, el lugar donde vive y las condiciones. Así como otros factores de riesgo en la salud de tu cachorro.

Muchos veterinarios proporcionan copias del expediente y/o tarjetones de vacunación para que el propietario tenga el control futuro de la salud de su cachorro.

Tu veterinario planeara la prevención de enfermedades; endémicas de tu región tales como, pulgas, garrapatas, fasciolas y/o gusano del corazón, si es algo que se presente en la región, o si planeas viajar a zonas con tales problemas.

Esta es también la oportunidad para obtener información de donde o con quien obtener servicios extra, como por ejemplo entrenamiento del cachorro, el servicio estético es algo que la mayoría de los veterinarios puede proporcionar. Empero es muy importante saber que tipo de servicio estético necesita nuestro cachorro y si en realidad el medico que visitamos nos puede proporcionar realmente lo buscado.

Es importante aclarar y planear todo lo referente a la alimentación del cachorro, tipo y frecuencia de cuidados estéticos en casa, como cuidar de las uñas del cachorro, cepillado dental, se puede también obtener asesoría en cuanto a entrenamiento en casa, mordidas indeseables y otros problemas de comportamiento.

El veterinario será muy importante en la vida de tu cachorro por lo cual, es recomendable procurar hacer la primera visita lo mas positivo posible, y con esto lograr el inicio de una muy duradera amistad, basada en la confianza mutua.

¿Tienes alguna duda?, participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. A que edad es recomendable su primer chequeo?? Mi cachorrito tiene 2semanas.gracias.

  2. Saludos! Debo bañar al perrito antes de llevarlo? O por el contrario debo esperar unos días? Ud. qué prefiere?

  3. si mi perro no tiene carnet de vacunación, certificado de pedigree, microchip y/o recetas previamente expedidas por enfermedad ?

  4. Ha que edad

  5. Recien me regalaron un cachorro labrador de mas o menos un mes, necesito saber que necesita comer ? cada cuanto ? .. necesita comida a esta edad? o algunas gotitas, mientras que lo llevo al veterinario ? porfavoor si me pueden ayudar, graciiiias =)

  6. Hola tengo Frech puder de cuatro día de nacido y deseo saber en que tiempo debo visitar el veterinario y q preg debo hacer? gracias mil,

  7. Es buenisimo llevar al veterianrio las mascota

  8. Victoriano, como siempre digo hay muchisimas causas probables de que un perro se sienta sin ganas de jugar, por lo regular cualquier dolor o malestar inespecífico lo puede causar. Por lo que comentas del babeo, hay posibilidades de que tu perro esté sufriendo algun tipo de malestar en la boca, esto puede ser desde una infeccion dental, una herida en lengua, encias, faringe, etc. hasta un cuerpo extraño insertado entre los dientes.es necesario que lo cheque tu veterinario de confianza. Por bien de tu mascota no dejes de llevarlo.

  9. Mario: mi perro es un labrador de 9 años y ultimamente babea mucho y esta sin ganas de jugar su nariz se conserva humeda...que pudiera ser la causa?